Noticias

20 de marzo de 2019

Elecciones departamentales el 28 de abril

Se conformó el Frente Elegí en Mendoza

Se presentó el Frente Elegí para participar de las elecciones departamentales de San Rafael, San Martín, Tunuyán y Lavalle que se realizarán en primera instancia el 28 de abril.

El frente está conformado por 12 partidos: Justicialista, Kolina, Solidario, Del Trabajo y del Pueblo (PTP), Compromiso Federal, Proyecto Sur, Nuevo Encuentro, Comunista, Verde, De la Victoria y los provinciales Unidad Popular Mendoza y Movimiento de Integración Nacional.

Por otra parte, se presentó la alianza Cambia Mendoza conformada por el radicalismo, PRO, Coalición Cívica, Partido Socialista y con el apoyo sin personería de Libres del Sur. Alianza en la que se retiró el Partido Demócrata y el Frente Renovador.

El Frente Elegí surge de la necesidad de la más amplia unidad de los sectores populares para enfrentar la grave crisis económica y social, producto de las políticas aplicadas por el gobierno nacional de Macri y el provincial de Cornejo, y con el objetivo de impulsar un proyecto que aborde los graves problemas del pueblo.

En el frente se expresan distintas corrientes o sectores. Por una parte, los intendentes peronistas que gobiernan los cuatro municipios desde hace varios años y que han decidido adelantar las elecciones; el sector de Unidad Ciudadana que a último momento acordó listas de unidad con los intendentes; y un agrupamiento amplio de organizaciones políticas y sociales que venimos enfrentando en las calles las políticas de ajuste y entrega de Macri y Cornejo.

En los municipios en donde contamos con fuerza desplegada hemos impulsado el reagrupamiento interno de los sectores del frente que expresan las posiciones populares y de izquierda en un frente heterogéneo, que incluye sectores con los cuales tenemos diferencias.

De esta forma en San Martín se conformó la lista interna del frente “Tierra, Techo y Trabajo”, integrada por el PTP, Evita, y referentes sociales de la CCC y de organizaciones de productores, que llevan como precandidata a intendente a la compañera docente Patricia Sánchez. En San Rafael se constituyó un agrupamiento interno integrado por el PTP, Evita, Kolina, Canpo, y el PSOL entre otras, que sobre la base de los acuerdos programáticos específicos realizados con el municipio, acordó una lista de unidad de todo el frente que lleva como segunda precandidata a concejal a Mariana Abraham.

Tanto la lista de San Martín como el agrupamiento de San Rafael, han acordado propuestas como un plan de reparación agrícola que incluya bodegas o agroindustriales estatales para enfrentar la grave crisis de la economía regional; mesas de la emergencia social para enfrentar la crisis alimentaria y laboral; declaración de emergencia municipal en violencia hacia las mujeres y programas de promotoras para enfrentar esta situación; creación de Casas de Asistencia y Acompañamiento Comunitario (CAAC) para la prevención y tratamiento en adicciones; entre otras medidas.

En el marco de la grave crisis económica y social, el Frente Elegí se constituye como un agrupamiento en camino de las elecciones provinciales. Mientras Cornejo intenta despegarse de la imagen de Macri y su frente se fragmenta, crece una opción para enfrentar en las urnas la política de Macri y Cornejo que cuenta con un núcleo de organizaciones que venimos luchando en las calles por otra política y otro gobierno.

Escribe Facundo Guerra

Hoy N° 1759 20/03/2019