Noticias

03 de octubre de 2018

Marcharon a Chancillería, el Congreso y a Defensa

Reclamos de 8.000 veteranos de Malvinas

Una protesta de los veteranos recorrió la Capital Federal. Marcharon por sus reclamos y en repudio a la política de Macri respecto a Malvinas.

Delegaciones de veteranos de Malvinas de todo el país, núcleados en la Confederación de Combatientes de Malvinas, la Federación de Veteranos de Guerra y la Carpa Verde, se concentraron en la ciudad de Buenos Aires para efectuar reclamos sobre derechos y reivindicaciones pendientes, rechazando la política del gobierno de Macri frente a la ocupación colonial británica.
Se concentraron en las puertas del Juzgado N°2 de Seguridad Social, reclamando por los diez años de abandono del Estado nacional cuando no tuvieron ningún reconocimiento: entre 1982 y 1992.
Luego se dirigieron al Congreso de la Nación para reunirse con los Legisladores. Allí tuvieron entrevistas con Pablo Kosiner (jefe bloque PJ), la senadora por Río Negro Magdalena Odarda y Luana Volnovich (Frente para la Victoria).
Allí solicitaron que el Congreso interpele al canciller sobre los acuerdos y tratados que el gobierno firma con Inglaterra.

Los reclamos presentados
Como dijo el presidente de la Confederación, VGM Rubén Rada: “Vemos que Argentina es muy tibia en las negociaciones con Inglaterra. Vemos que se han borrado un montón de conquistas que había logrado el pueblo argentino en relación a Malvinas, que en la mesa de negociaciones no vemos sentada a la provincia de Tierra del Fuego a la que pertenecen por mandato constitucional las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico, pero sí vemos a los colonos ingleses que usurpan nuestros territorios, algo que nunca había ocurrido desde que el presidente Illia logró imponer que la problemática de Malvinas solo puede ser tratada por Argentina y el Reino Unido. En esa mesa de negociaciones no tienen nada que hacer los kelpers”.
Agregó Rada que “vemos que se está tratando de convencer al pueblo argentino de que los colonialistas ingleses son buenas personas. Pero ellos nos declararon la guerra y mataron a muchos argentinos. Es cierto que no debe haber guerra porque la guerra es un error y un horror, pero en la mesa de negociaciones la Argentina tiene que estar de pie y no de rodillas. Eso es lo que vemos, por eso venimos al Congreso a reclamar que los legisladores convoquen al canciller y que éste explique al pueblo los ‘buenos entendimientos’ con los usurpadores. Se publicitan convenios de pesca y petróleo que son perjudiciales para nuestro país. Se habla de recursos naturales que pertenecen a todo el pueblo, pero están en manos del usurpador. Y si esos recursos estuvieran en manos del pueblo, tal vez la situación económica que atravesamos sería diferente”.

Otros reclamos
La movilización fue al ministerio de Defensa por respuestas a los reclamos presentados antes el ministro Aguad. La delegación de VGM fue recibida por el secretario de Estrategia y Asuntos Militares Horacio Chiguizola y por el subsecretario de articulación institucional Juan Manuel Mocorea. Los VGM advirtieron a los funcionarios que, de no dar respuesta adecuada a los reclamos, los 8000 veteranos acamparían en las adyacencias del ministerio hasta tanto se diera satisfacción a sus planteos.
En una larga negociación se acordó: 1) que los certificados que acreditan la condición de VGM serán expedidos únicamente por el ministerio, 2) que se revisarán los padrones para eliminar a los que no son veteranos de guerra y usufructúan de sus beneficios en perjuicio de quienes lo son de manera probada, y 3) el cobro efectivo de los beneficios por incapacidad adeudados a la fecha.

Corresponsal

Hoy N° 1737 03/10/2018