Noticias

27 de abril de 2022

Tucumán: paritaria de los obreros del limón

Triunfo de los trabajadores del citrus

Entrevistamos a Dalinda Sánchez, dirigente del Movimiento Nacional de Obreros Rurales 8 de Octubre.

La compañera Dalinda nos dice que decidieron salir a la lucha “A raíz de que el año pasado firmaron las paritarias a espaldas de los trabajadores, decidimos abrir el paraguas con anticipación para impedir que la UATRE nos vuelva a entregar. Y salimos a la lucha con un petitorio de varios puntos”.

Entre los puntos principales del petitorio, nuestra entrevistada resalta: “Uno era el aumento de la maleta. Venían pagando $54 por la maleta de 20 kg de limón, pedíamos que pase a $120, veníamos con un desfasaje enorme y la inflación se está devorando los salarios. Por lo tanto, queríamos un aumento importante porque hace mucho que los obreros del citrus vienen muy castigados.

“El otro punto era que la Uatre no firme a espaldas de los trabajadores. Otro punto importante es que se incluya en la tabla salarial un ítem que habían eliminado que es el ‘corte a tijera del limón elegido’, que es un corte donde el cosechero selecciona con un calibre por tamaño, 58, 60, 62, este corte vale un 20% más.

Dalinda nos cuenta que “A partir del lunes 11 se realizaron más de 40 cortes en toda la provincia, el martes se agudizó y quedó bloqueada toda la provincia. La Uatre se vio obligada a convocar al paro, porque si no iba a quedar fuera de juego. Y el gobierno decretó la conciliación obligatoria.

Le pedimos a la compañera que nos comente cómo fue que el gobierno, además de recibir a la cámara empresaria y a la Uatre, tuvo que recibir y reconocer al Mov 8 de octubre y otras agrupaciones aliadas que salieron a la lucha y no se sienten representados por Uatre.

“El gobierno de la provincia, en medio de la lucha, nos convocó y logramos ser escuchados los sectores que no estábamos dispuestos a que la Uatre nos entregue una vez más. Preocupado por mantener la paz social el gobernador se comprometió a que nuestras reivindicaciones iban a ser tenidas en cuenta. Al final se terminó firmando un acuerdo que es un triunfo importante para todos los trabajadores del citrus”.

Sobre el balance de lo conquistado con la lucha, Sánchez afirmó: “Es muy importante, la maleta se va a $90,32 desde marzo y $96,77 desde julio. Logramos que se incluya de nuevo el corte a tijera elegido, con el 20% correspondiente. Esto sería un 64,7% en marzo y en julio llegaríamos a un 76%.

“Pero lo más importante del balance es que la única salida es la unidad y la lucha de los trabajadores, juntar la mayor fuerza posible, golpear juntos con otras fuerzas y poder conseguir las mayores reivindicaciones de los trabajadores. Sabemos que cedieron a firmar este convenio por la presión de los trabajadores y nuestro Movimiento Nacional 8 de Octubre fue clave en esto.

El año pasado estuvimos en las rutas más de 20 días con cortes, este año nos preparamos para ir a esta batalla con más fuerza y conseguir esta paritaria”.

Para finalizar, Dalinda expresa que por delante “nos queda la gran tarea y la lucha de que los empleadores cumplan con el acuerdo firmado. Son tan pijoteros que nunca quieren cumplir con lo que se acuerda. Tienen una gran cantidad de trabajadores en negro, más del 30% de los cosecheros, les hacen como si estuvieran en blanco y se quedan con su dinero. Contratistas que no le entregan la ropa de trabajo, no pagan feriados, liquidación de temporada, enfermedades inculpables, no tienen agua en las fincas, no tienen balanza, etc., etc. Ahora viene la gran pelea a partir del lunes 18 salimos a parar en las fincas donde no se cumpla el aumento que logramos en esta lucha”.

 

Hoy N° 1910 27/04/2022