Noticias

16 de agosto de 2023

En Jujuy sigue la lucha contra la reforma y la represión

Reclaman la inconstitucionalidad del Código Contravencional

Multisectorial contra la Reforma, unidad y lucha contra la avanzada represiva, y en apoyo al 3° Malón de la Paz.

La Multisectorial llevó adelante una conferencia de prensa para anunciar que llevaba adelante una acción de inconstitucionalidad del Código Contravencional de la Provincia, acordada con todos los sectores que conforman la misma.

Dicha acción será presentada en las instancias provinciales y por supuesto en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En esta acción se pide que se declare la inconstitucionalidad del Código y de los artículos que son los que están siendo utilizados contra el pueblo, como instrumento de persecución con contravenciones y condenas.

A la vez se exige la suspensión del trámite que se está llevando a cabo por todas las causas contravencionales que tienen relación con los hechos de lucha a partir de junio en contra de la reforma, por las libertades democráticas, por el territorio y contra el saqueo del litio.

Tiene que quedar en claro que esta ley, aplicada en la provincia por Gerardo Morales, y todas sus causas, los expedientes y condenas son ilegales e inconstitucionales.

En Jujuy se nos está juzgando y persiguiendo con una ley que es ilegal:

El código contravencional provincial es inconstitucional por arrogarse la facultad de legislar en materia penal que solo corresponde al Congreso Nacional.

Hay artículos de ese Código Contravencional provincial que atentan contra derechos constitucionales de reunión, libre expresión, petición a las autoridades.

Hay artículos de ese Código Contravencional provincial que violentan la garantía de que una persona no podrá ser sancionado dos veces por la comisión de los mismos hechos. permitiendo la doble persecución estatal por la misma conducta (persecución penal y contravencional).

Ese Código Contravencional provincial tiene artículos que habilitan las ilegales actividades de inteligencia estatal policial y espionaje a las organizaciones sindicales, sociales, originarias, etc.

Otros artículos de ese Código Contravencional permiten a los jueces contravencionales embargar en forma directa mediante la “detracción de haberes” los salarios de ciudadanas y ciudadanos violentando la tutela judicial efectiva y la defensa en juicio.

Ninguna reforma constitucional provincial (hablamos especialmente de la reforma constitucional de 2023) puede legitimar leyes que son contrarias a la Constitución Nacional, que es la norma máxima de nuestro país.

En la misma presentación judicial se solicitó que se declaren inconstitucionales los artículos de la Constitución Provincial que intentan “legalizar” normas que conforme se desarrolla a continuación, resultan manifiestamente ilegales.

Cabe destacar que dicha presentación fue acompañada por jornadas de lucha durante toda la semana, con movilizaciones y festivales, cuyo cierre central se llevó a cabo el jueves 10, con una gran movilización y festival musical. Mientras los distintos sectores se organizaban para arrancar la movilización recibíamos la lamentable noticia del asesinato en manos de la policía de Larreta del compañero Facundo Morales, lo que conmovió a todas y todos los presentes.

El pedido de justicia por Facundo se hizo escuchar fuerte en las calles de Jujuy, y la necesidad de seguir en las calles profundizando la unidad del pueblo y pararle la mano a la derecha reaccionaria, represiva y asesina de Juntos por el Cambio.

El gobierno provincial, que sigue con su revanchismo, aplicó un descuento brutal por los días de paro. Lo sufrieron todos los estatales y municipales, pero a los que más afectó fue al sector docente, que sufrieron descuentos en sus sueldos de hasta un 60%.

 

Actividades del Malón de la Paz

El viernes 11, integrantes del Tercer Malón de la Paz participaron de la jornada en repudio al asesinato de Facundo Molares en el Obelisco. Allí conversamos con Aldo, que nos decía: “Estamos haciendo la permanencia y repudiando lo que pasó en el día de ayer con uno de los compañeros de las organizaciones sociales. Lo que pasó en Jujuy está pasando acá. Venimos de ya casi dos meses luchando. Nuestro objetivo es más que nada que se caiga la reforma constitucional que Gerardo Morales aprobó en la provincia de Jujuy. Ya llevamos más de una semana, en la plaza frente a la puerta de la Corte Suprema y no hubo ninguna respuesta”.

Agrega el compañero que “Tuvimos una semana llena de actividades, pudimos participar en la marcha que se hizo el día 7 de agosto en Liniers, y también nos reunimos con Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz. Tuvimos también una marcha con las Abuelas de Plaza de Mayo, y festivales culturales con importantes artistas. Todos los días estamos teniendo actividades.

Durante la permanencia frente a la Corte Suprema de Justicia, que sigue negándoles audiencia, los integrantes del Malón de la Paz han sido hostigados por la policía del gobierno de la ciudad, que no les permite instalar carpas ni baños químicos.

Las y los integrantes del Malón cuentan con el apoyo cotidiano de organizaciones populares, entre ellas el PCR y la CCC, que tratan de ayudar con la comida y los problemas cotidianos.

“Los hermanos de las más de 400 comunidades de Jujuy, nos encomendaron a nosotros para venir y representarlas, estamos con ese mandato de permanecer acá en la Capital Federal y hacer todas las gestiones necesarias para buscar los resultados que los hermanos nos mandaron. Hasta que no tengamos los resultados, no nos vamos a ir. Aunque sean meses, el tiempo necesario que sea, vamos a permanecer acá. Hay hermanos que se están yendo, pero hay otros que están viniendo, estamos rotando para poder aguantar”, concluye Aldo.

 

Hoy N° 1974 16/08/2023