Noticias

09 de agosto de 2024

Columna semanal de Arnoldo Gómez

Segundo round entre el gobierno libertario y los pueblos de Argentina

Columna de Arnoldo Gómez en el programa “Ayer y Hoy” en AM 650 Radio Belgrano, con la conducción de M. A. De Renzis del 29 de julio y 5 de agosto de 2024

29 de julio

Terminó un primer round entre el gobierno que atacó con fuerza a los pueblos y a la nación Argentina y a la oposición de carácter popular que defiende justamente esos intereses, unidos en esa consigna que ganó las calles “La patria no se vende, se defiende”.

Por ahora ganó el gobierno, ganó solo por puntos y en el momento mejor de cualquier gobierno que son sus primeros seis meses de mandato. Logró su nefasta Ley Bases en un empate al que llegó comprando votos, y que desempató Villarruel, la que inmediatamente se lo pasó a facturar, con la jugada de la declaración anticolonialista contra Francia, luego del escándalo por los cánticos racistas entre nuestra selección de fútbol. Milei tuvo que ir a rendirle cuentas al Presidente francés. Por lo tanto, la pelea entre ellos no cesó sino que se agudiza a partir de lo precario del triunfo de la Ley Bases.

Este gobierno, cuando llegó, alentado por Macri, prometía que iba a correr a los orcos que cortaban la calle con “los muchachos” que defienden las posiciones libertarias, y no lograron salir a la calle en estos siete meses. La calle la ganó la oposición popular. Al inicio lo intentaron, por ejemplo, amenazando en febrero a una concejala del PTP de Córdoba en la calle, y haciendo el atentado contra la chica de Hijos para el 24 de Marzo. Esto se lo tuvieron que guardar. Y para aprobar la ley tuvieron que montar en plaza Congreso un operativo policial descomunal, que no pudo impedir que se llenara la plaza, y que tuvo repudio internacional. Esto muestra una debilidad estratégica.

Por lo tanto, no es que Milei se consolidó; ganó por puntos y perdió inclusive en su base electoral. Milei ganó con el 56%, pero el 25 o 26% se los prestó Macri de la derecha tradicional, su logro fue dividir al pueblo y lograr otro 30% de origen popular que lo votó en forma equivocada. Hoy las encuestas le dan un 50% que aún lo apoya, el 25% de la derecha tradicional mantiene fervorosa su apoyo, pero quiere decir que el 30% de origen popular se redujo a un 25%. Era el hombre que venía con la verdad aunque sea dura y terminó quedando claro que dijo que no había nada para repartir a los comedores y tenía los depósitos llenos de alimentos, mintió. Venía contra la casta y terminó comprando votos para aprobar su ley. Habla contra el Estado y fortalece a todas las fuerzas represivas. Esa imagen de león se fue desgastando.

¿Se volcó la opinión pública de los que lo votaron? Está en un proceso. Hay que ver la película y no la foto. La película es de desgaste. Es de desgaste también en el propio gobierno, con sus crisis y renuncias y la Vicepresidenta que lo llamó “jamoncito del medio”, y es cada vez más evidente las diferencias  entre Carina Milei y Villarruel.

A su vez, la oposición popular ganó las calles  y va  encontrando los puntos de unidad. ¿Se podrá decir que todavía no la cristalizó? Bien. Pero yo doy una sola imagen, me refería un compañero, por ejemplo, en Oberá, Corrientes, en una reunión de obreros rurales, que éstos señalaban la importancia de las manifestaciones a favor de los estudiantes universitarios en su ciudad, en Oberá! Esto recorrió todo el país. Esa confluencia obrero-estudiantil arrancó y no la van a poder sacar de la realidad inmediata. Quedó incorporada a este torrente opositor popular.

Milei obligó a los gobernadores a firmar ese pacto que reduce el gasto del Estado del 40 al 25% del PBI a costa de las provincias, porque él dice que el esfuerzo federal del gobierno ya está hecho, ahora le toca a las provincias. ¿Y qué pasa en las provincias? Primero se descosió Misiones; ahora con esta política, crece la droga y la trata, se produce la rebelión del pueblo correntino que producido lo de Loan dice “con los pibes no” y  se han movilizado todas las ciudades correntinas en forma fabulosa. Son provincias donde ha tenido muchos votos el gobierno. Muchos de esos ciudadanos, compañeros, no quieren volver atrás y todavía le dan un tiempito al gobierno. Pero al mismo tiempo explotan y se manifiestan contra los temas que les duele, como es este caso del secuestro de los chicos.

Milei se apoya en lo que tiene y se da cuenta que tiene que ir a un segundo round. Que no resuelve con haber ganado el primero solo por puntos. Y lanza que no alcanza con el déficit cero, que solo fue un primer paso, ahora vamos a la emisión cero ¿esto va a ser a costa de qué? De que la deuda del Banco Central se la pasa al Tesoro y el Tesoro tendrá que ir con más ajuste. Pero los deudores miran el tablero y dicen, está bien déficit cero, pero lo hiciste postergando pagos, yo quiero que vos tengas déficit cero, pero que nos pagues a todos. Y no tiene ni crédito como tuvo Macri ni de dónde sacar. Su única posibilidad es más sablazos para el pueblo. ¿Qué promete repartir a las provincias? El impuesto a la ganancia que le va a cobrar a los obreros. Esa es su fuente de reparto.

Y para el segundo amenaza, refuerza la SIDE, con ese CIBER aparato que refuerza directamente desde los servicios de inteligencia, busca  lograr mantener el consenso y va a buscar salir a la calle con sus ciberseguidores, que no logró hasta ahora, con estos actos que está programando.

Por lo tanto, acá empezó el segundo round.  En el primero ganó por puntos, pero la verdad que fue al rincón con varios golpes encima. Desde ya que nosotros también nos lamemos las heridas. El pueblo está sufriendo hambre.

De Renzis: El problema es si termina por puntos o si tira la toalla, porque si tira la toalla no hay por ahora quien la levante.

Arnoldo Gómez: Bueno, en ese desgaste se va a crecer y se va armando  el reemplazo.

Y el segundo round ya arrancó desde el punto de vista popular. Por ejemplo, ya arranca en estos días la Marcha contra el Hambre en lo más profundo del Chaco. Desde todos los pueblos de El Impenetrable hacia Castelli arranca una columna que va a conmover esa provincia. En La Matanza, la multisectorial habla de Matanzazo, tiene sus planes. Se prepara el 7 de agosto para un San Cayetano que va a marchar por la ciudad y que va a llegar a la Plaza de Mayo. La CGT ha decidido sumarse y apoyar esta movilización.

Lo que creció de abajo en unidad y en templanza se va a ir acrecentando porque lo amplía el propio gobierno con su política que hace crecer el odio de los que se han opuesto. Y los que se equivocaron votándolo van perdiendo confianza. Hay que argumentar, tenerles paciencia y naturalmente se van a ir sumando a la oposición porque no aguantan. Este país no aguanta cuatro años de Milei. Y la gente no quiere volver atrás y quiere, por lo tanto, que esto termine en un gobierno que dé salida, que dé otra política y que permita ser una unidad popular, federal, que aliente al pueblo y hay que tener esa expectativa.

 

5 de agosto

Empezó el segundo round entre el gobierno y el pueblo.

Milei vino con una intención tal de reforma de leyes con el DNU y la Ley Bases, que es lo que se llamó un golpe de Estado institucional, porque cambia todas las bases de la legislación actual. Tardó 7 meses, logró que saliera la Ley Bases en un empate donde tuvo que comprar votos y tuvo que desempatar la Vicepresidenta que dos meses antes lo había llamado “sandwichito del medio”. Por lo tanto, Milei no salió cómodo de este primer round, pero lo ganó. El pueblo perdió en un sentido, pero esto fue por puntos. El pueblo hoy pasa hambre, más de la mitad somos pobres, nuestra infancia está postergada por esta política, nuestros jubilados no pueden comprar los remedios, las  organizaciones son atacadas. Ahora además tendremos el ciberpatrullaje y todos estos fondos reservados de la SIDE. Esto son los golpes que hemos recibido y lamiéndonos las heridas el pueblo vuelve a la carga, porque no va a cesar en sus reclamos, porque nadie se suicida ni mucho menos se retrae cuando es atacado. El gobierno, por otro lado, que pensó que llegaba a cantar victoria sacando las leyes en las Extraordinarias y avanzando con sus protocolos para que nadie saliera a la calle, también se lame las heridas porque esto lo logró con un gran desgaste.

El gobierno que decía que venía con la motosierra para achicar los gastos del Estado y resolver así la inflación, resulta que arrancó gastando 600 millones de dólares en los aviones con los que rinde pleitesía a Estados Unidos; el Banco Central tuvo que emitir los pesos para comprar esos dólares, pero si en vez de haber gastado esos dólares los hubiera invertido en los talleres ferroviarios, en los astilleros del Estado, hubiera sido una gran inyección a favor de la producción. Vaca Muerta, ahora va a entregar con el RIGI, se hará un gran negocio entre Petronas y Techint. Cuando el grueso de esa obra la podría haber hecho el Estado con estos fondos y ese gas en vez de exportarlo para conseguir dólares se podría haber distribuido para bancar con menor costo todo el desarrollo de la industria nacional.

El desarrollo de Milei es opuesto a esto. Por eso digo que es contra el pueblo y contra la Nación y toda la pelea del pueblo por mantener sus derechos y por reivindicar la soberanía de la Nación es parte de una gran pelea patriótica en la que en definitiva se va a imponer la voluntad popular. Esto ha sido siempre así en la historia, se dirá que con mucho sufrimiento y mucho desgaste del pueblo, sí, pero es mayor el sufrimiento si te quedas en tu casa, porque las consecuencias recaen sobre cada uno y la represión no se va a frenar. Es al revés, porque este protocolo murió cada vez que se salió masivamente y no va a poder frenar esta movilización a la Plaza de Mayo como nadie puede frenar a esos pueblos originarios que están marchando en el Chaco, como nadie pudo frenar hace una semana en Entre Ríos la gran movilización docente que ni siquiera tiene visibilización, pero que fue de miles de docentes que salieron a la calle.

De Renzis: Hay una gimnasia de calle que es menester recuperar, porque si bien es cierto que hubo expresiones, hace mucho tiempo que no hay un activismo de vía pública continuo y me parece que se está ganando esa voluntad, que la gente se dio cuenta de que la protesta tiene que estar en la vía pública.

Arnoldo Gómez: Claro, porque también en estos meses, junto con el desgaste del gobierno y pese a los golpes recibidos por el pueblo, se fue templando una decisión de lucha en la que no hay que ponerse nervioso ni precipitarse. Muchos oyentes dicen que hay que salir al paro general por tiempo indeterminado para voltearlo, es una linda expresión de deseos pero eso se tiene que construir. Se va a llegar al paro general, se va a llegar al paro de 36 horas, ya hubo dos paros generales, hay que ir sumando la voluntad de lucha del conjunto del pueblo.

Porque el que lo votó con la falsa teoría de Milei de que todos nuestros males son hijos de la emisión y la causa de la emisión era el déficit fiscal, lo creyó una parte del pueblo y lo ha fomentado mucho la anterior dirigencia que sostuvo estas teorías económicas que alimentaron la creación de este derechazo que ahora resulta que usa la motosierra mal, porque corta donde no tiene que cortar y gastan lo que no tienen que gastar, por lo tanto, la emisión siguió.

De Renzis: Hay un dato que es llamativo, se aumentó en 75 mil millones de dólares la deuda externa. Decime para qué y en qué.

Arnoldo Gómez: Se aumentó la deuda pública. No frenó las Leliqs, esa emisión siguió dándose. Ahora dice que él también va a al segundo round, como el déficit cero no le alcanzó ahora plantea la emisión cero. Para lo cual trasladó toda la deuda del Banco Central al Tesoro.

De Renzis: Sabemos que eso no es cierto porque estuvo emitiendo hasta hace unas semanas.

Arnoldo Gómez: Además el Tesoro para sostener todos los bonos que le ha pasado el Banco Central, hace este endeudamiento del que vos hablabas recién. Este déficit cero se lo logró sobre la base de derogar pagos. Entonces, las eléctricas a las cuales se les pagó con un bono dicen que están de acuerdo con el déficit cero, pero que sea un déficit cero donde les paguen a todos. Lo mismo dice el FMI, que está muy bien el déficit cero pero ¿con que me van a pagar?

Ahí viene este tema de que su dios, que era el dios de los mercados, no es que cuando él logra su triunfo de la Ley Bases se lo festeja con una estabilización del dólar o con que baja el riesgo país. Porque atrás de esos mercados hay hombres de carne y hueso, con un cerebro como el nuestro nada más que con un interés egoísta que es ganar plata con sus dólares. Pero hace la misma cuenta que yo y dice “¿con qué me vas a pagar?”. Entonces, se la devuelven diciendo “necesitamos más ajuste”.

Acá arranca el segundo round. El gobierno buscando la forma de nuevos sogazos hacia el pueblo. Arranca con el impuesto a las ganancias, le ofrece con esto unas migajas a algún gobernador; con la entrega de todo lo que se generó en Vaca Muerta para entregarlo en un gran negocio que termina exportando el gas; con toda su represión a través de la SIDE. Y del otro lado también arrancó el pueblo. Arrancó la marcha del Chaco, también la movilización de los docentes en Entre Ríos, también arranca esta gran movilización a San Cayetano a partir de la cual habrá que ir construyendo este paro general y una gran marcha federal que desgaste al gobierno.

No hay otra forma que salir todos unidos a la calle. Los compañeros que tienen escepticismo sobre esto o que tienen la ilusión de un camino rápido hay que salir e ir convenciendo a quienes todavía le dan tiempo. No podemos ganar esta batalla solo los que estamos indignados, los que estamos indignados tenemos que ganar la calle.

Pero hay que convencer y ganar al resto de la población que aun esta confusa sobre cuál es la salida y que los necesitamos, porque acá no se triunfa solo con una parte.

De Renzis: Uno de los temas que marcamos siempre es que esto va a cambiar el día que los que votaron a Milei se empiecen a arrepentir.

Arnoldo Gómez: Parte del desgaste es eso.  A todos los compañeros, oyentes de la radio que han planteado el acuerdo pero con cierto reparo y escepticismo a la movilización les decimos, súmense y convenzan.

 

Foto: 7 de agosto. Acto en Plaza de Mayo