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02 de octubre de 2010

Frente al agravamiento de la crisis de la educación, producto de las leyes del kirchnerismo, los estudiantes se plantaron.

Secundarios rebelados

Oleada de tomas de colegios enCapital federal y Gran Buenos Aires.

El ministro de Educación Filmus, de la mano de Kirchner, en diciembre del 2005 sancionó la Ley Técnico Profesional y la Ley de Financiamiento, los pilares de la nueva Ley de Educación sancionada en diciembre de 2006. La Ley de Financiamiento es la encargada de poner un techo a la partida presupuestaria, muy por debajo de las necesidades actuales. Es funcional a las políticas llevadas adelante de una mínima inversión en educación.
Por esto hoy la educación argentina se encuentra en crisis, estas políticas la devastaron: edificios superpoblados que se caen a pedazos; faltan materiales, insumos y equipamiento para las técnicas, comerciales y bachilleres. Escasean los cargos docentes, la capacitación, y los salarios son miserables, faltan becas, comedores, boleto estudiantil, etc.
La falta de interés y el doble discurso de Kirchner, al prometer 700 colegios para el 2006 y construir tan sólo 250, ha generado una situación de superpoblación en donde los chicos comparten aulas o tienen clases a la intemperie, situación en la que se encuentran la mayoría de los establecimiento de nivel medio.

Más de 25 colegios tomados
Con la llegada del día más frío, e incentivados por la lucha de los estudiantes del Pellegrini y el Buenos Aires, los secundarios de Capital Federal y Gran Buenos Aires, cansados de estudiar en condiciones indignas, sin gas, agua potable, ni electricidad, con techos destruidos, ventanas y puertas rotas, decidieron expresar su bronca ante las políticas de Kirchner y Filmus. En el transcurso de una semana se tomaron más de quince colegios en Capital Federal y otra decena en Gran Buenos Aires.
Los jóvenes que estudian en la técnica Nº 1 Otto Krause, cansados de la gravísima situación edilicia en la que se encuentra el colegio hace ya muchos años, con vidrios rotos, sin puertas, con maquinaria obsoleta, sin herramientas, y demás deficiencias edilicias, decidieron hacer una sentada, en espera de una respuesta por parte del gobierno. Comenzaron el 29/5, y se extendió toda la semana con gran decisión por parte de los estudiantes. Los profesores decidieron unirse al reclamo genuino de los estudiantes. Como es de esperar, el gobierno no dio respuesta alguna. Al cierre de esta edición  estudiantes y docentes discutían, si no hay respuesta favorable, endurecer las medidas de fuerza.
Los estudiantes del colegio técnico artístico Fader, que desde principio de año estaba sin gas, con instalaciones eléctricas precarias, hacinados en las aulas, sin materiales para el aprendizaje, decidieron tomar el colegio en espera de una respuesta favorable. La toma se prolongó del 29 hasta el viernes 1. El miércoles el gobierno quiso salir de esta situación instalando caloventores en los cursos y un grupo electrógeno para el suministro de energía, a lo que los estudiantes y los padres dijeron que no, que la plata está y que resuelvan como tienen que resolver. En esta situación decidieron seguir con la medida de fuerza hasta que el gobierno se comprometa a resolver el conflicto planteado. El viernes autoridades del consejo escolar tuvieron una reunión con los padres y alumnos en la que se comprometieron a arreglar la pedida principal del caño de gas, rehacer las instalaciones eléctricas, y reacondicionar las aulas.
En la Técnica 5 de Temperley tras años de pasar frío, el miércoles 30 un grupo de estudiantes decidió no subir a clases hasta tener una respuesta concreta sobre la calefacción. Se juntaron en el patio los del turno mañana, más los chicos del turno tarde, que se encontraban cursando taller. Luego de discutir la situación decidieron ir dos delegados por curso para exigirle una explicación al director, el cual les contestó que el día anterior habían ido al consejo escolar, donde le dijeron que habría gas para el lunes ¡pero no había estufas! Entonces  los delegados discutieron que la responsabilidad de que tuvieran calefacción es del consejo escolar, y decidieron pasar por los cursos impulsando marchar en ese momento. Unos 300 estudiantes marcharon más de 20 cuadras hasta el consejo, en donde los atendió el presidente del mismo y les firmó un acta en la cual se compromete que el martes 5/6 estarán las estufas.
Una situación similar sucedió el viernes 1 en la Técnica de Lomas de Zamora, que se encuentra en terribles condiciones edilicias, con aulas sin ventanas y sin calefacción. Los estudiantes decidieron no entrar al colegio y cortaron la calle pidiendo que alguna autoridad del consejo se responsabilice. Pero como es muy común, las autoridades del gobierno no fueron capas de dar una respuesta. Por este motivo seguirán las medidas de fuerza hasta que el gobierno resuelva la gravísima situación.
La superpoblación de alumnos en la Técnica Nº 3 de Solano existe hace varios años. Imposibilita el buen aprendizaje, puesto que las aulas son insuficientes, los estudiantes deben tener clases en el patio y en los pasillos. Pero esto no es todo, los días de lluvia se inundan los talleres, impidiendo que haya clases. Esto generó que los alumnos decidieran tomar el establecimiento, reclamando que se instalen bombas para drenar el agua que se acumula los días de lluvia y la construcción de aulas nuevas. Hasta ahora lo único que el gobierno hizo es instalar las bombas.
La zona norte del Gran Buenos Aires no fue la excepción ante las grandes luchas estudiantiles llevadas a cabo el último período. Los secundarios expresaron su bronca ante la falta de gas, la pésima situación edilicia de los establecimientos, la superpoblación, y otras necesidades básicas, tomando como ejemplo la toma del edificio de la escuela Nº 2 de la localidad de Manuel Alberti, donde funcionan tres escuelas paralelas, una EPB, una ESB y una media. Frente a esta situación en la que los colegios se caen a pedazos, la falta de  becas, viandas, comedores, y gas, etc. varios colegios se vieron en la necesidad de parar las clases, y en otros como en el Nacional de San Isidro y la Técnica Nº 2 de Escobar los estudiantes se organizaron y decidieron tomar el colegio, cortar la calle y hacer sentadas exigiendo una inmediata respuesta a la gravísima situación de la educación. En Escobar, donde participaron 500 compañeros de los turnos mañana y tarde, les sirvió además para motorizar el Centro de Estudiantes, convocando a asamblea para presentar listas en este mes.
La respuesta que los consejos escolares dan es que la crisis educativa se debe principalmente a la falta de presupuesto. Por ese motivo los estudiantes seguimos en la lucha reclamando al gobierno nacional y provincial que destine los fondos necesarios para una educación en función de las necesidades del pueblo argentino.