Noticias

08 de enero de 2020

Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular

Se presentó la UTEP

“¡Tenemos sindicato!” cantaban los más de 6.000 delegados que colmaron el microestadio de Ferro en la Ciudad de Buenos Aires en el lanzamiento de la UTEP (Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular), conformada por la CTEP, la CCC, Barrios de Pie (Somos) y el Frente Popular Darío Santillán.

Junto a los miles de compañeras y compañeros de todo el país, estuvieron presentes gran cantidad de dirigentes de organizaciones sindicales, sociales y políticas. En el comienzo del acto se pasó un video con un saludo del presidente de la nación, Alberto Fernández, quien en un pasaje aseguró: “Unidos van a tener otra fuerza frente a la sociedad argentina, que definitivamente debe reconocerlos como lo que son: actores de este presente”.

Luego se leyó el documento fundacional de la UTEP, que reivindica el camino de unidad trazado en las calles en la lucha contra el gobierno de Macri, y la importancia de la organización de centenares de miles: “En un sindicato sin precedentes, la Economía Popular buscará seguir construyendo representatividad para plantear demandas y soluciones enmarcadas en su programa de Tierra, Techo y Trabajo”, dice un párrafo de las bases de este sindicato que se estima puede incorporar 500 mil trabajadoras y trabajadores. Varios de los oradores plantearon la necesidad que la UTEP se integre a la CGT.

Entre los presentes, podemos mencionar al ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, varios diputados nacionales como Leo Grosso, Ayelén Spósito, Itaí Hagman, y el saludo de nuestra compañera diputada por el Frente de Todos de Salta Verónica Caliva; el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi, el secretario de la Fepimra Juan Carlos Schmid, Roberto Baradel de Suteba, Emilio Pérsico y Daniel Menéndez, dirigentes del Movimiento Evita y de Barrios de Pie, hoy funcionarios de Desarrollo Social y de muchos otros gremios como Fleteros, Ladrilleros, Sipreba, Camioneros. Estuvieron presentes también la Federación Nacional Campesina, la Pastoral Social, y llegaron, entre múltiples adhesiones, las de la CEPA y agrupaciones de la FUA.

Fueron oradores Gildo Onorato del Movimiento Evita, Jacky Gómez del MTE, Dina Sánchez de la Darío Santillán, Norma Morales de Barrios de Pie, y cerraron el flamante diputado nacional Juan Carlos Alderete, miembro del Comité Central del PCR, presidente del PTP y coordinador de los desocupados y precarizados de la CCC, y por último Esteban “Gringo” Castro de la CTEP, quién será el secretario general del nuevo sindicato.

El compañero Alderete calificó de “histórico” este lanzamiento de la UTEP, reafirmó que las bancas de los diputados de los movimientos sociales estarán al servicio de las organizaciones populares “y de este sindicato”. Destacó Juan Carlos que este sindicato recoge las banderas de Abelardo Arce, quien fuera secretario general de Atilra, al que pertenecía Alderete y que es un detenido desaparecido, así como de Agustín Tosco, y “nuestro líder histórico René Salamanca, secretario del Smata Córdoba secuestrado por la dictadura”.

“Cuatro años de discusión nos llevaron a este día, convencidos de avanzar en la unidad, en darle un contenido político y una salida a los trabajadores que perdieron todos los derechos”, afirmó el dirigente de la CCC, y reivindicó a las compañeras que sostienen los comedores y copas de leche como “trabajadoras” que le dan a esos chicos no sólo comida, sino el primer abrazo y un beso que por ahí reciben en el día. “Ellas soportaron más que nosotros los sufrimientos del gobierno de Macri”.

Juan Carlos saludó con el puño cerrado en una mano y haciendo la v con la otra, afirmando que llegó al Congreso la verdadera izquierda “que se unió con el peronismo para ir por las reivindicaciones de los más humildes” a lo que el estadio estalló con el grito de “Unidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode”.

Finalmente Alderete advirtió que los oligarcas y los enemigos trataron y tratarán de romper esta unidad, que hoy está más fuerte que nunca, y “le decimos a esos oligarcas que no quieren dejar ni un cacho de sus privilegios y ganancias, que si tenemos que defender nuestros derechos en las calles contra los oligarcas, lo vamos a hacer”.

El ‘Gringo’ Castro entre otras cosas afirmó “El camino hacia la dignidad y los derechos de la UTEP tiene que estar acompañada por los sindicatos tradicionales. Tenemos que construir un marco de unidad amplio y nosotros lo vamos a garantizar”, así como manifestó la solidaridad con Evo Morales y el hermano pueblo boliviano.

Tras las palabras del nuevo secretario general de la UTEP, el acto finalizó entre abrazos y cantos, con la convicción de que se ha puesto la piedra inicial de una nueva herramienta para la conquista de los derechos de millones de trabajadores de la economía popular.

Hoy N° 1797 08/01/2020