La histórica jornada de protesta contra la política de Javier Milei fue multitudinaria y marca el camino de unidad y lucha entre todos los sectores para pararle la mano, impulsada por la Multisectorial del Alto Valle y los concejales del Frente de Todos.
El día comenzó a las 14 horas con un plenario conjunto de la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores en el que participaron ATE, Asspur, Sitrajur, Adunc, Adiupa, Agrupación Violeta de Unter, Parlamento Mapuche, para definir acciones de cara al paro general.
Manuel Hermida, secretario adjunto de la CTA Autónoma de Río Negro, aseguró que el plenario se llenó de congresales que ratificaron el paro del 24 de enero y marcharán a Viedma, con réplicas en distintas localidades de la provincia.
A las 18:30, irrumpió el cacerolazo cultural en pleno centro de la ciudad con gran cantidad de artistas y referentes de la cultura que coparon las calles con carteles. Se armó la Asamblea por el Arte de Fisque que día a día impulsa iniciativas para defender lo conquistado en materia cultural.
Los trabajadores nucleados en las centrales obreras junto a los artistas se unieron en una sola columna y movilizaron por las calles del centro a las 20 horas hasta el Concejo Deliberante de Roca donde se llevó adelante una sesión extraordinaria a sala llena, con concurrida participación vecinal y de organizaciones que le dijo NO a la avanzada liberal y antipopular de Milei.
Los ediles del bloque Pasión por Roca, entre ellos la referente popular y concejal Nadia Ortiz, habían elevado un proyecto de comunicación en rechazo al DNU y la Ley Ómnibus que obtuvo mucho apoyo con firmas de vecinos y vecinas.
Finalmente el proyecto fue votado por unanimidad en horas de la noche, entre los concejales del oficialismo y la banca unipersonal de Juntos Somos Río Negro.
“Todo el decreto está elaborado con los tiempos de una casta impaciente como los Lewis, Rocca, Macri, Galperín, Quintana, Blaquier, Eurnekian, Belocopitt. Nada de eso es necesidad y urgencia para el pueblo. Milei usa el poder del Estado para dar un golpe institucional, pasando por encima del Congreso Nacional”, aseguró Nadia Ortiz, concejal del bloque que elaboró el proyecto, Pasión por Roca, y referente del PTP-PCR.
Las manifestaciones en Roca del pasado miércoles 10 fueron un anticipo de lo que ocurrirá el próximo 24 de enero, en el marco del paro general convocado por las centrales obreras.
Corresponsal