Al cierre de esta nota se contabilizaban más de 58 mil heridos y 23 mil palestinos muertos, muchos de ellos desaparecidos, a mano del ejército genocida israelí. El Ministerio de Salud de Gaza informó que el 70% de las víctimas son niños y mujeres. más de 50 mil mujeres embarazadas tienen que dar a luz en medio de los ataques de Israel, ya que muchos hospitales han sido bombardeados y destruidos.
Unicef declaró que más de 1.000 niños palestinos sufrieron la amputación de una o ambas piernas, que muchas veces tienen que ser realizadas sin anestesia, y fuera de los hospitales.
Israel no sólo mata a mansalva al pueblo palestino, sino que también destruye todo el territorio con el objetivo de colonizar esas tierras. A meses del comienzo de los ataques, los palestinos desplazados de sus hogares llegan a casi 2 millones. Más de 350.000 fueron diagnosticados con enfermedades infecciosas, como resultado del desplazamiento. Recientemente se conoció que Israel negocia con Congo el exilio de los palestinos, lo que Netanyahu promociona como “migración voluntaria”.
Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, reconoció su verdadero objetivo de dominar las regiones ocupadas e invadidas de Palestina, ya que afirmó que la guerra será larga y no cesará hasta dominar completamente los territorios ocupados, tanto en el norte como en el sur. Y agregó “Una vez Hamás sea destruido, Gaza sea desmilitarizada y la sociedad palestina inicie un proceso de desradicalización, Gaza podrá ser reconstruida”.
Los gobiernos imperialistas yanquis e ingleses no paran de apoyar a Israel con el envío de armamento. Los yanquis usaron su poder de veto en el Consejo de Seguridad, para posponer el pedido a Israel para que termine la guerra.
Pero el pueblo palestino lucha y resiste heroicamente contra los ataques del ejército genocida invasor. Israel afirma que su ejército del régimen está pagando “un alto precio” debido a la alta cifra de bajas militares en guerra contra la resistencia palestina. Su ejército sufrió grandes pérdidas en vidas y equipos.
Organizaciones palestinas con presencia en la Franja de Gaza, en un comunicado el 30 de diciembre “elogiaron la heroica firmeza de nuestro pueblo en las tierras ocupadas, especialmente la legendaria firmeza de nuestro pueblo en la Franja de Gaza, donde nuestros niños, mujeres y todo nuestro pueblo, con el pecho desnudo, enfrentan los actos brutales del enemigo israelí, que tuvieron como objetivo refugios para los desplazados, hogares, mezquitas, iglesias, escuelas, hospitales e instalaciones de infraestructura en general, como parte de la implementación de una política genocida y de tierra arrasada contra nuestro firme pueblo”, y proclamaron su “determinación de continuar la resistencia en el terreno y en otros foros, hasta que cese la brutal guerra contra nuestro pueblo y se rechace la agresión desde la Franja”.
Israel agrava su política expansionista con ataques también en Cisjordania, con casi 300 asesinatos y centenares de detenidos, entre ellos diputadas en el Parlamento palestino.
Sectores del pueblo israelí se manifiestan cotidianamente contra el gobierno de Netanyahu y lo responsabilizan de la permanencia de decenas de rehenes y de una política genocida. Un participante declaró a la prensa “La guerra tiene que terminar. Hasta que no se establezca la paz, nunca habrá seguridad aquí (por Israel) o allá (por Palestina)”.
En la disputa internacional de la zona, Egipto le propuso a Hamás un alto el fuego de dos semanas con Israel, a cambio de la liberación de 40 retenidos del régimen de ocupación. Pero Hamás rechazó toda propuesta de tregua hasta que Israel cese el fuego, y dijo que quiere hacer un intercambio de prisioneros en sus propias condiciones.
El gobierno de Malasia sacó una disposición que impide a los barcos que enarbolan bandera israelí que atraquen en sus puertos, y también impide que cualquier barco que se dirija a Israel cargue mercancías en los puertos de Malasia.
A raíz de una demanda presentada por la República de Sudáfrica contra Israel, La Corte internacional de Justicia fijó el 11 de enero como fecha para comenzar el enjuiciamiento a Israel por el genocidio cometido contra Gaza.
Desde el PTP-PCR llamamos a la más grande y amplia solidaridad con el pueblo palestino, y exigimos el inmediato retiro de toda tropa invasora del suelo palestino y el inmediato cese de los brutales ataques por parte de Israel.
Haremos todos los esfuerzos posibles para que las organizaciones de masas de trabajadores, campesinos, estudiantes y resto de sectores populares se pronuncien y hagan llegar su solidaridad efectiva al pueblo palestino.
Escribe Rodrigo Cruz
Hoy 1993 10/01/2024