Noticias

02 de octubre de 2010

De las 330 cooperativas de desocupados de la CCC en todo el país sólo están trabajando 50, por responsabilidad del gobierno de Kirchner.

“Queremos trabajo genuino”

Marchan desocupados de la CCC en Capital Federal.

El miércoles 30 de mayo, como parte de la jornada de lucha de la CCC, los compañeros del Movimiento de Desocupados de la Corriente de la Zona Sur del Gran Buenos Aires, junto a los integrantes de las cooperativas de la CCC de La Matanza nucleadas en la Federación de Cooperativas René Salamanca, marcharon en la Capital Federal al Enosa (Ente Nacional de Obras de Saneamiento Ambiental), reclamando la reactivación de obras públicas.
Durante la marcha, en la que centenares de compañeras y compañeros volvieron a exigir trabajo genuino, conversamos con Jorge Mazzina, de la Federación Nacional de Cooperativas René Salamanca.
El compañero Mazzina recordaba, en primer lugar, que “La CCC tiene, nacionalmente, 330 cooperativas matriculadas, de las cuales no llegan a 50 las que están trabajando. Hacemos esta marcha por varios temas.
“En la Zona Sur del Gran Buenos Aires, donde tenemos 16 cooperativas listas para empezar a trabajar, está todo presentado ante el Enosa, ya se firmaron los convenios como dos o tres veces con distintas intendencias, estamos como hace un año y medio y no se hace nada.
“Otro tema es el atraso con los pagos de las obras. Certificamos los días 27 y veníamos cobrando el día 15 del otro mes. Ahora el atraso es mayor, las cooperativas están cobrando los días 25 o 26 del mes siguiente. Es decir que el Enosa se toma casi un mes para pagar. Hemos dicho basta a esta situación.

“Paran a nuestras cooperativas”
“En Matanza están paradas las 10 cooperativas de vivienda desde octubre del año pasado. Se terminaron las dos etapas, pasó el tiempo de garantía, y las viviendas no tuvieron inconveniente. A cuatro de estas cooperativas, las de mayor necesidad, conseguimos incorporarlas en un programa de veredas. Este programa, pensado para cuatro meses, nuestras cooperativas lo están terminando en dos, y con una calidad muy buena.
“De las 15 cooperativas de agua, están trabajando sólo 7, y la obra se acaba en un mes, mes y medio. Mientras, vemos que hay otras cooperativas que están trabajando. Este tipo de obras se hacen en vinculación con el municipio, que bajó las obras en general. En Matanza, en la red de agua, había 90 cooperativas de distintas organizaciones. De éstas quedaron activas 54. De las nuestras se mantuvo el 100%. Cumplen el plan de obra con un mes de anticipación, y las dejan paradas 4 o 5 meses. Las cooperativas del municipio siguen trabajando, cambian de nombre pero mantienen la gente”.
Sobre la situación de las cooperativas en otras provincias, Mazzina afirma que “Está frenado en todos lados. Se avanzó algo en Tucumán y en Salta. En Jujuy, donde tenemos la mayor cantidad de cooperativas, 135, está todo parado por las diferencias con Kirchner y por el juego de algunas intendencias”.
Fruto de la masiva movilización, una delegación tuvo que ser recibida por los funcionarios, con los que se acordó el comienzo de algunas de las obras comprometidas en la Zona Sur, y destrabar el atraso en los pagos a las cooperativas que están trabajando.