Noticias

07 de agosto de 2024

RIGI, Puerto Punta Colorada y planta de Gas Natural Licuado

Río Negro: más saqueo y dependencia

Reproducimos una nota elaborada por el compañero Raúl Rajneri, secretario del PCR de Río Negro

Con la Ley Ómnibus primero y luego con la Ley Bases, Juntos Somos Río Negro, acorde con su estrategia entreguista, apoyó en general las votaciones en el Congreso. Salvo un breve periodo donde “la liga de los gobernadores rebeldes del sur”, parecían leones que se comían el mundo, terminaron hocicando. Weretilnek acordó con Milei y petroleras la instalación del ramal sur, el puerto en Punta Colorada y la planta de Gas Natural Licuado.

El gobernador Weretilnek agradece al presidente Milei y a Marín, el ejecutivo de YPF subordinado del grupo Techint, que además cobra 70 millones por mes. Río Negro es la primera provincia en aprobar el RIGI, cuando la Ley Bases ni siquiera se reglamentó, pero sí establece que en caso de reclamo judicial, se resuelve en el extranjero en estrados internacionales. Más declinación de la soberanía nacional imposible. Podemos mencionar dos empresas beneficiarias de este proyecto: Techint, con su personero en YPF y Pan American de Bulgheroni, empresario amigo del gobernador.  Esta última empresa ya anunció que contratará un buque de licuefacción a una empresa noruega para tratar el GNL. Estamos ante un evidente cambio de matriz productiva en nuestra provincia basada en la producción de hidrocarburos y la minería. Para esto liquidaron la fruticultura, desalojando a los pequeños chacareros de sus chacras, como se puede ver en Allen, con alta contaminación como en barrio Costa Blanco.

Nosotros nos opusimos en las calles durante todo este proceso. Nos oponemos porque no queremos la entrega de nuestros recursos. Decimos sí al desarrollo de la producción energética al servicio de nuestra nación. En la legislatura provincial nos opusimos con el Bloque Vamos Con Todos, que integra el PTP, con un sector del peronismo, el Movimiento Evita y Parte. También se logró que se opusiera el sector Nos Une Río Negro (sector del peronismo ligado a La Cámpora), pese a que en las elecciones del año pasado este sector apoyó a Weretilnek.

También se realizó la “prórroga”, en realidad una renegociación, del 80% de los contratos petroleros en la provincia, donde JSRN adquirió fondos frescos para aguantar la transición hasta que se implemente el ramal sur. Así y todo achicó fondos destinados a los municipios productores, como Catriel. En febrero hablaron de 135 millones de dólares y al momento de la aprobación en la legislatura en julio, este fondo otorgado por única vez por las petroleras se “achicó” a 70 millones de dólares.

Planteamos la necesidad de que la renta petrolera sea destinada al desarrollo de la industria nacional, como señaló el Gral. Mosconi, fundador de YPF. Es necesaria una YPF 100% estatal, con control efectivo de nuestros recursos. Como mínimo sería necesario seguir el ejemplo del pueblo boliviano, donde las petroleras se llevan un 15% y el Estado plurinacional de Bolivia se queda con el 85%. En Argentina la ecuación es exactamente al revés. Algunos ven como imposible lograr la concreción de estas propuestas. Este es el verdadero origen del famoso déficit del Estado.  Tanto Irigoyen, como Perón entendieron esto y fueron los mejores años de nuestra Patria.

Tenemos un presidente como Milei, que se declara públicamente admirador de Margaret Tatcher, hizo entonar el himno de EEUU en Tierra del Fuego y se envolvió en la bandera del Estado de Israel. Vaca Muerta marcha a ser otra pampa húmeda, el tema es que la ganancia es de las petroleras y no del Estado argentino. Se trataría de un negocio de 30.000 millones de dólares anuales. Descontando regalías, otros impuestos, ductos e infraestructura portuaria, la mitad como mínimo la llevarían libre de polvo y paja las petroleras. Esto es 15.000 millones de dólares. Con estos fondos podríamos pensar en otra Argentina.

Somos defensores de nuestros derechos federales y es justo plantear el desarrollo industrial en el lugar que se produce y no que todo deba indefectiblemente rendir pleitesía al centralismo porteño. Por ejemplo, en el caso de las represas hidroeléctricas en nuestra región, el costo de la energía incluye el traslado a Buenos Aires y la vuelta a la región. Se nos cobra ambos tramos. Al mismo tiempo el gobierno nacional dejó afuera a las provincias de Río Negro y Neuquén, cuando el principal recurso, el agua, es de ambas provincias.

La política del gobierno de Milei es permitir el saqueo más feroz de nuestros recursos, pero también es un gobierno hambreador, donde miles han perdido el empleo, los que trabajan no les alcanza ni para pagar los impuestos, servicios, ni el alquiler. Los comedores auto sostenidos por los movimientos sociales no dan abasto. Se multiplican a diario las necesidades alimentarias más básicas. Movimientos sociales cortaron la ruta del fracking en demanda de alimentos y la respuesta del gobierno fue enjuiciar a los coordinadores de cada movimiento, entre ellos nuestro compañero Pablo Collio, que tendrá declaración indagatoria en la justicia provincial el 9 de agosto próximo. Para que quede claro que en Río Negro gobiernan las petroleras y mineras.

Una parte de esas masas empobrecidas por las políticas de los malos gobiernos, agravados al extremo por la política de Milei, y Weretilneck ven como una “bendición” el ramal sur e incluso la instalación posible de una planta de gas licuado en el futuro puerto de Punta Colorada, porque significa trabajo. Es necesario decir que las petroleras se llevan todo para afuera, amasan grandes riquezas, pero dejan mucha pobreza en nuestro país. Podemos decir que es pan para hoy y mucho, pero mucho hambre para mañana.

Otras veces el gobierno provincial hizo grandes anuncios, con la concesión de la mina de hierro a empresas chinas y solo sacaron el pellets ya anteriormente extraído, dejando su pasivo ambiental en el viejo puerto ferretero en Punta Colorada, o el proyecto de hidrógeno verde con la empresa Fortescue: no hay nada, pero entregaron 625.000 has (extensión equivalente a 10 Alto Valle). La Ley Bases fue aprobada con embajada en París y algo más. Es decir, fue aprobada con la anuencia de gran parte de los gobernadores, y es un duro golpe al conjunto del pueblo que no debemos subestimar, ni tampoco olvidar.

Seguiremos luchando por el libre acceso al gas y luz eléctrica en las barriadas populares, a las Pymes, prever un fondo provincial para posibles daños ambientales, la reinstalación de la Tarifa Comahue, para favorecer la radicación de industrias en la región, atento que tenemos represas hidroeléctricas sobre el río Limay que aportan energía al sistema interconectado nacional y para nosotros solo quedan los daños. Que se termine la ruta 23 y se habilite un tránsito bioceánico que una Puerto Montt con Punta Colorada e incluso en otros rubros con destino en el Pto. San Antonio Este.

El gobierno de JSRN encabezado por Weretilnek, ya el año pasado derogó en forma exprés la ley 3.308, que impedía el tránsito de hidrocarburos en el golfo San Matías. Ya había existido un intento de las petroleras en 1995 buscando salida por la costa rionegrina y se logra la citada ley en 1999. Directivos de YPF reconocieron que ellos pidieron esta derogación. Weretilnek, como ya hizo con la terminal de Cipolletti cuando era intendente, que la concesionó al grupo Vía Bariloche, ahora quiere un puerto en Punta Colorada de capitales privados. Es decir las petroleras como siempre, estarán de los dos lados del mostrador. Como dijimos gobiernan las petroleras y mineras.

Tenemos que mencionar el acuerdo realizado por el gobierno de JSRN con la empresa Mekorot, donde se acuerda la “cooperación  “técnica entre la Argentina y el Estado de Israel, con participación de la provincia de Río Negro con la finalidad de elaborar un plan Maestro del sector hídrico de la provincia. Allí se acordaron cláusulas “secretas”. Estas cláusulas son el RIGI actual.  A los efectos judiciales cualquier diferencia se resuelve en estrados de Inglaterra. Lo  preocupante es como denuncia la legisladora Magdalena Odarda de V.C.T. es que la empresa Mekorot tendría propiedad intelectual de nuestras fuentes de agua dulce. Esto indica una clara declinación de soberanía provincial. También debemos nombrar el proyecto de extracción de oro con la utilización de cianuro de la empresa inglesa Patagonian Gold en Calcatreu en cercanías de Jacobacci en la línea sur rionegrina. El año pasado el 17 de noviembre se modificó la ley de tierras 279, quedando  como ley 5705, a propuesta de JSRN para favorecer la explotación minera. Es necesario consignar que Río Negro posee 4,3 millones de has fiscales. Allí  viven, trabajan y producen alrededor de 3000 crianceros y comunidades originarias. Defendemos el derecho a la propiedad colectiva de comunidades originarias, la consulta previa, libre e informada, según garantiza el convenio 169 de la OIT. Exigimos cumplimiento de la 26.160 en Río Negro. En la zona de Mamuel Choique y Comallo se están  explorando unas 300.000has concedidas por la provincia a la empresa canadiense Green Shift, en busca de litio. Se trata de pegmatita de Litio que a diferencia del carbonato de litio se encuentra en la profundidad de la tierra. Las mineras solo pagan un 3% de acuerdo a la ley 24.196 de la época de Menem. Es necesario derogar esta ley y aumentar sustancialmente este impuesto. En Chile a las empresas del litio les cobran un 40%. El mundo va a la guerra por estos recursos y nuestros gobernantes los regalan. También debemos denunciar la presencia del personero del imperialismo ingles Joseph Lewis en zona de frontera garantizada por el gobierno de JSRN, tanto en Lago Escondido, como en Bahía Dorada en el Atlántico. El magnate inglés es el vecino más cercano del futuro puerto de Punta Colorada. La minera china Hanaq, que extrae litio en el norte, tiene adjudicadas 10.700has en Sierra Grande.

 

hoy N° 2021 07/08/2024