Noticias

02 de octubre de 2010

El viernes 8 de enero se realizó la octava marcha contra la política que lleva adelante el intendente Juan Carlos “el loco” Tierno.

Santa Rosa en la calle

Octava marcha contra el Intendente Tierno

Unas 1.500 personas marcharon, bajo la lluvia, por el centro de Santa Rosa hacia Casa de Gobierno para cantarle al gobernador Jorge “Salta, salta, salta, pequeña langosta que él y Tierno son la misma bosta”.
Esta vez también se encolumnaron los gremios que desde la intersindical se expresaron en un documento el repudio a “las medidas tomadas unilateralmente por el intendente, ya que afectan la vida cotidiana de la ciudadanía santarroseña y el bolsillo de los trabajadores. Esta forma de gobierno no respeta los principios básicos de la democracia”. Dicha intersindical, integrada por ATE, la CTA, Utelpa (Unión de Trabajadores de La Pampa), ADU (Asociación de Docentes Universitarios), Apulp (Asociación del Personal no Docente de la Universidad), Sipren (Sindicato de Prensa La Pampa Zona Sur) y el Círculo de Suboficiales de la Policía de La Pampa, exigió la discusión de las ordenanzas y el Presupuesto Municipal en el seno del Concejo Deliberante. Remarcó además que “hasta el momento, no existen acciones ni presupuesto tendientes a la prevención, la inversión en la formación de recursos humanos para tareas como la seguridad, educación vial, atención de asistencia social, etc. y tantas otras problemáticas que nos aquejan”. También expresaron tener la sensación de que el gobierno provincial, al no manifestarse, avala tácitamente las acciones del intendente y de sus funcionarios.
Cabe destacar el apoyo por parte de la Multisectorial de General Pico que repudió “las metodologías fascistas del intendente Juan C. Tierno y del vice Luis Martínez, como son: el censo municipal; el cierre de espacios culturales; el tarifazo inconstitucional; la policía ‘privada’; las injurias a los manifestantes; la persecución a periodistas y medios de comunicación; la penalización de la pobreza y tantos otros hechos que nos remiten a épocas dramáticas de nuestra historia reciente”. Desde allí, auguran también el triunfo de los movimientos populares sobre las banderías políticas, para acompañar en la construcción de una nueva sociedad con libertad, justicia y equidad, y recordó que sólo el pueblo en las calles garantiza estos derechos.
 
Mucho color en un día gris
Cientos de manifestantes envueltos en papel higiénico como forma de protegerse contra los “soretes”, Batman y Robin (en alusión al intendente y al vice), carteles con consignas llamando al no pago de los impuestos, batucada y un micrófono inalámbrico, que circulaba entre los manifestantes, le dieron color a la movilización.

El pueblo dice basta y desde arriba no dan respuestas.
El poder político no encuentra la forma de destrabar el conflicto. Si bien el “Loco” Tierno se llamó a silencio, es claro que ha endurecido su posición ante el sector vernista del PJ que intentó hacer de mediador. Por su parte el gobernador Jorge cambió el tono de sus declaraciones y manifestó que solo el pueblo de Santa Rosa puede juzgar al intendente. Desde el PJ ven con preocupación el crecimiento de la protesta popular ya que pronto estarán los gremios en las calles reclamando paritarias y temen que la movilización ponga el blanco en Casa de Gobierno.