El encuentro formó parte de la serie de reuniones que la Mesa viene realizando con distintos sectores involucrados en la resolución de la cuestión de la soberanía del Río Paraná, asunto inclaudicable para esta Mesa.
Como lo hiciera esta misma semana ante el Ministerio de Transporte de la Nación, la Mesa le planteó al gobernador la necesidad de la urgente derogación del Decreto 949/2020, así como la inmediata apertura del Canal Magdalena, en aras de que sea el Estado argentino el que se haga cargo de la planificación, gestión y control del Río Paraná, así como de la urgente puesta en funcionamiento del Canal Magdalena.
A estos respectos, el gobernador Kicillof notificó a la Mesa la posición que asumió como gobernador de su provincia en la reunión del Consejo Federal realizada en Resistencia, Chaco, el pasado 24 de junio. En tal sentido, Kicillof ratificó su posición –con la adhesión de varios gobernadores del Consejo– de que el Estado no debe volver a concesionar la Vía Navegable Troncal, ya que los trabajos de dragado y balizamiento por los cuales en los años 90 se hizo ese traspaso, ya están finalizados y las empresas después de 25 años ya han recuperado la inversión que realizaran e inclusive obteniendo jugosas ganancias en dólares. “La obra ya está hecha y la Provincia de Buenos Aires está en contra de que se vuelva a concesionar”, subrayó el gobernador. Quien también señaló que es el Estado el que debe realizar el Plan Maestro de Navegabilidad para el río Paraná y sobre esa base contratar, pero no volver a concesionar el servicio que se requiera, sea con el sector público como con el privado. Y señaló también que desde que el Estado se hizo cargo del Plan de Mantenimiento de la Vía Navegable se obtuvieron unos 50 millones de dólares.
Respecto del otro tema propuesto por esta Mesa, referido al Canal Magdalena, Axel Kicillof dijo textualmente que «no se debería demorar ningún tiempo más para comenzar las obras para su puesta en marcha, porque el Plan de Obra del Canal ya está aprobado, inclusive con el acuerdo de la República Oriental del Uruguay, cuestión que está definida desde el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner». Destacó también que: “Tampoco hay impedimentos presupuestarios que impidan la puesta en marcha de las obras que requiere el Canal”. Y subrayó asimismo que en el Consejo Federal «no hubo objeciones a estas iniciativas» como para resolver la ampliación de la vía navegable hacia el Norte y hacia el Sur de la provincia de Santa Fe.
La Mesa expresó el beneplácito de todos sus miembros por la realización de la reunión, que se extendió por más de una hora, y a la vez valoró el posicionamiento asumido por el gobernador Kicillof, y sostenido también por el Consejo Federal, ya que estos avances renuevan el compromiso de seguir con la campaña por la Recuperación de la Soberanía del Paraná y la concreción del Canal Magdalena, campaña ésta que cuenta con el apoyo de las principales centrales sindicales, organizaciones sociales y políticas y gran parte del pueblo argentino, como quedó evidenciado en la masiva participación popular en las dos numerosas movilizaciones organizadas por esta Mesa: la convocada frente al Ministerio de Transporte de la Nación el 20 de abril pasado, y la masiva Marcha a la Bolsa de Comercio de Rosario el pasado 24 de junio.
La Mesa estuvo representada por l@s compañer@s Mempo Giardinelli, Luciano Orellano, Alejandra Portatadino, Oscar Verón, Julio Urien, Mercedes Meier, Santiago Alí Brouchoud,y Néstor Piccone.
Hoy N° 1923 27/07/2022