El pasado viernes 22 se realizó una nueva Ronda de las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes. Desde hace 17 años, a partir de la conformación de la Comisión de Homenaje a esas Madres que durante la dictadura marcharon en Quilmes, estas Rondas volvieron a decir que “Seguimos marchando contra la impunidad de ayer y de hoy, por memoria, verdad y justicia”. Rondas que, como se demostró con los cientos de compañeros y compañeras que participaron, tienen más vigencia que nunca, cuando sectores de la derecha más reaccionaria de Milei y Bullrich, que pretenden instalarse en el gobierno, reivindican los crímenes atroces de la dictadura.
Convocadas por la unidad contra la derecha fascista, como planteaba la invitación, participaron de la Ronda numerosas organizaciones sociales, sindicales y políticas: la CCC y el MIJP de la CCC, del PCR y su JCR, la Patria de los Comunes, Somos Barrio de Pie, Marea Feminismo Popular, la Comisión de Mujeres de Quilmes, Berazategui, Varela, la agrupación docente Azul y Blanca, ATE Quilmes, la CEPA, entre otras.
Fue parte de esta Ronda la entrañable compañera Tota Guede, Madre de Plaza de Mayo y fundadora de las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes.
El acto de cierre, en las voces de distintos compañeros y compañeras, recorrió las luchas de este último mes, y la importancia de derrotar, en las calles y en las urnas, a la derecha reaccionaria de Milei y Bullrich.
En primer lugar, tomó la palabra el compañero Matías Esteche, coordinador del regional Quilmes, Berazategui, Varela de la CCC, quien planteó que “tenemos un gran desafío. Vivimos una situación con la que no estamos de acuerdo: que los pibes y pibas pasen hambre, que tengan más a mano los vicios que la escuela; la situación de los trabajadores y el pueblo en general. Pero más allá de eso, venimos dando una lucha peleando por las emergencias populares. Y reafirmamos nuestro compromiso militando, y saliendo casa por casa, denunciando que no es lo mismo Milei o Bullrich que Unión por la Patria. Por un camino vamos a poder avanzar en la conquista de nuestros derechos, y por otro camino no. Ese camino de Milei y Bullrich es en contra de los derechos humanos y negando los 30 mil detenidos desaparecidos. Venimos a reafirmar ese compromiso, dejarlo todo para que esa derecha no triunfe en nuestro país”.
Por su parte, Blanca Villalba, dirigente de Barrios de Pie y de Marea Feminismo Popular afirmó “este octubre tenemos que unir nuestra fuerza y no dejarnos derrotar por Milei y Bullrich. Está en juego nuestro derecho, el de las mujeres, el de los niños, la educación. Tenemos que salir a caminar puerta a puerta, hablar con quienes no fueron a votar, escucharlos y convencerlos.”
Gabriel Ibarra, dirigente de la Patria de los Comunes y candidato a concejal de Unión por la Patria, saludó la Ronda reafirmando “la lucha que venimos dando los movimientos populares para garantizar la victoria de Unión por la Patria. Tenemos que garantizar el camino de la justicia social por la memoria de nuestros 30 mil, por las Madres que siguen luchando, que son el motor de nuestra lucha histórica, por los compañeros de Trelew y los caídos en la lucha. Por ellos tenemos que garantizar la victoria de Unión por la Patria”.
Luego, saludó la compañera Negrita Flores, de la Comisión de Mujeres de Quilmes, Berazategui y F. Varela, quien se refirió al exitoso 8° Encuentro Regional de Mujeres, realizado el sábado 9 en la Universidad Nacional de Quilmes. Manifestó “nosotras estamos de pie y vamos a luchar para que no gane la derecha porque sabemos que las mujeres y diversidades vamos a perder nuestros derechos. Y el 14, 15 y 16 nos vamos a Bariloche. Vamos contentas porque vamos a un solo Encuentro y vamos a luchar para que no nos vuelvan a dividir”.
Seguidamente, el compañero Alejandro Quiñonez, secretario adjunto de ATE Quilmes, tomó la palabra para referirse al encuentro sindical y social realizado a fines de agosto, del que participaron una gran cantidad de organizaciones. Luego de leer el documento acordado, anunció la realización de un acto en el mes de octubre.
Para finalizar el acto tomó la palabra la compañera Cristina Cabib, Madre de Plaza de Mayo de Quilmes y Presidenta de la Comisión de Homenaje, quien invitó a Tota a cerrar la Ronda: “hoy para mí es muy emocionante presentarles a una compañera que caminó desde el primer día que desapareció su esposo y su hijo, en Plaza de Mayo. Que armó Madres de Quilmes, esa compañera se llama Tota Guede”.
“Gracias Cristina, gracias compañeros por esta invitación. Volver acá, desde el año 1981 que fue la primera vez que caminamos acá en la Plaza, estuvimos muchos años haciéndola. Estoy contenta de volver a pisar esta Plaza.”, inició Tota Guede.
Sobre la situación frente a esta derecha reaccionaria, planteó “Yo ni los quiero nombrar a esta porquería que están llenando la cabeza de nuestros niños y jóvenes. No me gusta nombrarlos porque me hace doler el estómago. Tengo mucho miedo en ellos, pero confío plenamente en nuestro pueblo que siempre salió, aunque nos quieran pisar la cabeza, el pueblo nuestro se levanta, sale, y los enfrenta, así como enfrentamos a los militares que tuvimos, también enfrentamos a estos, que son iguales. Lo mismo con diferente vestido”.
Reivindicó a las Madres diciendo “nosotras somos las madres de los 30 mil y los 30 mil son hijos nuestros, de las Madres de Plaza de Mayo”.
Y para cerrar se refirió a su cuento “Somos pájaros y flores”, que relata la historia de las Madres de Plaza de Mayo para niños y niñas y trascendió las fronteras de nuestro país. Y cerró, como finaliza su cuento “los pájaros y flores que nos quisieron quitar están aquí, siempre donde está la lucha del pueblo siempre están los 30 mil, pájaros y flores, pimpollos y pichones nuestros”.
Con mucha emoción, la Ronda cerró con el Himno Nacional y al grito unánime de 30 mil detenidos desaparecidos, ¡Presentes! ¡Ahora y siempre!
Corresponsal
Hoy N° 1980 27/09/2023