177.000 pesos es el salario inicial docente de Chubut en diciembre 2023 + 10% (enero 2024) de “aumento” miserable.
Esta realidad es ajuste y hambre de la política de Torres en Chubut “cuya prioridad es la educación”. Torres está muy preocupado por “garantizar la gobernabilidad” del gobierno de Milei.
Ante el reclamo y posible paro de no inicio de clases, ¿Qué hace el gobernador Torres? Apriete, apriete, apriete: presentismo con la “Ley de Profesionalidad Docente” votada por los diputados provinciales de “Juntos por el Cambio” y de Milei. Esta ley es un apriete y un chantaje para que no reclamemos por nuestros derechos, no hagamos paros, asambleas en los lugares de trabajo, que no reclamemos mejores condiciones edilicias, con la feudal figura de la “colaboración” que “determinarían los directivos”. Directivos que obviamente, también son docentes, delegados gremiales y tienen todos sus derechos laborales y gremiales amenazados por este engendro feudal “de la profesionalidad docente”.
En medio del brutal ajuste e inflación de Milei, y el ajuste de Torres en Chubut, necesitamos un salario mínimo inicial para las y los docentes chubutenses de $500.000.
Urge la necesidad de, a la vuelta a las escuelas, realizar asambleas en todas las escuelas con mandato a los cuerpos de delegados de Atech Chubut, para decidir los pasos a seguir ante la gravísima situación que atravesamos.
Repudiamos también las arteras maniobras del gobernador Torres, y todo su aparato de propaganda provincial y nacional, que imitando a Milei, maniobra con seudo dirigentes gremiales como el estatal Guillermo Quiroga para dividir a los docentes chubutenses, y hacer pasar un brutal ajuste salarial sobre las espaldas de los trabajadores provinciales.
Reivindicamos todas y cada una de las grandes luchas de la Mesa de Unidad Sindical durante los años del gobierno de Arcioni, que lejos de “perjudicar a los chicos” marcó un camino de unidad y lucha multisectorial para resolver los recursos económicos para la educación y salud pública, y las necesidades provinciales con la Ley Tributaria Extraordinaria de Chubut. Nuestra provincia, riquísima en recursos naturales y riquezas, en petróleo, aluminio, pesca, lana, primera en energía eólica, con millonarias ganancias en dólares que se exportan, pero que van a para a los bolsillos de una minoría de monopolios extranjeros y grandes terratenientes, a costa del pueblo trabajador chubutense.
Para la educación pública, gratuita y de calidad que todos queremos hace falta presupuesto educativo que garantice:
Salario mínimo docente en Chubut $500.000 con cláusula gatillo mensual de acuerdo al aumento del costo de vida patagónico. Paritaria salarial mensual.
Escuelas en buenas condiciones edilicias, reparaciones, instalaciones de gas, luz y agua en condiciones. Transporte escolar.
No al ajuste salarial miserable de Torres y el apriete con la seudo “Ley de Profesionalidad Docente N° 007/24” atentando con los derechos de las y los docentes chubutenses.
Hay plata en Chubut: Urge el tratamiento de la Ley Tributaria Extraordinaria de Chubut, presentada en agosto de 2022 en la Legislatura Provincial.
Corresponsal
Hoy N° 1997 07/02/2024