Estamos cerrando un año 2024 complejo por la política del gobierno de Milei, con la que venimos padeciendo feroz ajuste, porque castiga duramente a la clase media, a los trabajadores, a los movimientos sociales, a los jubilados, a los estudiantes, a los comerciantes, a las pequeñas y medianas empresas, y beneficia a un sector muy pequeño, fundamentalmente a los grandes monopolios, a los grandes terratenientes, a la burguesía intermediaria, una política que lamentablemente va a destruir a la Argentina.
A pesar de todo eso, nosotros dentro de la fábrica, con una gran unidad de los trabajadores de los tres turnos, una Comisión Interna que se pone al frente de los reclamos, pudimos sacar conquistas.
Para nombrar algunas, después de la pandemia, venimos con recategorización en todos los sectores por arriba de lo que dice el convenio de trabajo. También conseguimos paliativos como bonos, mercaderías, premio a la productividad, y mantener todos los que tenemos dentro de la fábrica, como los obsequios conseguidos para los días de la madre, del niño, pascuas, y ahora para fin de año, que se ha logrado un bono de 400 mil pesos, y mantener las cuatro cajas de mercaderías, un voucher de 40 mil pesos para que se pueda comprar productos de Mondelez en la proveeduría, y se está discutiendo los días por las fiestas, que sean todos pagos y sin pérdida de premios ni de horas.
En ese contexto, creo que es momento de poder levantar todo el trabajo que viene haciendo esta Comisión Interna, que entendemos que es un faro de unidad para la lucha en el movimiento obrero. Por eso, en las elecciones de Comisión Interna que tuvimos en octubre las y los compañeros ratificaron este camino de unidad para la lucha, con aciertos que tuvimos en política.
Todo esto nos da un envión de mucha fuerza en la lucha, y mejores condiciones para un 2025 que entendemos que también va a ser muy difícil.
Un 2025 donde va a haber elecciones de medio término, y también nosotros tendremos elecciones de la filial Capital del gremio de la alimentación. Nuestra agrupación Celeste y Blanca viene trabajando y discutiendo fuertemente en las diferentes fábricas para poder avanzar en la unidad de todos los trabajadores de la alimentación, y volcar lo que venimos logrando en Mondelez Planta Pacheco para todos los compañeros y compañeras de la alimentación. Así estamos cerrando este año, que ha sido año exitoso desde las luchas.
Quiero aprovechar para saludar a los compañeros y a las compañeras de la fábrica de Planta Pacheco, a los trabajadores de la alimentación, a los compañeros del partido, Partido Comunista Revolucionario, a los compañeros de la Corriente Clasista y Combativa, a mi Partido y a mi Corriente.
Se han dado grandes luchas este 2024 y estamos yendo al Picnic del Partido. que espero que sea exitoso. Así cerraremos este año, para recibir en mejores condiciones el 2025. Hay muchas discusiones en las masas, y creo que hay que seguir discutiendo con las y los compañeros, con los trabajadores en su conjunto, tenemos que ir gestando ese paro nacional activo que necesitamos para poder torcerle el brazo al gobierno nacional. Ese es un trabajo que tenemos que ir haciendo desde abajo con todos los trabajadores.
Corresponsal
hoy N° 2040 18/12/2024