Desde el PTP-PCR Entre Ríos mantenemos nuestra posición histórica frente al proyecto aprobado en la Cámara de Diputados de la Nación, que traspasa al Municipio de Paraná los bienes de la delegación Paraná Medio de Vías Navegables.
No compartimos la visión derrotista o escéptica de aceptar el desmantelamiento o la retirada definitiva del Estado de su rol estratégico en torno a las vías navegables. Quienes se amparan en la situación actual de la delegación y su infraestructura para justificar el avance con un proyecto que prioriza intereses de sectores empresarios con el caballo de Troya de la integración urbana, desconocen u ocultan las posibilidades y los beneficios que tendría para la ciudad, la provincia y el país la reactivación de un organismo que no sólo se dedicaba al dragado y balizamiento sino que cumplía un importante rol como astillero (construcción y reparación de embarcaciones, entre otras tareas) y en el estudio necesario para los trabajos y la navegación de nuestro río.
Con esa visión, entendemos que lejos de resignarnos con lo posible, urge replantear criterios y luchar por hacer posible lo necesario para el desarrollo nacional y la dignidad de nuestro pueblo.
Hoy el Estado nacional avanza en el abandono y liquidación de su rol en torno a los puertos, construcciones navales y vías navegables, en un proceso que comenzó en la dictadura y se profundizó en los ’90 bajo el menemismo. Hoy se entregan puertos, astilleros, talleres, cuyos terrenos quedan a merced de negocios inmobiliarios y monopolios privados.
La lucha por recuperar el destino histórico de los trabajadores del astillero, del dragado y balizamiento, los talleres, la dársena y el puerto de Paraná junto al valioso edificio de Vías Navegables que contiene grandes cantidades y material científico y cartográfico único; está íntimamente ligada a la lucha del resto de los trabajadores y sectores nacionales y populares de nuestro país que hoy batallan por recuperar la soberanía íntegra del Río Paraná y de nuestra patria y las empresas estratégicas que le dan sentido a la Nación, frente a los cantos de sirena que dicen “¡eso ya fue”!
Así venimos haciendo desde la CCC, el PTP y el PCR en nuestra provincia de Entre Ríos y en el orden nacional, en un amplio frente junto a muchos otros sectores gremiales y políticos. En un vasto marco de opiniones en común y a veces con tácticas diversas; conformamos el Foro por el Río Paraná en el 2021 que incluye a amplios sectores gremiales, políticos, científicos, sociales y universitarios, etc.
Hemos participado en numerosas jornadas y actividades propias y de otras organizaciones que incluyeron no solo a los trabajadores y gremios e instituciones directamente afectados como (Dragado y Balizamiento y Vías navegables, Escuela Técnica en Construcciones Navales Nº 100 de Puerto Nuevo, etc.) sino también convocamos al compañero coordinador nacional de la CCC y diputado nacional Juan Carlos Alderete (PTP – Frente de Todos), quien se interiorizó en un recorrido por las instalaciones portuarias de la importancia crucial que representa la preservación las instalaciones de la delegación Paraná medio de Vías Navegables, concluyendo en la realización de una asamblea multisectorial en ATE de la que fue partícipe su secretario general, Oscar Muntes, y la coordinadora provincial de la CCC, Silvia García, entre otros referentes políticos y gremiales, donde se coincidió en la necesidad de apoyar e impulsar los objetivos de lucha que nos convocan.
Hoy día queremos ratificar la postura que hemos tenido y seguimos manteniendo en momentos donde se ha aprobado parcialmente un proyecto de Ley en la Cámara de Diputados de la Nación, que los saca de la órbita nacional a esos bienes y traspasa a la órbita municipal, donde el intendente de Paraná planteó públicamente que los fines últimos son los negocios inmobiliarios al estilo Puerto Madero (Buenos Aires) o el Puerto de Santa Fe, lo que desvirtúa los objetivos para los que fueron creados y por los que luchamos para recuperar su funcionalidad como fuente de trabajo genuina y entrerriana, para el transporte fluvial comercial y para otros fines, al servicio del desarrollo regional y nacional.
Esta reactivación sería perfectamente posible con parte de los fondos que se recaudan por el cobro de peaje al transporte por la vía navegable troncal y el ahorro que significaría el dragado y balizamiento estatal, con costos muy inferiores a los precios exorbitantes que hoy perciben empresas como la belga Jan de Nul.
Partido del Trabajo y del Pueblo – Partido Comunista Revolucionario Entre Ríos
Hoy Nº 1942 07/12/2022