El Seminario fue autosostenido por las delegaciones que además de solventar sus viajes esforzadamente, traían carpas, mercaderías y utensilios para los campamentos. Esto requirió un gran despliegue organizativo y de coordinación en las cuatro localidades donde se desarrollaron los trabajos de campo: Pampa del Indio, JJ Castelli, Gral. San Martín y Las Palmas, abordando particularmente la problemática de originarios qom, el campesinado pobre y asentamientos barriales. En ellas, las delegaciones fueron recibidas por la Unión Campesina, la Comisión Zonal de Tierras de Pampa del Indio, la Asociación Cacique Taigoyic y la Corriente Clasista y Combativa.
El plenario y los talleres iniciales
El inicio se realizó en el Aula Magna de la UNNE totalmente colmada. El presidente del CEADU explicó los alcances del Seminario agradeciendo la presencia de cada uno que con esfuerzo llegaron a nuestra provincia. Posteriormente, el Centro de Estudiantes y la UNNE hicieron entrega de una plaqueta al Arquitecto Víctor Pelli, en reconocimiento a sus aportes y trayectoria en relación a la vivienda popular.
Con el saludo de dirigentes de la Unión Campesina, la Comisión Zonal de Tierras de Pampa del Indio, la Asociación Cacique Taigoyic y la Corriente Clasista y Combativa del Chaco, organizaciones que vienen trabajando con los estudiantes de Arquitectura en un programa de viviendas, quedaron planteadas de inicio las necesidades de lo más postergado del país, sus luchas, sus logros y el trabajo conjunto con profesionales y estudiantes del medio a quienes agradecieron su dedicación.
A continuación se realizaron breves charlas disparadoras de los diferentes temas a abordar: Hábitat popular, Política productiva, Salud, Psicología Social, Historia y Antropología. Estuvieron a cargo de profesionales y estudiantes de las distintas áreas.
Primero expuso el Arquitecto Rodolfo Schwartz, dando el marco teórico y político general sobre la necesidad de la ciencia y la técnica al servicio de las necesidades populares y el desarrollo nacional independiente, la polémica con otras teorías del conocimiento que niegan la existencia de la realidad objetiva y sobre proceso de luchas y elaboración técnica que llevó a la concreción del Programa Tierra, Techo y Trabajo. Los 16 estudiantes tesistas de Arquitectura, desarrollaron en particular y en profundidad la práctica y lo trabajos de elaboración para la construcción de las viviendas logradas por las organizaciones sociales. Esta experiencia se viene realizando desde hace más de un año en las cuatro localidades, con la capacitación y construcción de las viviendas de este programa que cuenta con 600 obreros jornalizados en forma directa por el Estado y cuya primera etapa son 142 unidades.
Posteriormente, los Ingenieros Agrónomos Víctor Rosenfeld y Pablo Benetti, expusieron respectivamente con elocuentes datos oficiales, sobre el modelo agrario argentino actual, su impacto en el crecimiento del latifundio, la extranjerización de la tierra y el éxodo de los pequeños y medianos productores. A continuación se explicaron las experiencias concretas de producción agraria en Pampa del Indio.
Carolina, estudiante del último año de obstetricia de la UNLP, desarrolló el trabajo de relevamiento y sistematización de la situación sanitaria y socio-económica de la zona de Pampa del Indio, que vienen realizando estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de La Plata, desde 2008. Comparó algunos datos relevados con las estadísticas oficiales del INDEC. Por ejemplo, según el INDEC existen 2 casos de Chagas agudo notificados en la provincia (año 2007); esto no se condice con el desarrollo generalizado de esta endemia en esa zona.
Cerraron las ponencias el Psicólogo Social Jorge Carrizo, la historiadora Silvia Nassif y la estudiante de antropología Ana Echeverría. Desde distintos ángulos y experiencias abordaron la cuestión de la identidad y la lucha por su recuperación por parte de las comunidades originarias, donde la tierra es un factor fundamental. Jorge Carrizo aportó un enfoque teórico general. Silvia Nassif desarrolló la experiencia interdisciplinaria llevada a cabo en Tucumán con la comunidad originaria de La Angostura. Ana Echeverría expuso las bases del proyecto que está comenzando en Pampa del Indio.
Luego se realizaron talleres por áreas: Hábitat, Producción, Salud y Ciencias Sociales. Ese mismo día en horas de la noche, en medio de la lluvia, partieron las delegaciones para las localidades.
El trabajo de campo
De martes a jueves se realizaron las actividades en cada zona. Se promovieron diversas, desde cada disciplina para sistematizar y profundizar el conocimiento de la realidad que late en nuestro pueblo, generalmente ocultada. También se impulsaron respuestas específicas a estas necesidades y se volvió con un compromiso de volcar estas problemáticas dentro de la Universidad para poner en discusión qué formación se brinda y al servicio de quién.
Algunas actividades fueron el Relevamiento sanitario, habitacional y socio-económico y la participación en la construcción de viviendas. En las jornadas participaron estudiantes y originarios. Los trabajadores enseñaron el trabajo a los estudiantes. Sirvió también para estimular el ritmo en las mismas, dado los incumplimientos del gobierno que alteran cualquier plan de trabajo establecido y motivan los cortes de ruta permanentes. En relación a la Producción, se participó en la siembra de 6 has de maíz en tierras comunitarias de Pampa del Indio y en el corte y quema de ladrillos en JJ Castelli.
El Viernes por la mañana, las delegaciones partieron de vuelta para Resistencia. Al mediodía se realizó un Plenario General, donde distintos estudiantes, uno por localidad, por área y universidad, con gran emoción, impactados por toda la experiencia vivida, narraron las diferentes experiencias que “les cambió la cabeza”, según sus expresiones.
Un médico sistematizó las situaciones recogidas y las propuestas que fueron surgiendo en el viaje, como la realización de diferentes campañas de promoción de distintos problemas de salud, dado que había muy poco conocimiento específico sobre cómo prevenir o tratar enfermedades, destacándose la necesidad de articulación de los trabajos con los Diseñadores Gráficos, Trabajadores y Comunicadores Sociales.
Lucha específica, confluencia y cambios revolucionarios
En un marco de gran alegría, emoción y cansancio, cerró el plenario Agustín Romero, Consejero Superior de la UNNE por la CEPA y coordinador del Equipo de Tesistas. Destacó que los responsables de la situación que sufre nuestro pueblo y que se vio en forma directa y descarnada estos días, son los mismos que impulsan una universidad alejada de las necesidades populares, de la practica y en todo caso si esta se da, es en beneficio de intereses dominantes nacionales y extranjeros, limitacionista con su presupuesto y con arbitrarias y restrictivas exigencias académicas. Que esta realidad que golpea profundamente puede llevar al escepticismo o al asistencialismo, pero que no sólo se vio durante estos días las duras condiciones de vida, sino también experiencia de organización y lucha con dignidad para cambiar la realidad. Lo que alienta y estimula a los estudiantes que deben recuperar sus Centros, Federaciones y Cuerpos de Delegados para luchar por sus necesidades, por los contenidos y por confluir con los sectores populares que habían visitado y el movimiento obrero, destacando que la situación no tiene solución sin una salida revolucionaria.
Primeras conclusiones
Con este Seminario y otras experiencias, se abrió una nueva modalidad de trabajo que permite tomar ofensiva en el debate y en la polémica con las teorías del conocimiento mayoritarias en boga, que sostienen que la realidad objetiva no existe, no es posible conocer la verdad y por lo tanto imposibilita transformarla, lo que lleva al escepticismo y al conformismo a amplias capas del estudiantado, de los profesionales e intelectuales sobre las que trabaja el gobierno.
Precisar el balance y sistematizar esta experiencia debe servir para generalizar este tipo de actividades de integración de estudiantes, profesionales y el pueblo, para cuestionar el carácter de la Universidad, de sus contenidos, métodos y estructuras, fortaleciendo el camino de lucha por la universidad de un pueblo y una patria liberada de toda dominación extranjera.