Noticias

21 de febrero de 2021

Un femicidio por semana en Córdoba. Declaración de la emergencia ya!

En la provincia ya son siete las mujeres asesinadas en manos de hombres, lo que significa un crimen por semana desde el inicio del nuevo año.

El último fue el de Ivana Módica, en la localidad de La Falda, que nos conmueve profundamente. Tras ocho días de búsqueda encontraron su cuerpo a raíz de que su pareja, Javier Galván, su femicida, confesó el crimen. Ambos, víctima y victimario personal civil y militar de la Fuerza Aérea, respectivamente.

Ivana fue delegada de PECIFA y sus compañeras de trabajo y de ATE se pusieron a la cabeza con una línea de unidad sin más bandera que la aparición de Ivana. Bandera en la cual se unificaron todos los sectores que conforman los civiles de la Fuerza Aérea. El gremio, ATE, presentó su total apoyo y puso todos los medios a disposición y quienes se nucleaban en UPECIFA se hicieron presentes en la convocatoria realizada para las marchas realizadas el domingo 14 en la Falda y la del 17 de febrero en Córdoba, confluyendo con la marcha nacional.

Y aunque no fue suficiente para encontrarla con vida, el grito unificado ¡Por Ivana! en las calles, la viralización en redes y la difusión en los medios lograron la intensificación de la búsqueda y el rastrillaje, pero sobre todo logró arrancarle la confesión al femicida Javier Galván.

 

La queríamos viva

Nuestro reclamo sigue vigente y nuevamente volvemos a exigir al gobierno nacional y provincial medidas urgentes y concretas de una vez por todas, para terminar con la violencia machista que nos mata cada 23 horas. En Córdoba asesinan a una mujer por semana desde el comienzo de este 2021.

Es totalmente repudiable la falta de accionar del Estado frente a la problemática.

Necesitamos que el Ministerio de la Mujer y Diversidades se comprometa con la realidad que vivimos y brinde medidas urgentes, reales y concretas.

Es indispensable que las personas que estén en contacto con la problemática tengan una real perspectiva de género, necesitamos que los talleres que se brindan sean efectivamente profundos para generar una buena contención a la hora de acompañar a mujeres violentadas.

Necesitamos que se rompa el pacto de impunidad de las instituciones que encubren a agresores pertenecientes a las fuerzas de seguridad y que se los sancione de forma correcta y efectiva. Decimos basta a la impunidad y a la violencia patriarcal que encubre y protege a violentos y femicidas.

Queremos que el Polo de la Mujer se acerque a nosotras, que se destine presupuesto para que pueda funcionar correctamente y se descentralice físicamente y tenga cada uno de estos puntos un equipo completo, interdisciplinario que conozca las situaciones de la cantidad de mujeres de nuestros barrios y localidades que no pueden acceder al Polo de la Mujer y puedan brindarle tanto acompañamiento como una respuesta efectiva e inmediata a la situación que están atravesando.

Nos urge #UnPoloCercaDeTodas donde podamos ser acompañadas y tener una atención integral para poder terminar con las situaciones y vínculos violentos. Que sea un lugar al que podamos recurrir con facilidad y que esté cerca de todas .

Los últimos femicidios en el país fueron a manos de integrantes de las fuerzas de seguridad y de defensa.

Necesitamos que las instituciones tomen medidas al respecto y dejen de reproducir la violencia que está tan presente en la sociedad, formen espacios físicos que funcionen, eduquen y sancionen a quienes hostigan y/o acosan.

Es una problemática que nos atraviesa directamente y que se ha incrementado en este último tiempo. Por eso es imperativo identificar los casos desde el comienzo, es imprescindible que el Estado pueda intervenir y ayudar a las mujeres.

Estamos hartas de tener que vivir en carne propia las consecuencias de este sistema machista y del Estado cómplice que ignora nuestros pedidos de ayuda.

 

Queremos justicia por todas y un Estado presente que actúe de forma urgente y efectiva.

Basta de violencia institucional y patriarcal.

Justicia por Ivana. Exigimos perpetua para Galván.

Que se declare la emergencia en materia de género de forma inmediata.

Estamos hartas.

 

Corresponsal

Foto: Marcha en Córdoba por Justicia por Ivana