Saber escuchar
“El saber escuchar no sirve tan sólo para conocer más a fondo tal o cual problema; es, además, el mejor medio de conocer a la gente, la mejor manera de contribuir a su educación, a su elevación moral y política y, al mismo tiempo, el procedimiento de utilizarla con el máximo provecho en el trabajo del Partido”. De Recuerdos sobre Lenin. Edic. S. I. Gopner: Lenin en París.
La unidad del Partido
Uno de los rasgos principales que caracterizan a un buen comunista es la defensa de la unidad del Partido. Mao sintetizó la experiencia de más de 50 años de la lucha de líneas en el PC de China en los siguientes principios: “practicar el marxismo y no el revisionismo; trabajar por la unidad y no por la escisión; actuar en forma franca y honrada y no urdir intrigas y maquinaciones”. Defender el marxismo-leninismo y el Programa del Partido para fortalecer su unidad. Estos principios deben ser sagrados para los comunistas porque la lucha por la unidad debe ser permanente; nunca dos personas pueden pensar igual dado que han vivido distintas experiencias y circunstancias, y porque la lucha de clases se refleja inexorablemente dentro del Partido y condiciona la vida, las ideas y la práctica, de cada uno de sus militantes.
Julius Fucik
Julius Fucik fue un obrero y al mismo tiempo actor teatral y luego periodista checoeslovaco, comunista, fusilado por los nazis al alba del 8 de septiembre de 1943. Al ser juzgado por los nazis les arrojó a la cara: “Ahora van ustedes a dictar su sentencia. Conozco su contenido: la muerte a ese hombre. Mi veredicto acerca de ustedes lo he dictado hace ya mucho tiempo. Escrito con la sangre de toda la gente honrada del mundo, he aquí lo que contiene: ¡Muera el fascismo, muera la esclavitud capitalista! ¡La vida al hombre! ¡El porvenir al comunismo!
hoy N° 2042 15/01/2025