El miércoles 19, convocado por la multisectorial compuesta entre otros por la CGT y la CCC, se realizó una movilización con cortes de ruta en siete lugares: Ruta 157, en Lamadrid, Atahona (Dpto. Simoca); Ruta 38, en La Cocha, Alberdi, Río Chico y Arroyo Barrientos (Aguilares), Ruta 9, Leales; mientras que en la Capital, desocupados de la CCC y la COBA manifestaron frente al Instituto Provincial de la Vivienda y la Defensoría del Pueblo, donde reclamaron contra el aumento de la luz.
Participaron obreros y empleados municipales, de comunas rurales y desocupados; reclamando contra el trabajo en negro, blanqueo de los contratados en las municipalidades y comunas, aumento salarial, trabajo genuino, aumento de los planes sociales y de los planes interzafra para los obreros azucareros y del limón.
La situación en las comunas es dramática; obreros con una antigüedad de hasta 15 años siguen sin pasar a planta permanente y se les paga en negro (no tienen obra social ni jubilación) cobrando un sueldo miserable, lo que se agrava porque los alperovichistas amenazan dejarlos sin trabajo para acomodar a sus punteros, familiares y amigos; como le ocurrió a un enfermero de Colombres, que hace 15 años que trabaja en la comuna y tuvo la osadía de criticar al gobernador. Inmediatamente fue dejado cesante.
En las comunas es donde el fraude electoral se vio con claridad: candidatos que se proclamaron ganadores -cuando se hizo el escrutinio en la escuela- se enteraron al día siguiente que habían perdido, quedando el triunfo en manos del candidato oficialista cuando el acta llegó a la ciudad.
La presidenta del PJ, esposa del gobernador, dijo “vamos por todo” y eso se empieza a notar: quedó una vacante en la Corte Suprema de Justicia porque uno de los jueces, Alfredo Dato, va como primer candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria. Entonces, Alperovich va a colocar en su lugar un hombre de su confianza.
La semana pasada hubo un enfrentamiento entre afiliados al sindicato de Vialidad y según las denuncias públicas fue el gobierno provincial el que la provocó y según se sospecha quieren colocar un incondicional al frente del sindicato para proceder al desguace de Vialidad Provincial, con el plan de tercerizar las obras viales.
02 de octubre de 2010