Noticias

27 de marzo de 2024

Se reafirmó en todo el país ¡Son 30.000!

El 24 de marzo centenares de miles desbordaron las calles y plazas de todo el país en repudio a la dictadura genocida y en respuesta a la política negacionista y represiva de Milei y Villarruel.

Memoria, verdad y justicia fue una de las consignas que recorrió el país reafirmando que  ¡Son 30.000! y que fue un genocidio orquestado por el terrorismo de Estado.

En cada capital de provincia y ciudades los organismos de Derechos Humanos, organizaciones sindicales, sociales, políticas, de mujeres y diversidades, colectivos culturales convocaron a marchas y actos masivos mostrando que la Memoria sigue viva en las calles.

Una multitudinaria movilización que muestra un nuevo avance en la unidad y lucha popular contra la política de ajuste y entrega del gobierno.

Compartimos algunas imágenes que muestran las gigantescas movilizaciones y un panorama parcial de esta  jornada.

 

Buenos Aires

En Bahía Blanca una multitudinaria movilización  exigiendo memoria, verdad y justicia,  plantándose ante el negacionismo del gobierno de Milei. Gritando bien fuerte “ No importa que diga el gobierno, a los caídos no los vamos a olvidar, en cada lucha ellos están y con el pueblo liberado volverán”.

 

En La Plata la movilización se desarrolló el sábado 23 de marzo.

 

Mar del Plata. Al cumplirse 48 años del último golpe de estado que instauró la dictadura cívico militar genocida, miles de marplatenses se movilizaron como todos los años por el centro de la ciudad. En esta movilización histórica, (los organismos estimaron 70 mil personas en una extensión de 17 cuadras) se hizo fuerte la denuncia de la negación y reivindicación del terrorismo de estado por parte del gobierno de Milei – Villarruel, así como la arremetida de estos contra los derechos humanos, conquistas históricas de nuestro pueblo, la soberanía y la crisis económica social que golpea duramente los argentinos.

Encabezada  por dirigentes históricas de Madres y Abuelas, organismos de DDHH, y las fotos de los mártires de la ciudad, la marcha que recorrió más de 30 cuadras, y contó con una fuerte presencia sindical (la CGT y ambas CTA), organizaciones sociales, estudiantiles, colectivos culturales, y partidos políticos de Mar del Plata Batan, así como miles que se autoconvocaron para gritar que “Nunca más es Nunca más”.

 

San Nicolás

 

Córdoba

150 mil personas en la marcha de Córdoba. Las calles se desbordaron en el día de la memoria, la verdad y la justicia, repudiando el negacionismo del gobierno. Son 30000 razones para decir nunca más.

 

Corrientes

Multitudinaria marcha y acto en la capital provincial.

 

Chaco

Multitudinaria marcha en Resistencia.

En nuestra provincia se marchó  bajo la consigna: Nunca más miseria planificada y terrorismo de Estado. Contra las políticas represivas y vendepatrias de Milei. Memoria, Verdad y Justicia. 30.000 detenidos desaparecidos ¡Presentes!

 

Chubut

Gran acto y movilización  en  Comodoro Rivadavia en  Plaza Kompuchewe. Y hubo grandes movilizaciones en Trelew, Madryn, Rawson, Esquel, Sarmiento y el interior chubutense.

 

Entre Ríos

En Paraná fue una movilización muy grande, como hacía tiempo no había. Hubo mucha gente independiente que se volcó a movilizar; también muchas familias y gente joven. Cada organización llevó su columna nutrida. Una columna importante de la CCC, PTP-PCR, JCR y CEPA.

La consigna «La patria no se vende. Con memoria, verdad y justicia el pueblo se defiende», unió a todas las organizaciones que conforman la Multisectorial de Derechos Humanos, de la que participa el partido. Fue muy amplia, con muchos sectores, gremios, organizaciones sociales, organizaciones de derechos humanos y políticas, demostrando unidad y contundencia para enfrentar el negacionismo del gobierno de Milei. Colaboró mucho en este sentido la postura del gobierno nacional, sus políticas de hambre, entrega y represión; el accionar de sus secuaces, los atentados y amenazas sufridas por compañeros militantes.

La movilización fue convocada en la Plaza de la Memoria y se marchó hasta la Plaza Alvear, recorriendo las arterias principales de la ciudad de Paraná. Al final, se recordó a los detenidos desaparecidos de la provincia y se leyó el documento de la Multisectorial. El acto cerró con actividades culturales.

 

Jujuy

Miles y miles marchamos como en todo el país por #MemoriaVerdadYJusticia. ¡Hoy, más que nunca, para repudiar el golpe y la dictadura fascista! Y enfrentar la política de Milei y su gobierno que niegan el genocidio y llevan adelante un brutal ajuste, entrega y represión contra el pueblo.

 

La Pampa

En Santa Rosa este 24 de marzo repudiamos a la dictadura y al negacionismo del gobierno actual en la plaza San Martín, y marchamos hacia la Seccional Primera de la policía, donde fue el principal centro clandestino de detención en la ciudad.

 

Mendoza

Este 24 de marzo miles en las calles de la capital mendocina

 

Misiones

Movilización en Posadas

 

Neuquén

Miles y miles de neuquinas y neuquinos, más de 25 cuadras, salieron a la calle para repudiar el golpe del 76, la dictadura más sangrienta en nuestro país.

En la calles se expresó el repudio a la política de Milei-Villarruel de reivindicación de la dictadura y el genocidio, la política de ajuste, entrega y represión contra el pueblo.

 

Río Negro

En General Roca, como todos los años, el 24 de marzo salimos a las calles y plazas para expresar nuestro repudio al golpe genocida. Este aniversario lo hicimos con más fuerza porque tenemos un gobierno como el de Milei, fascista, vendepatria y hambreador y se hace portavoz de las posiciones negacionistas.

En Bariloche

 

Salta

A 48 años de la última dictadura más cruel de nuestra historia decimos fue genocidio. Hoy más que Nunca levantamos las banderas del Nunca Más sobretodo en este momento y este contexto de ajuste, represión, entrega y sufrimientos para el pueblo argentino. El gobierno de Milei -Villarruel niega que fue un genocidio y reivindica a los genocidas. Por eso levantamos nuestras voces para decir: No a la impunidad de ayer y hoy, 30.000 detenidos -desaparecidos presentes, Memoria, Verdad y Justicia.

 

San Luis

 

Santa Cruz

Movilización en Río Gallegos

 

Santa Fe

Rosario: Otro 24 en la calles, para seguir luchando por memoria, verdad y justicia. Miles demostramos el repudio al negacionismo y a la reinvindicación de la dictadura del gobierno de Milei.

Rosario volvió a mostrar la más amplia unidad en las calles para enfrentar las políticas de ajuste y entrega del gobierno nacional.

Con la memoria de nuestros mártires y de los 30.000 detenidos-desaparecidos Gritamos bien fuerte «Presentes! Ahora y siempre!”

Santa Fe Capital: Rebalsamos la plaza para parar el fascismo. Inmenso primer 24 de marzo con Milei presidente. Hoy marchamos porque la memoria sigue viva, porque fueron 30.000 y porque los sueños de una patria justa, libre y soberana siguen vivos.

 

San Juan

El 24 de Marzo en las calles sanjuaninas hubo multitudinaria marcha de organismos de DDHH,  organizaciones sociales y políticas. Más de 20.000 personas marcharon por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Más que nunca, es necesaria la unidad para terminar con esta política y este gobierno que niega el genocidio para hacer pasar el ajuste y la entrega de la patria.

 

Santiago del Estero

 

Tierra del Fuego

En Río Grande el 24 de Marzo convocada por la Multisectorial Río Grande se hizo una gran concentración junto con gremios, organizaciones, cooperativas de trabajo, comedores y varios bloques de los sectores populares donde se leyó un documento en conmemoración a los 30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos y se repudió al actual gobierno de Javier Milei que niega los desaparecidos y las víctimas a las violaciones de los derechos humanos.

 

Tucumán

Movilización en la capital tucumana.