Noticias

22 de enero de 2019

Hora Política Hoy N° 1751

Unidad en las calles y en las urnas contra la política de Macri

Profundizar las luchas para torcerle el brazo al hambre y la entrega. Por un paro activo nacional y multisectorial

1. ¡Fuera los tarifazos de Macri!

Que la plata que sale del pueblo vaya a resolver las emergencias populares, el trabajo y la producción nacional.

En tres años de Macri la inflación fue del 160%. Las tarifas de electricidad aumentaron 1.317% y 708% el gas, a los que se sumarán 50% a la luz en febrero y 35% al gas en abril. En esos tres años el dólar se valorizó 400%. La Argentina lleva 8 años sin crecimiento real. Sólo en el 2018, los alimentos y las bebidas no alcohólicas subieron 51,2%, el transporte 66,8% y vivienda, electricidad, gas y combustibles 45,7%. Y los salarios aumentaron sólo 27,3% en promedio.

Los resultados de esta política reaccionaria son el crecimiento del hambre, la pobreza, el cierre de 25 Pymes cada día, la emergencia en violencia contra las mujeres, la falta de trabajo y la droga en los pibes, los inundados -que no tienen que “acostumbrarse de las inundaciones” como dijo Macri- sino que lo que necesitan es un gobierno que haga las inversiones necesarias para prevenir esas emergencias y catástrofes.

La oligarquía hoy gobernante, los Macri y sus socios, consideran que la plata del presupuesto es suya, es su caja. Por eso ponen en las tarifas “subsidiado por el gobierno nacional”. Pero el presupuesto sale de los impuestos que pagan el pueblo y la producción nacional. Tendría que ser para garantizar las condiciones de vida, el trabajo y la producción nacional. Nadie le firmó a Macri un cheque en blanco para que usara la plata del pueblo en la timba financiera y engordara los bolsillos de las petroleras, las energéticas, las cerealeras y las megamineras.

Por eso hay que rebelarse en cada barrio, pueblo, provincia y el país: ¡Fuera los tarifazos de Macri! ¡Basta de timba financiera! Suspender el pago de la deuda pública para investigar el endeudamiento y la corrupción. Que la plata que sale del pueblo vaya a las emergencias populares, el trabajo y la producción nacional. Y para eso hace falta otra política y otro gobierno.

 

2. Los acuerdos de dos reaccionarios

Propuestas funcionales a los monopolios imperialistas, bases yanquis en nuestros países y colaboración con los ingleses.

En lo que trascendió de la visita de Macri a Bolsonaro, el nuevo presidente de Brasil, está el acuerdo para “modernizar, flexibilizar y darle luz verde a las negociaciones para cerrar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea”. Un acuerdo funcional a los intereses de los monopolios imperialistas en los dos países.

Los ministros argentinos Bullrich y Garavano le propusieron al ministro brasileño Moro, que Estados Unidos se sume a la seguridad de la Triple Frontera. Qué tienen que hacer los yanquis en la frontera de Argentina, Brasil y Paraguay. ¡No a otra base yanqui en la triple frontera!

El ministro de Defensa argentino, Aguad, propuso misiones militares conjuntas en el mundo, comenzando con la frontera entre Israel y el Líbano ¡Qué tienen que hacer la Argentina y Brasil en esa frontera caliente de Medio Oriente! Además, propusieron el patrullaje conjunto en el Atlántico Sur, le faltó decir que sería como colateral del despliegue inglés.

Hubo, también, una conversación a solas de Macri, Bolsonaro y Pompeo, el secretario de Asuntos Estratégicos. Pompeo es un nefasto personaje, criado por los ingleses, clave en las decisiones estratégicas de Macri.

 

3. Preparar un paro nacional

El creciente movimiento contra los tarifazos está abriendo el camino para un gran paro nacional activo y multisectorial.

En todo el país se multiplican los actos y los ruidazos, cacerolazos y velazos contra la brutal suba de tarifas, precios y combustibles. El rechazo al ajuste macrista gana terreno con la confluencia de las movilizaciones y los estallidos de las cacerolas en los barrios. Jornadas masivas como en Capital Federal, Rosario, Misiones, Chaco, La Pampa, San Juan, Entre Ríos, Chubut, Córdoba, Mendoza, Río Negro, Berisso, Ensenada, La Plata, Quilmes, Berazategui, Varela, Echeverría, Avellaneda, La Matanza, Bahía Blanca, Mar del Plata y muchos otros lugares.

Los estallidos por barrio, con gran amplitud y mucha espontaneidad, están generando un amplio movimiento de masas populares, muy unido, además, al rechazo de la política liquidacionista, que empuja el macrismo, contra las pequeñas y medianas empresas y comercios, la agricultura familiar y las economías regionales. Esas políticas provocan una nueva oleada de despidos y luchas por la defensa de las fuentes de trabajo.

Se viene otro ataque de Macri a los trabajadores. El FMI lanzó una campaña por el aumento de la edad de jubilación en los países deudores de ese organismo de la usura imperialista.

Frente al brutal ajuste, la entrega descarada de la soberanía nacional, y la represión al pueblo, con la creciente protesta popular en los barrios y las calles, se van creando condiciones para una amplísima confluencia de fuerzas en un nuevo paro nacional, activo y multisectorial.

El paro nacional ya se está conversando en las multisectoriales. Las convocatorias de las redes sociales, Pablo Moyano, Carlos Acuña y otros sectores de la CGT lo han reclamado, también las CTA, los Cayetanos, organizaciones agrarias, de mujeres, estudiantiles, de originarios, de Pymes.

 

4. Se dan pasos unitarios hacia las elecciones

En un año en el que ya asoman grandes tormentas sociales y políticas, se crean condiciones para acabar con el infierno macrista.

En un escenario político sacudido por las protestas contra los tarifazos en las calles, se acortan los tiempos para las definiciones en las provincias con comicios adelantados, que abren el camino a las presidenciales de octubre.

En La Pampa, el Frente Popular Pampeano lleva como candidato a gobernador, a Rubén Ojuez, dirigente peronista y ex ministro de Salud, y al dirigente del PTP, Ricardo Araujo, para la intendencia de Santa Rosa.

Avanza en Neuquén la campaña electoral del Frente Unidad Ciudadana – Frente Neuquino, que encabeza para la gobernación Ramón Rioseco.

En Río Negro se constituyó el frente con el PJ que encabeza Martín Soria, Río de la senadora Magdalena Odarda, el PTP y otras organizaciones, que marchan a definir las candidaturas.

Otro paso dio el PTP de Entre Ríos, lanzando una convocatoria a la unidad contra el macrismo, abriendo conversaciones con Julio Solanas (Unidad Ciudadana), Gustavo Bordet (PJ) y referentes del Socialismo. En San Juan, el PTP da pasos de confluencia con otros referentes populares.

El acto antiimperialista de Atlanta contra el FMI y el G20, planteó el desafío de construir una fuerza popular, patriótica y democrática, con el Movimiento Evita, la CCC y Somos Barrios de Pie; con las fuerzas que constituyeron En marcha, el PTP, el Movimiento Evita, Somos, Unidad Popular; y otras organizaciones sociales y políticas. Una fuerza que garantice la voz de los que no tienen voz en esta democracia con gatillo fácil macrista. Una fuerza que trabaje para un gran frente que derrote al macrismo en las elecciones. Una fuerza que se fortalezca en la lucha social y política, para abrir el camino de la liberación nacional y social de nuestro pueblo y nuestra patria.

El PCR, fortalecido por su acto en All Boys, acumula fuerzas con ese objetivo, en cada lucha y en cada elección. En un año en el que ya asoman grandes tormentas sociales y políticas, y se crean condiciones para acabar el infierno macrista.

Escribe Ricardo Fierro