Noticias

25 de octubre de 2024

Basta de persecución a los que luchan

Solidaridad con los luchadores jujeños

El jueves 24 de octubre se realizó un acto frente a la Casa de la Provincia de Jujuy en CABA para expresar la solidaridad a los 19 compañeros enjuiciados por participar de las luchas contra la Reforma Constitucional en Jujuy en el 2023.

La CCC, UTEP, Fol, PCR y otras organizaciones repudiaron la decisión de la justicia de Jujuy de elevar a juicio las causas de quienes lucharon contra la reforma constitucional ilegítima impuesta por el gobierno de Gerardo Morales en 2023, exigiendo el cese de la persecución, el armado de causas cargadas de irregularidades y la criminalización de los que luchan en defensa de sus derechos.

En el acto bajo la lluvia y rodeado por un cordón policial hablaron Gloria Mamani de MNCI JUJUY – CLOC Vía Campesina; Deolinda Carrizo de MOCASE, MNCI – CLOC Vía Campesina; Leandro Pérez Esquivel de SERPAJ; Ramiro Berdesegar de la CCC y el PCR y Nicolás Caropresi del MTE – UTEP.

 

Ramiro “Vasco” Berdesegar reivindicó la decisión de las y los compañeros presentes de ser parte de “el repudio a la persecución política y judicial del ex gobernador Morales y de ese revanchismo que viene llevando adelante contra aquellos que enfrentaron la reforma constitucional que el año pasado quisieron hacer pasar entre gallos y medianoche, pero que ese heroico pueblo jujeño supo unirse y supo enfrentarlos en la calle. Y como decíamos el año pasado, sin duda era el laboratorio de ensayo para una política represiva, porque hay que decir que este ajuste bestiario que el gobierno nacional lleva adelante, que esta entrega brutal de los recursos y de nuestra soberanía, que esta transferencia de recursos entre los sectores más empobrecidos de la sociedad a los que más tienen, esta política no pasa sin represión, no pasa sin criminalización de la protesta social, no pasa sin persecución y sin estigmatización.

“En estos 11 meses hemos sido testigos y muchos de nosotros hemos sufrido la persecución en carne propia, han allanado comedores, han allanado merenderos, han allanado unidades productivas, porque nos quieren callar la boca, no quieren que sigamos profundizando el camino de la unidad y de la lucha para enfrentar esta política. Nos quieren calladitos y en nuestros barrios y en nuestras casas para ellos seguir enriqueciéndose como nunca en la historia lo están haciendo en este momento.

“Por eso compañeros, ante el elevamiento a juicio oral a los compañeros de Jujuy, queremos gritar desde este lugar de la Capital Federal que si tocan a uno nos tocan a todos, que si vienen por los compañeros que sepan que el corte de calle, la marcha, la rebelión va a ser la respuesta cada vez que quieran tocar a uno de los nuestros. Por eso, ratificar esta jornada y decir que va a ser una de las tantas que haremos a lo largo y ancho del país si quieren avanzar en tocar a nuestros compañeros y en criminalizarlos y que nos preparamos para profundizar las medidas de lucha.

“Este 30 de octubre vamos a estar acompañando el paro del transporte en cada una de las calles con nuestras ollas en los lugares. Nos preparamos para una gran marcha federal para principios de diciembre porque a esta política de persecución la vamos a enfrentar en la calle. Y el camino es el que venimos transitando en estos 11 meses y es el que esta mañana de lluvia agiganta nuestros esfuerzos y agiganta nuestras decisiones.

“Por eso compañeros, fuerza, le decimos a Morales y a esa justicia adicta y a Milei y a esa justicia adicta que si nos tocan a uno de nosotros nos van a tocar a todos y la respuesta será la lucha y la unidad del conjunto.”

Gloria Mamaní agradeció la solidaridad con el pueblo jujeño, con los compañeros procesados, “somos del lugar campesino, donde hoy por hoy nos desalojan, nos quitan nuestros territorios, nos sacan nuestras viviendas, nuestros animales” expresando que “hoy, con este avance del agronegocio en Jujuy, con la mega minería, con la mina a cielo abierto, con la caña, toda esa situación que estamos viviendo se nos hace difícil, pero estamos fuertes, resistiendo en la lucha, y agradecerles que ustedes también puedan mostrar todo lo que vivimos y venimos padeciendo en la provincia de Jujuy, con Gerardo Morales y ahora con Sadir como payaso del gobierno de Morales.”

Deolinda Carrizo  expresó la solidaridad para con los compañeros y señaló “basta de desalojos, no solamente en Jujuy, sino en todo nuestro país, familias enteras que han vivido por generaciones en las tierras, hoy están no solamente sufriendo persecución, una criminalización, sino un hostigamiento permanente por parte de empresarios, por parte de quienes por siempre han querido usurpar los lugares donde estamos por generaciones viviendo”.  “Que esta agua sea bendición para que después de este traspié que estamos teniendo en el país, podamos resurgir con toda la fuerza necesaria para reconstruir lo que están haciendo a nuestra patria. Fuerza, globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza”.

Leandro Pérez Esquivel refirió que “estamos acá en solidaridad con la lucha de los compañeros y compañeras que enfrentaron la reforma constitucional, anticonstitucional de Morales, una reforma amañada, que entre los objetivos principales legalizó la criminalización de la protesta y la expropiación de las tierras a las comunidades. Ese es el broche de oro de lo que venían haciendo de hecho y que lo quieren hacer ahora a nivel constitucional. El año pasado se hizo una comisión nacional que relevó toda la situación de represión en Jujuy, donde estuvimos y constatamos el procedimiento que tuvo la provincia para hacer un globo de ensayo de represión que querían exportar a todo el país, y que recientemente se ha presentado en la ONU” y agregó que “ahí constatamos todo el plan de criminalización de la protesta, todos los planes de expropiación de las comunidades, de desalojo para formalizar distintos emprendimientos del poder económico”.

Nicolás Caropresi expresó “la solidaridad y que siempre vamos a acompañar la pelea del pueblo jujeño, que la vienen peleando hace años” agregando que “hoy no hay una sola organización social, sindical, política, hasta empresarial que no sea criminalizada por el gobierno nacional”.  “Con una justicia adicta intentan condenar y criminalizar la protesta social. Pero eso se está repitiendo a lo largo y ancho del país con mucha fuerza, sobre todo en los pobres, desde el allanamiento a los comedores en los barrios populares…” expresó,  afirmando que “vamos a estar acompañando el reclamo de Jujuy y el de todos los trabajadores y trabajadoras”.