En el norte salteño, como parte de la jornada nacional de lucha de la FNC, el 7 de septiembre se desarrollaron cortes por más de 10 horas en la ruta nacional n°34, ruta provincial n° 5, ruta provincial n°50 y rotonda de Pichanal.
Llamamos a la unidad de las organizaciones sociales, entendiendo que todas confluyen en la necesidad de respuestas por parte del gobierno de la provincia de Salta, que se negaba al diálogo por reclamos necesarios en los departamentos de San Martín y Orán.
Los dos departamentos poseen una gran cantidad de población que se encuentra bajo la línea de pobreza, con barrios populares y comunidades que no tienen acceso al agua potable.
La situación económica actual afectó a los pequeños productores de la zona, los cuales tuvieron que tirar sus producciones debido al cambio del precio dólar y la falta de gasoil. Esto también afecta a todos los trabajadores temporales. La precarización y explotación del sector del campo se agudiza cada día ,
Por otro lado, la falta de inversión en el sistema educativo y el olvido del sistema sanitario llevaron a 2.500 personas, criollos y de los pueblos originarios, de organizaciones sociales como la CCC, Somos Barrios de Pie, Mov. Pueblo unido, Octubre, Mov. La Dignidad, Mov. Darío Santillán y Nueva Independencia, nucleados en la UTEP; la Federación Nacional Campesina, el Movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga y al PCR a una jornada sin límite de tiempo, cortando el acceso de 4 rutas, en búsqueda de soluciones para el pueblo del norte salteño.
Después de una larga jornada, con más de 15 kilómetros de vehículos parados, en dónde los compañeros se organizaron para almorzar y merendar con sus familias en cada lugar de corte se hizo presente la respuesta del gobierno, dando lugar a la conformación de una mesa de diálogo y gestión entre los ministerios de la provincia y las organizaciones sociales, para trabajar en conjunto sobre cuatro ejes centrales:
- Articulación y gestión para el acceso al trabajo genuino.
- Soluciones para las problemáticas de pequeños productores de la zona.
- Fortalecimiento del sistema sanitario en recursos humanos, edilicios e insumos y accesibilidad de la población al mismo.
- Remodelación en infraestructuras del sistema educativo y mayor presupuesto para las escuelas que día a día alimentan a los niños que asisten.
Este logro marca el camino a seguir para alcanzar las medidas mínimas que necesita el pueblo del norte salteño en el contexto de crisis socioeconómica actual, forzando al gobierno provincial de Sáenz a tomar acciones concretas en beneficio del pueblo de Salta.
Corresponsal
Hoy N° 1930 14/09/2022