1. La pelea contra la Ley Bases
Esta Ley Bases contiene un Régimen de Inversiones (RIGI) tremendamente entreguista, y una reforma laboral tremendamente antiobrera, que ataca el derecho de huelga.
El gobierno venía golpeado por las luchas que desnudaron su política ante la situación económica, el escándalo de la aparición de miles de toneladas de alimentos sin repartir en los galpones del Ministerio de Capital Humano y por el destape de corrupción en el propio Ministerio.
El gobierno tomó aire con la aprobación de estas leyes, ganando este round. Pero las luchas siguen, y nosotros sostenemos nuestra posición de enfrentarlo para torcer el brazo a su política.
Los distintos sectores de las clases dominantes que disputan el poder acordaban con el contenido anti derechos y vende patria de estas leyes y la hicieron aprobar en el Congreso donde tuvieron que recurrir a la compra descarada de votos. Montaron un aparato represivo, reprimieron y hubo decenas de detenidos. El objetivo del gobierno es intimidar con su protocolo anti-piquetes, para frenar las luchas.
2. Meses de intensa lucha popular
Fueron meses de grandes luchas que fueron poniendo al desnudo la política de Milei. Dijo que el ajuste lo iba a pagar “la casta”, pero una vez en el gobierno, con sus medidas castigó a todos los sectores populares de la ciudad y el campo y avanzó en la entrega de nuestra soberanía.
A seis meses de gobierno hubo dos paros nacionales. El paro del 9 de mayo fue contundente, y afectó a las principales ramas de la producción.
En mayo junto a la lucha docente en Misiones, se suman los acampes de los trabajadores de la salud y la policía y se generalizaron los cortes de ruta. En una provincia donde el gobierno local había ganado con el 66% de los votos, y Milei obtuvo el 55% y los siete diputados votaron a favor de la Ley Bases.
La UTEP, la CCC y otras organizaciones sociales marcharon a los depósitos donde el gobierno almacena la comida, denunciando al gobierno nacional porque no entrega los alimentos y da de baja los nexos, un plus de los planes sociales. La iglesia católica se suma a la denuncia. Obispos realizan distintas misas en homenaje a las cocineras de los comedores y se manifiestan en defensa del derecho de los sectores populares a la comida.
Producto de la gran lucha y la gigantesca movilización del 23 de abril, en mayo se le abre la mano al gobierno en la Universidad, y se logra un aumento del presupuesto.
El 17/5, en el aniversario de la Federación Nacional Campesina se realizó una jornada de lucha en todo el país denunciando el hambre que crece entre los campesinos pobres y los medios.
El 18/5 se realizó en Florencio Varela una importante reunión de multisectoriales bonaerenses con el gobierno de la provincia, que resuelve marchar al Senado contra la Ley Bases y por el robo de los fondos que realiza el gobierno nacional. Crece la confluencia de las luchas y aparece con fuerza el camino de las multisectoriales, donde se denunciaron los datos de la caída de la producción industrial y los más de 96.000 despidos. Frente a los despidos los trabajadores de Textil.com en Catamarca tomaron la fábrica.
El 25 de Mayo, Milei va a Córdoba, sin haber logrado el pacto. Se unen las dos CGT, las CTA y un conjunto de organizaciones populares y partidos, que reciben al presidente con un repudio masivo.
El mismo 25, en el Tedeum por la fiesta patria, el arzobispo García Cuerva se pronuncia contra la política del gobierno.
EL 27-5 renuncia Gustavo Posse a la Jefatura de Gabinete, y asume Guillermo Francos, que era ministro del Interior. Hay cambios en la AFI (inteligencia). En la interna del gobierno, crece la influencia de Santiago Caputo y Karina Milei
El 28/5 un fallo judicial obliga al gobierno a distribuir los alimentos.
El 29/5, en el aniversario del Cordobazo, con charlas y otros eventos reivindicamos el camino de las puebladas como aproximación a la revolución.
En este período se desenvuelve la lucha en el gremio de la Alimentación, por aumento salarial, con medidas nacionales en las fábricas.
Nuestro Partido relanza las 10 Medidas.
Junio arrancó con las marchas del 3, en un nuevo “Ni Una Menos”, en medio del triple lesbicidio en Barracas, CABA.
El 8/6 se realizó el Encuentro de Juventudes en la facultad de Ciencias Sociales con más de 40 organizaciones, que llamó a movilizar contra la Ley Bases.
El 14/6 se realizó un importante acto en Río Turbio, a veinte años de la masacre de los mineros, con gran presencia del Partido.
El 20/6 se realizó el Segundo Encuentro Federal por la Soberanía en Rosario, con una importante presencia de sectores populares de todo el país.
También en este período hubo importantes actividades internacionales. Charla con dirigentes estudiantiles de América. Reunión del Comité Organizador del Encuentro de Mujeres de Latinoamérica y el Caribe, entrevistas con partidos hermanos de América.
En junio triunfa la lucha docente en Misiones y emerge el conflicto salarial de los trabajadores yerbateros.
El 12 de junio movilizamos al Senado y en todo el país, contra la aprobación de la Ley Bases. Participamos con una columna importante de la CCC y el PCR y la JCR, en una movilización en la que participó una parte de la CGT, como Camioneros, Smata y Bancarios. Las y los trabajadores del Astillero Río Santiago movilizaron 1300 compañeros, luego de discutir en asambleas por sección y generales.
La movilización fue muy grande y la plaza estuvo llena. El gobierno desató una feroz represión, con heridos y detenidos. Quedan aún dos detenidos, y seguimos la lucha por su libertad.
El 28 de junio organizamos desde el PCR una importante actividad solidaria con Palestina en CABA. Con la presencia de decenas de compañeras y compañeros, se proyectó un emotivo documental, titulado Gaza, y brindó una charla Rafael Araya Masry, presidente de la Coplac (Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe), diputado del Consejo Nacional Palestino y miembro del Comité Central de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina).
3. La disputa imperialista repercute en nuestro país
En nuestro país, Milei, nos lleva a relaciones de subordinación con el imperialismo yanqui, el imperialismo inglés y el gobierno fascista de Israel.
En esta situación de disputa por el control del mundo, el juego al que nos lleva el gobierno es muy peligroso para la nación y el pueblo argentino.
En Estados Unidos aparecía avanzando Trump, frente a la senilidad de Biden, quien reafirmó la importancia de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) de la que Trump amenaza con alejarse. Durante la reunión del Comité Central se produjo el atentado contra Trump, del que habrá que evaluar las consecuencias. Por lo que aparece a primera vista, más allá de como hayan sido los hechos, el fracasado atentado y su utilización política será un importante espaldarazo para la candidatura de Trump.
Se frenó el crecimiento de la economía en los Estados Unidos, pese a lo cual el imperialismo yanqui resuelve un plan de ayuda de 95.000 millones de dólares para Israel y Ucrania. Se desarrolla un gran movimiento de lucha en las universidades norteamericanas en solidaridad con la lucha del pueblo palestino contra el genocidio del Estado de Israel en Gaza.
Rusia avanza en su invasión imperialista en Ucrania. La resistencia del pueblo y del gobierno ucraniano mantienen un freno al expansionismo ruso con un alto costo material y de vidas humanas.
El presidente de la Rusia imperialista, Putin, se reunió con su par chino Xi Jinping, y sacaron una declaración en la que se muestran como garantes de un mundo multipolar y justo.
El imperialismo chino sigue con operaciones militares sobre Taiwán.
El presidente francés Macron señala que está dispuesto a mandar tropas a Ucrania. Por su lado, la candidata de ultraderecha Le Pen propone salir de la OTAN.
En Francia, en la segunda vuelta parlamentaria, la izquierda ganó el primer lugar, relegando al tercer puesto a la derecha de Marine Le Pen, en un contexto de grandes movilizaciones en repudio a esa derecha fascista.
En las elecciones en Gran Bretaña, el laborismo obtuvo el triunfo tras 14 años de gobiernos conservadores. Antes ya se había producido en México el triunfo de Claudia Sheinbaum, candidata del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ante la derecha del PRI (Partido Revolucionario Institucional).
En Medio Oriente el pueblo palestino sigue resistiendo el genocidio al que lo somete el ejército de ocupación de Israel con más de 38 mil muertos, de los que casi la mitad son niños.
Se van conformando dos bloques imperialistas que disputan los mercados y crecen los factores de guerra.
4. Todas estas potencias imperialistas tienen inversiones e intereses en nuestro país
Inglaterra y la OTAN, mantienen una ocupación colonial en nuestra Islas Malvinas. China tiene una base de exploración espacial en Neuquén y es uno de los principales socios económicos del país.
Todas las potencias y las clases dominantes argentinas, con la Ley Bases y el RIGI, buscan potenciar sus inversiones al calor de la creciente entrega.
Techint, que con este gobierno obtuvo el control de YPF, busca un acuerdo con Petronas para una gran procesadora de gas y un puerto exportador, se posiciona como uno de los principales monopolios del rubro en todo el mundo.
Los Galperin (dueños de Mercado Libre) se relamen con las promesas de los “negocios” y la Inteligencia Artificial que fogonea Milei.
La Corporación América, con la desregulación aeroportuaria, busca desarrollar sus negocios en un país dolarizado. Esta política del gobierno favorece el crecimiento de la trata y de los narcotraficantes.
Argentina tiene un PBI de unos 500.000 mil millones de dólares anuales, con industrias de un desarrollo medio. Es uno de los 24 países productores de automóviles. Produce vacunas, tiene una industria alimentaria exportadora. Una industria atómica integrada. Su producción agraria está altamente tecnificada.
Nuestro país tiene un territorio nacional integrado, y en paz con los países vecinos.
La política de Milei nos lleva a la desintegración nacional y a la confrontación diplomática con algunos de los países hermanos de nuestra América.
Todas las riquezas producidas por nuestro pueblo están lastradas por el latifundio que nos hace sangrar miles de millones de dólares anuales con su renta parasitaria. También por la dependencia de estas ramas industriales que nos hacen sangrar con los insumos caros de sus casas matrices y la remisión de sus utilidades, y la deuda externa que merma nuestras riquezas.
Las potencias y los monopolios buscan chupar más la sangre de este mercado interno, con su monopolización y la superexplotación obrera y campesina.
La disputa de los distintos sectores de las clases dominantes, asociados a distintos imperialismos, es por quién hegemoniza el poder. Este es un tema importante, porque la división entre los de arriba favorece la lucha popular, y a la vez la lucha popular profundiza la división entre los de arriba.
El pacto que firmaron los gobernadores con Milei en Tucumán establece que hay que reducir el gasto público al 25%. Ahora está en un 40% ¿De dónde van a salir los 75 mil millones de dólares anuales que implica esta reducción?
Milei dice que el ajuste lo tienen que hacer las provincias. Ya vimos la lucha desatada en Misiones frente a estos ajustes. La lucha popular rebalsó a los gremios y pateó el tablero contra el ajuste obteniendo un triunfo que casi duplicó sus salarios.
Aún después de aprobada la Ley Bases, este plan económico muestra su fragilidad, creció el dólar paralelo y el riesgo país.
5. Desde el PCR y los movimientos en los que participamos seguimos al frente de las luchas por las necesidades de las masas
En este nuevo momento político, en el que el gobierno ganó un round, reafirmamos que peleamos la más amplia unidad encabezando las luchas por las necesidades inmediatas de las masas, para torcerle el brazo a esta política de hambre, ajuste, entrega y represión.
Seguimos peleando por el desarrollo de las multisectoriales para avanzar en la más amplia unidad para las luchas y que sean instrumento para desnudar el contenido reaccionario de la Ley Bases, así como del DNU 70.
Crece la bronca y la indignación por la desaparición del niño Loan en Corrientes, lo que conmueve al pueblo, y crece la movilización por su aparición denunciando la corrupción.
En medio de estas luchas, crece la discusión entre los que votaron a Milei, y damos el debate con las ideas que este gobierno logró meter en un sector de las masas, de que la salida es terminar con el déficit. Y los debates sobre los planes y el ataque a las organizaciones sociales.
También damos batalla a las pretensiones de Milei de volver al país de la “generación del 80”, una oligarquía ultra reaccionaria que entregó la soberanía nacional a las potencias imperialistas, y fue responsable de las infames masacres de originarios para apropiarse de sus tierras y territorios, a lo que quieren volver con la derogación de la ley 26160.
El gobierno ataca al movimiento de desocupados con allanamientos y persecución. Hemos recibido golpes duros, pero avanzamos en unidad, prestigio y vínculos que son fundamentales para desarrollar la lucha.
Algunos sectores plantean acompasar la lucha a que esté madura una salida, o a opciones electorales. Cuando lleguen las elecciones discutiremos y haremos lo que tengamos que hacer, pero nosotros entendemos que es momento de avanzar en la unidad en la lucha para resolver las urgencias de nuestro pueblo.
Con esa táctica trabajamos para llegar con nuestra línea a las masas y disputamos la dirección política de las masas principalmente en los centros de concentración obrera y popular, en la perspectiva de avanzar en un camino revolucionario.
Reafirmando la línea de encabezar las luchas contra esta política, peleamos por la unidad del pueblo jerarquizando las fuerzas populares, patrióticas y democráticas y teniendo una política de alianzas independiente.
Hoy peleamos por llegar a los objetivos planteados en la Campaña Financiera y en la campaña de reempadronamiento y afiliación, para que miles de compañeras y compañeros sean protagonistas, y se incorporen a los organismos del Partido y la Juventud.
Escriben: Ricardo Fierro y German Vidal
Foto: El PCR impulsa la más amplia unidad en la lucha contra el gobierno. Foto: Acto del Primero de Mayo en CABA
——–
Iniciativas inmediatas
Primera semana de agosto. Chaco: Marcha multisectorial contra el hambre y por la dignidad.
1/8 Jornada nacional de la FNC por la tierra, la producción y las emergencias
7/8 Jornada de Lucha multisectorial en todo el país.
17, 18 y 19 de agosto en Colonia Aborigen, Napalpí, Chaco. 16 Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios.