1. Se reunió el Comité Central del PCR
El Comité Central del PCR se reunió el 28 y 29 de septiembre. El secretario general del Partido, el camarada Jacinto Roldán, abrió la reunión planteando que en estos meses se ha mostrado como correcta la resolución de la Conferencia Nacional del Partido de fines de marzo, reafirmando la consigna de “Avanzar en la más amplia unidad en la pelea por un paro activo y multisectorial para avanzar en torcerle el brazo a la política de hambre, entrega y represión de Milei”.
Tras valorar el importante trabajo del Partido en estos meses, Roldán planteó la importancia del triunfo clasista en las elecciones de Comisión Interna en Mondelez Pacheco, y el avance en las elecciones de delegados del Astillero Rio Santiago, dando paso al abordaje de cuestiones específicas.
Así el CC discutió el trabajo agrario del Partido valorando los avances entre el campesinado pobre y el papel que viene jugando la Federación Nacional Campesina. También se abordó el 37 Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias a realizarse en Jujuy los días 11, 12 y 13 de octubre y la pelea a dar para que sea éxitos y masivo. Se trató la campaña de reempadronamiento, que crea mejores condiciones para avanzar en la construcción de un partido de vanguardia.
Tras reafirmar los lineamientos principales de nuestra táctica, vinculadas a la estrategia revolucionaria de nuestro Partido, el Comité Central se dispuso a abordar la cargada agenda de luchas de las próximas semanas.
2. Milei miente y hambrea al pueblo
En estos nueve meses de gobierno de Milei, su política ha aumentado la pobreza al 52,9% de la población, y la indigencia trepó al 18,1%. Esto quiere decir que en nuestra patria hay 25 millones de pobres, de los cuales casi 9 millones pasan hambre. Dos tercios de las niñas y niños de entre 0 y 14 años son pobres.
Milei miente y busca justificarse en la política de los gobiernos anteriores, pero cada día crece entre las masas el descontento y las luchas contra este plan, que busca que cada vez seamos más los pobres, en beneficio de una casta minoritaria de imperialistas, grandes terratenientes, monopolios, banqueros y para pagarle la deuda usuraria al FMI y los acreedores.
El Presupuesto que presentó Milei en el Congreso muestra que lo único que tiene para ofrecer es más ajuste en salud, educación, ciencia, tecnología y cultura y más desocupación y entrega. Y que para hacer pasar esta política aplica una represión fascista como denunció el Papa Francisco la semana pasada. Ahora recibió con admiración al presidente de El Salvador, Bukele, famoso por su política fascista que reemplazó la mafia de las pandillas constituyendo una mafia del Estado que iguala a los opositores con los delincuentes, en cárceles con condiciones indignas.
Una muestra del desprecio por los sufrimientos de las masas por parte de este gobierno lo volvimos a ver con los incendios en Córdoba. Obligado que fue a ir a esa provincia, Milei ni se dignó a bajar del helicóptero para saludar a los bomberos que pelean contra el fuego desde hace varios días.
El sábado 28, con un acto en Parque Lezama en CABA, Milei presentó su partido La Libertad Avanza hacia las elecciones. Los propios diarios que lo apoyan calculan la presencia entre 3 mil y 5 mil personas, un acto flaco pese al cuantioso dinero invertido en micros y el acuerdo con algunos punteros del conurbano bonaerense. Primero su hermana Karina, y después Milei hicieron discursos llenos de falsedades y con un tono de amenazas fascistas hacia la creciente oposición a su política.
Consecuente con su plan de hambre y recesión, el gobierno reglamentó la reforma laboral, que aumentará aún más la precarización laboral y concede grandes beneficios a las patronales. Entre otras pérdidas de derechos las empresas podrán armar “fondos de cese”, en lugar de las indemnizaciones, que hasta pueden llegar a ser financiados con fondos de las y los trabajadores. También les perdona las deudas y multas a las patronales negreras que no hacían aportes jubilatorios de sus trabajadores.
Es mentira lo que dicen Milei y su ministro de Economía que con esta política se va a reducir la pobreza. Estos casi diez meses de gobierno, y todas las medidas que anuncian, muestran que quieren una Argentina para pocos, sumiendo en la pobreza y el hambre a las grandes mayorías y multiplicando las ganancias de las mineras, las petroleras, los bancos, los especuladores financieros, los terratenientes y monopolios cerealeros, y todo ese minúsculo círculo de las clases dominantes que lo apoya y que la está levantando en pala como nunca. Para ellos sí que hay plata.
La unidad que se va gestando en el combate popular va desenmascarando cada vez más las mentiras de Milei y sus socios. Hasta las propias encuestas de las consultoras de la burguesía muestran el creciente descontento con esta política, que vemos en las decenas de luchas cotidianas, ninguneadas por los grandes medios.
3. Se viene el 37 Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias
Al salir esta edición a la calle, estaremos a 9 días del inicio del 37 Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias en San Salvador de Jujuy. Miles de compañeras en todo el país están haciendo grandes esfuerzos para juntar la plata para los micros y la estadía, y así ser parte de este Encuentro que será un momento muy importante en la pelea del movimiento de mujeres y diversidades contra la política del gobierno, que viene cercenando derechos y eliminando conquistas, logradas con años de lucha.
La Comisión Organizadora del 37 Encuentro viene dando una gran pelea política y organizativa para garantizar las mejores condiciones posibles para las miles que viajarán a Jujuy, enfrentando los palos en la rueda que pone el gobierno provincial.
En estos días se vienen realizando múltiples preencuentros y encuentros regionales, que fortalecen la pelea en cada lugar, y ayudan en la pelea por un masivo Encuentro en Jujuy.
Desde el PCR, la JCR y las organizaciones de masas y multisectoriales que integramos, estamos trabajando para que el Encuentro sea masivo y exitoso, peleando por el funcionamiento de los talleres, en los que las mujeres y diversidades son protagonistas, y pelear la continuidad de los Encuentros, que en estos 37 años son la columna vertebral del movimiento de mujeres de la Argentina y ejemplo para la lucha de las mujeres en todo el mundo.
4. Situación internacional
En pocos días se cumplirá un año de la operación terrestre de Hamás en Israel, y del comienzo de la brutal ofensiva israelí en la Franja de Gaza. A casi un año, solo se puede calificar como genocidio del pueblo palestino esta invasión, que se ha cobrado la vida de casi 42 mil personas, de los cuales 12 mil son menores de 12 años.
Mientras no cesa la invasión israelí en Gaza, el gobierno fascista de Netanyahu aumentó los bombardeos sobre el Líbano. No sólo contra objetivos de la milicia chiita Hezbolá (asesinaron a su líder Hassan Nasrallah), sino sobre la capital Beirut y otras ciudades, con decenas de muertos y cientos de miles de desplazados. Este lunes aviones de Israel bombardearon también Yemen, controlado por los hutíes. El martes 1/10, el ejército israelí comenzó una invasión terrestre en el Líbano.
La escalada belicista del gobierno fascista de Israel en Medio Oriente agrava las tensiones entre las grandes potencias imperialistas, y es un paso más hacia una nueva guerra mundial interimperialista. Esto sólo traerá dolor y sufrimientos a las y los trabajadores de los países imperialistas, y a los pueblos de los países oprimidos y dependientes.
La hipocresía de Biden y el imperialismo yanqui se volvió a demostrar al conocerse una nueva partida de miles de millones de dólares para armas del Ejército de Israel mientras hace llamados al “alto el fuego” y las negociaciones.
En esta situación, el mandamás imperialista ruso, Putin, que mantiene su ofensiva militar en Ucrania, informó la semana pasada que Rusia consideraría un ataque de un Estado no nuclear que estuviera respaldado por uno con armas nucleares como un «ataque conjunto», en clara referencia amenaza a las potencias de la OTAN que intervienen en la guerra de Ucrania.
Por el lado de China, esta potencia socialimperialista realizó la semana pasada maniobras militares de sus fuerzas navales y aéreas en una zona del Mar de la China en disputa con Filipinas, que tiene un gobierno proyanqui.
Tras conocerse un nuevo paquete de ayuda militar de Estados Unidos a Taiwán, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lin Jian, dijo que la independencia de Taiwán es “un callejón sin salida” y advirtió que la “insistencia de Estados Unidos en ayudar a la independencia por la fuerza” hará que Washington “acabe sufriendo las consecuencias de sus propias acciones”.
Las y los comunistas revolucionarios nos ponemos al frente de la denuncia de cómo la voracidad imperialista cubre al mundo de nubes de guerra, y redoblamos la solidaridad con los pueblos y países que luchan por su independencia y autodeterminación.
5. En medio de esta disputa imperialista crece la entrega
Mientras Milei en las Naciones Unidas reiteraba su alineamiento con Estados Unidos , Inglaterra y con el Estado fascista de Israel, y no hizo ningún reclamo por la soberanía en Malvinas y nuestras islas del Atlántico Sur, su canciller Mondino firmaba un acuerdo con el canciller pirata inglés, David Lammy, retomando las concesiones entreguistas hechas a Gran Bretaña durante el gobierno de Macri, como vuelos desde Córdoba a Malvinas, entrega de nuestros recursos pesqueros y que puedan hacer extracciones de petróleo en la zona.
Como una prueba más del crecimiento de la disputa entre distintos sectores de las clases dominantes y en el propio gobierno, la procesista vicepresidenta Victoria Villarruel hizo una publicación en redes sociales contra este acuerdo, mientras viene avalando toda la política entreguista del gobierno. Tampoco concurrió al acto de Parque Lezama.
La semana pasada también golpeó al gobierno el anuncio de la petrolera Petronas de que no invertirá en la planta de gas natural licuado en Río Negro, que Milei y el presidente de YPF presentaron como un gran logro del RIGI.
Este es un reflejo más de la feroz disputa entre las potencias imperialistas por nuestros recursos, y también del fracaso de la “lluvia de inversiones” que había prometido el gobierno.
Quizá ese haya sido el motivo principal del cambio de Milei de estos últimos días. Hace un año decía: “No solo no voy a hacer negocios con China. No voy a hacer negocios con ningún comunista. Soy un defensor de la libertad, de la paz, la democracia. Los comunistas no entran ahí, los chinos no entran ahí”. Pero el problema para Milei no era ideológico, China hace varias décadas que abandonó el comunismo y se convirtió en una potencia imperialista. El problema es que en la disputa mundial él se alinea con los yanquis y sus socios.
Luego se llamó a silencio para poder negociar la continuidad del préstamo SWAP con el imperialismo chino para no entrar en default. Ahora, sorpresivamente, este domingo, en el programa de Susana Giménez planteaba en cambio que China es: “un socio muy interesante”, y que viajarán a China el ministro Caputo y su hermana Karina, a “manguear” y preparar un próximo viaje suyo.
Ya en su discurso en las Naciones Unidas, Milei se cuidó de no golpear a China, y en paralelo la canciller Mondino acompañada por Karina Milei, y Luis “Toto” Caputo realizaban una reunión con el canciller chino Wang Yi.
Está claro que las inversiones prometidas por Caputo no llegan y como dice un viejo dicho “la necesidad tiene cara de hereje”. Habrá que ver hasta dónde llegan esas negociaciones en las que seguramente ofrecerán profundizar el saqueo de las riquezas de nuestra patria y seguir con la construcción de las represas a cambio de fondos frescos para blindar la frágil economía del gobierno. No está en condiciones de romper con los chinos, pero eso no cambia que el alineamiento internacional de Milei es con Estados Unidos, Inglaterra e Israel.
Las luchas populares, que pese a la represión de la ministra Bullrich se multiplican en todo el país, van profundizando las grietas y encontronazos dentro del gobierno y entre los sectores del bloque de clases dominantes que lo sostienen.
La semana pasada renunció el ministro de Salud, Mario Russo, y fue reemplazado por Mario Lugones, padre del socio de Santiago Caputo y presidente hasta el año pasado de la Fundación del Sanatorio Güemes.
En el Senado, sectores de partidos provinciales armaron un interbloque aliado al gobierno, en el que pesan los negocios para el saqueo del petróleo, el litio, el cobre, etc.
6. Marcha Federal Universitaria y luchas crecientes en todo el país
Al salir esta edición a las calles, se estará desarrollando, en CABA y en todo el país, la Marcha Federal Universitaria, convocada por todos los gremios docentes y no docentes, los estudiantes y rectores, por la promulgación de la Ley de Financiamiento Universitario y contra el veto de Milei. La jornada cuenta con el apoyo de la CGT, las dos CTA, la UTEP y gran cantidad de organizaciones sindicales, sociales, de derechos humanos y políticas, y estuvo precedida de un paro de 48 horas de la Conadu Histórica, abrazos y clases públicas.
La semana pasada las y los estatales de ATE protagonizaron un paro nacional con movilización contra los despidos y por aumento salarial.
También se movilizaron los gremios aeronáuticos contra la privatización de Aerolíneas Argentinas.
La agenda de luchas y actividades de octubre viene cargada.
El 8 de octubre, la CCC, la UTEP y otros sectores sociales y religiosos convocan a una Fila Multisectorial del Hambre, frente a las puertas del Ministerio que dirige Sandra Pettovello en CABA, y en todo el país.
El 11, 12 y 13 de octubre se hará en San Salvador de Jujuy el 37 Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias.
El 16 de octubre, en el Día Nacional de la Soberanía Alimentaria, la Federación Nacional Campesina junto a otras organizaciones de campesinos pobres y medios impulsa una jornada de lucha en todo el país.
El 17 de octubre, el conjunto de los gremios de transporte terrestre, marítimos y aeronáuticos impulsan un paro de 24 horas frente a la política de ajuste, y contra la privatización de Aerolíneas Argentinas.
El 22 de octubre los movimientos sociales convocan a una nueva jornada nacional contra el hambre.
Estas luchas se dan en medio de un debate que crece en amplias masas, que sufren todos los días los tarifazos, las suspensiones y despidos, el aumento de alquileres, prepagas y transporte que el Indec no registra. No queremos vivir así. No queremos volver atrás ¿Cuál es la salida a favor del pueblo y de la patria?
Desde el PCR y la JCR entendemos que, encabezando las múltiples luchas de las y los trabajadores y todos los sectores populares, vamos a ese debate peleando por la más amplia unidad para torcerle el brazo a esta política de hambre, desocupación, entrega y represión.
Tenemos propuestas para que la crisis la paguen los monopolios, las potencias imperialistas y los grandes terratenientes. Impulsamos un paro nacional de 36 horas, activo y multisectorial, para unificar las luchas.
Y ofrecemos a nuestro Partido y a la JCR para que miles de compañeras y compañeros se sumen a sus filas, sean protagonistas de la construcción de un Partido de vanguardia, que en estos 56 años se ha mantenido fiel a los intereses de la clase obrera y el pueblo, manteniendo en alto las banderas del marxismo-leninismo-maoísmo,
Un PCR que sea herramienta para que las grandes masas obreras, campesinas y populares avancen por el camino revolucionario, rompiendo con la dependencia y el latifundio, y abran paso a una nueva Argentina, con salud, educación, trabajo, tierra, soberanía y derechos para todas y todos los que habitan nuestro suelo.
Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal
Foto: El 2 de octubre miles y miles saldremos a las calles contra el veto de Milei a la ley de Financiamiento Universitario. Foto. Columna de la CEPA el 23 de abril