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10 de febrero de 2021

Luchan por aumento tras dos años de tarifas congeladas

Reclamo de trabajadores de Pedidos Ya en Córdoba

Enero fue un mes caliente para los trabajadores de las APP de delivery. Los repartidores se manifestaron en varias ocasiones cortando los puentes de acceso al centro de la ciudad. Nuestro corresponsal conversó con David, que cuenta cómo se vienen organizando.

“Un gran logro es juntarnos a discutir, porque hay muchísimo debate. Pudimos unificarnos, lo que nos une es la pelea por la tarifa base. Hicimos un petitorio y cortamos el puente Antártida exigiendo que nos reciban el petitorio, pero no fue recibido. Nadie se hizo presente. Las oficinas solo trabajan martes y jueves dos horas cada día, eso es inviable para atendernos a todos los deliverys que somos. Después de la protesta, Pedidos Ya cerró las oficinas en Córdoba, ahora la empresa no tiene lugar físico para ir y tener un diálogo con ellos, eso hace todo más complejo. Después de esas manifestaciones, los delivery de Rosario y Mar del Plata se comunicaron con nosotros y estamos viendo hacer un paro nacional el 11/2. Las siguientes acciones serán bloquear locales, no trabajar los fines de semana, estamos pensando”.

 

-¿Cuáles son los reclamos?

– Desde hace dos años, nuestra tarifa base sigue siendo la misma, nosotros corremos con todos los gastos. El enojo explotó ante la suba de combustibles y la tarifa base congelada, calculamos una inflación del 100% en dos años. La base es $55, hace dos años con eso comprábamos un litro y medio de combustible, ahora medio litro nomás.

Es algo nuevo esta modalidad de laburo, es un sector postergado, el macrismo disputa en las ideas, hay mucha disputa. En el sentido que siempre que pasa algo suben algún impuesto, los que pagamos los platos somos los monotributistas, por ejemplo yo laburante que vivo al día, pagaba 1.200 pesos, ahora me categorizaron y pago 5 lucas, eso es mucha plata para mí.

Otro tema es el de los horarios, tenemos que estar a la expectativa que nos suelten turnos para trabajar, no son claros en los horarios, tenés que sacar turnos para trabajar y los que tienen nivel más bajo son los últimos en conseguir turno y los que menos cobran. La salida individualista es trabajar más para subir de nivel, estar las 24 horas pendientes del celular de que larguen turnos especiales, es porque no te alcanza, estamos cobrando muy poco.

La APP le cobra el 30% a los locales comerciales, si es con tarjeta le reembolsa la ganancia después de los 15 días, mientras tanto invierte ese dinero, son prácticamente un banco. A los repartidores nos pagan $55 de tarifa base más algo por km. Lo cierto es que cada vez hay que laburar más para tener lo mismo, o menos porque los costos suben. Yo trabajo 8 horas por día y no llego a 40 mil pesos, antes llegaba, imagínate el que mantiene una familia, las horas que tiene que estar conectado.

 

– ¿Cuáles son los debates que nombrabas?

-Durante la pandemia fuimos parte de los trabajadores esenciales que siempre estuvimos en las calles, nos cuidamos. Pasa que por cómo funcionan las app, apuntan mucho a la competencia y la división entre los repartidores. Es difícil ponerse de acuerdo en los reclamos porque según el nivel de cada uno es diferente lo que ganamos, y las condiciones de trabajo también, entonces lo que nos une es la tarifa base. Está la idea de que no somos trabajadores, en eso hay muchísima discusión: la mayor parte no quiere trabajar en blanco. No quieren ART, entonces a la hora de discutir los reclamos hay que tener mucha paciencia. El ser monotributistas, autónomos o “tus propios jefes”, nos desguarnece para exigir. Hay que encontrarle la vuelta.

Tengo compañeros que son ex trabajadores de las fábricas, y se resisten a cualquier tipo de sindicalización, tuvieron mala experiencia o no sé, pero hay una corriente contra los sindicatos. Hay muchos compañeros venezolanos y mujeres que salen a repartir en sus autos con sus hijos incluso. Son realidades muy diferentes, es muy complejo organizarse. Lo que nos une a todos es la tarifa.

 

Sobre la empresa Pedidos Ya

Pedidos Ya pertenece al gigante alemán Delivery Hero. Desde 2018 se viene desarrollando un proceso de fuerte concentración en el negocio del delivery a nivel global y esta empresa es la principal ganadora. Mundialmente opera en más de 40 países. Hace poco, Delivery Hero compró la española Glovo y amplió su presencia en Medio Oriente y África del Norte y Corea del Sur.

El modelo de distribución basado en “riders”, es decir los repartidores que desarrollan sus tareas como autónomos y no como empleados de la plataforma es una expresión de precarización de las condiciones laborales. El monto de las comisiones que las plataformas de reparto cobran a los locales de comida es otro punto en discusión, sobre todo desde que el delivery se convirtió en un factor clave para seguir funcionando en cuarentena.

 

Hoy N° 1851 10/02/2021