Noticias

17 de febrero de 2021

Opositores a Putin protestan en 100 ciudades

Reclamos democráticos en toda Rusia

El 23 de enero 150.000 personas salieron a protestar en más de 100 ciudades, en una acción llamada por las redes sociales. Desde Moscú hasta Yakust en el Este, en un país que cubre 11 husos horarios y que está atravesando un crudo invierno, se produjeron enfrentamientos con la policía, que reprimió salvajemente y detuvo a más de 5.000 participantes. Se reclamaba contra la encarcelación de Alex Navalny, que regresaba desde Berlín, después de haberse recuperado de un envenenamiento sufrido en Siberia, y que todos atribuyen al servicio de inteligencia ruso.

Además, se sumó el reclamo contra la corrupción. Menos del 5% de la población concentra la riqueza de más del 83% del país. Se protestaba también contra la caída constante del nivel de vida, causada por la pérdida del valor de los salarios más los efectos de la pandemia.

El 31 de enero hubo nuevas manifestaciones. Se pusieron multas por la publicación de noticias y se reprimió nuevamente. Hubo más de 11.000 detenidos entre ambas marchas, lo que llegó a colapsar el sistema penitenciario y hacer que los detenidos pasaran casi todo un día dentro de furgones donde debían estar todos parados.

En el 2019 también hubo protestas por la detención del gobernador de Jabarovsk, en el este de Rusia, y miles salieron a respaldarlo en las calles.

 

Quién es Navalny

Navalny es la cabeza de la Fundación Anticorrupción. Sus principales seguidores son jóvenes. Se convirtió en accionista minoritario de las principales compañías estatales, desde donde comenzó sus investigaciones. Previamente tuvo participación en organizaciones ultranacionalistas. En el 2019 llamó a votar a cualquier partido menos al de Putin y en el 2013 quedó segundo en las elecciones municipales de Moscú, detrás del candidato de Putin.

A su regreso de Berlín publicó un video, que tuvo más de 100 millones de visitas, mostrando un palacio valuado en 1300 millones de dólares, con prohibición de utilizar el espacio aéreo donde está emplazado, del que Putin sería el dueño, aunque este salió a desmentirlo.

El 3 de febrero Navalny fue condenado a tres años y medio de cárcel, por incumplir la presentación ante la justicia mientras estaba en tratamiento en Berlín.

 

La disputa interimperialista

El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cambió la política de Trump, que ubicaba como único enemigo a China. Pone como enemigos tanto a Rusia como a China. En una comunicación con Putin le pidió la liberación inmediata de Navalny y todos los detenidos. También marcó el apoyo a la soberanía de Ucrania sobre Crimea, territorio anexado por Rusia y clave para el control militar del Mar Negro y los gasoductos y oleoductos que van de Rusia a Europa. Biden también manifestó su preocupación por el ciberataque masivo que intervino en las elecciones de EEUU.

De cualquier manera, se acordó extender el último tratado de desarme nuclear entre Rusia y EEUU, que estaba a punto de expirar.

La Unión Europea también declaró en contra de la represión a la oposición y a la sociedad civil. Putin respondió que la Unión Europea es el socio natural de Rusia y que es necesaria una agenda para tratar de mejorar la tensión que ha provocado una caída en las relaciones comerciales.

 

Hoy N° 1852 17/02/2021