El martes 7 de enero se realizó la primera reunión de este año del CES (Consejo Económico Social) de Comodoro, convocada por la gestión municipal de Othar Macaharasvili. Funcionó en dos comisiones. Una sobre Salud y otra de Trabajo Productivo. Estuvieron presentes Rubén Zarate de Comodoro Conocimiento; Sergio Bohe, secretario de Gobierno Municipal; Rita Cárdenas, secretaria de Economía y Finanzas; Sebastián Aguirre, presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad; Ramiro Cuestas del Colegio de Escribanos Chubut; Oscar Lapalma, secretario General del STIA. Comodoro (Sindicato de la Alimentación- plantas pesqueras); Yolanda González Productores de Saavedra; Virginia Meier Productora de Porcinos, Verónica González MTE; Soledad Chiguay, Movimiento Evita, María Gauta y Fernando García por la CCC.
Se debatió sobre el trabajo formal e informal y la desocupación en los difíciles momentos que atravesamos por la política nacional de ajuste y entrega de Milei, y la política de Torres hacia la ciudad, que negocia con Milei y aplica el ajuste sobre el pueblo chubutense. Se analizó y debatió sobre una política de “compre local”, a pequeños y medianos productores y cooperativas. También salió el debate sobre la proliferación en Comodoro de los “comercios chinos” que arrasan con el almacén de barrio.
La próxima reunión se fijó para el 22 de enero, donde se esperan avances en los temas tratados.
Saludamos esta iniciativa, y la conformación del Consejo Económico Social, como un marco de unidad para enfrentar juntos la difícil coyuntura que recae sobre las espaldas del pueblo trabajador, frente al gobierno de Milei que ajusta a los trabajadores, pequeños y medianos productores, los municipios y las provincias, todo ello para pagar puntualmente una usuraria e ilegítima deuda con el FMI, como la semana pasada que pagó 4.500 millones de dólares, mientras saquea los recursos estratégicos y le niega los remedios a las y los jubilados.
Corresponsal
hoy N° 2042 15/01/2025