En la charla, impulsada por nuestro Partido, con una nutrida concurrencia, expresaron su opinión participantes de diferentes provincias que vienen encabezando luchas a lo largo y ancho del país: Mercedes Meier de Santa Fe, Nadia Ortiz de Río Negro, Mariana Vargas de Jujuy, Noelia Martino de Córdoba, Julia Ceruti de Santa Fe, Susana Núñez de Misiones, Micaela Gómiz de Neuquén y Estela Cipriani de Santa Fe y enviaron su saludo Carolina Antognini de La Plata y Cristina Cabib de Quilmes.
Mercedes Meier, diputada provincial (m-c) de Santa Fe dio comienzo a la charla expresando “la alegría de estar en Bariloche que nos ha recibido con los brazos abiertos para darnos este momento de escucha y de encuentro en el marco del Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades para discutir y tener más argumentos en el marco político en el que se da este Encuentro, porque ante el avance de la derecha fascista desde el PTP y el PCR decimos más unidas que nunca, unidas por la Patria, unidas por nuestros derechos, defendiendo la soberanía en todos los aspectos y en todo el país.
“Sabemos que es un momento donde el mundo se reparte nuevamente, que los imperialismos están cada vez más agresivos y que la Argentina es un territorio de disputa. Y eso se expresa en cada uno de nuestros lugares. Por eso hoy queríamos traer la voz de mujeres que a lo ancho y largo de la Argentina hemos abrazado no solo las causas por nuestros derechos por el hecho de ser mujeres, de ser de alguna identidad sexual sino también por la soberanía. Porque a nosotras nos han puesto durante muchos años en un lugar de discutir la reproducción pero afortunadamente estamos discutiendo también la producción y la defensa, cosas que siempre fueron de los hombres y que hoy también son de las mujeres”.
Y fue presentando a las disertantes.
Nadia Ortiz, de la CCC de Río Negro, concejal electa en Roca, señaló que “tenemos un gobierno provincial que llama terroristas a las comunidades mapuche, y tenemos un gobierno provincial y nacional que defiende los derechos de un magnate inglés que usurpa el Lago Escondido. Somos parte de esa pelea desde hace muchos años para se abra el acceso a Lago Escondido, movilizándonos la CCC, el PTP-PCR. Cuando hablamos de soberanía hablamos de ‘los pibes de Malvinas que jamás olvidaré’ y tenemos un magnate inglés usurpando un lago que lo vamos a defender y que necesitamos que se haga justicia. Acá donde nos arrebataron a Rafita Nahuel, Elías Garay y a Sergio Maldonado y vamos a seguir levantando las banderas por esos pibes. Queda mucha lucha por delante. No queremos un magnate inglés en la Patagonia, que tiene un aeropuerto privado similar al Jorge Newbery de Buenos Aires desde donde puede acceder y llevar suministros a las Malvinas. Decimos que el gobierno provincial sigue defendiendo los derechos de los que más tienen. Es importante que sigamos unidas y fortalecidas, peleando por una Argentina soberana, y seguir uniendo en nuestro voto a Unión por la Patria”.
Mariana Vargas, abogada de los y las presas de la represión de Morales en Jujuy, planteó, como lo hizo en el taller de Identidades, que reúne todos los temas de pueblos originarios, lo que viene diciendo desde junio: “¿Cuál es el lugar seguro para las luchadoras, para los luchadores y para el pueblo? Y la verdad que nuestro único lugar seguro es en las calles, en la lucha del pueblo”.
Vargas habló sobre la situación gravísima que se vivió en Jujuy en el mes de junio, la represión en Purmamarca, el 20 de junio en San Salvador, con 60 detenidos y detenidas, y después el 13 de julio otra vez detenciones por lo del 20 sumadas a las detenciones en Humahuaca, señalando “Todo el tiempo fue una pulseada brutal con Morales donde nos detenía y nos quería hacer retroceder, nos atemorizaba y lográbamos arrancar las libertades y luego contraatacar. Fue un ida y vuelta constante”… “Ahí dijimos que el único lugar seguro era en la lucha en las calles y en la lucha del pueblo”.
“En Jujuy se le dio una gran cachetada a Morales en las Paso pero ganó Milei. La Multisectorial contra la Reforma repudió hoy la visita de Villarruel, justamente por plantear que los originarios y originarias eran usurpadores, el tema de la dictadura, etc. Creo que este es uno de los caminos, empezar a poder nuclear y plantar bandera como se ha hecho con el Conicet, etc. Además desde ya en estas elecciones poder poner un freno a la derecha, que creo que es el objetivo y esperemos que lo logremos, desde ya con mucho debate que está recorriendo todo el país y todas las generaciones, no solo a los jóvenes. Tenemos que ir fortaleciéndonos no solo para ganar en estas elecciones sino que va a ser decisivo sin lugar a dudas, con Milei, sin Milei, con Bullrich, sin Bulrich, o con este gobierno, nuestro lugar seguro está en las calles, en la lucha y no hay otro camino para el pueblo que no sea ese, para defender lo que hemos conquistado y arrancar lo que nos falta” finalizó Vargas.
Noelia Martino, de la Corriente de Estatales René Salamanca de Córdoba, saludó esta iniciativa porque “también las mujeres y diversidades discutimos sobre soberanía”. Se refirió al tema de Malvinas y sostuvo “hay que tener presente que todavía tenemos una colonia inglesa en nuestro territorio, que esos 649 héroes que están velando nuestro territorio no han muerto en vano, acá seguimos en pie y defendiendo hasta las últimas consecuencias nuestra soberanía. Malvinas no solo es una causa nacional, es una causa patriótica porque es un territorio que nos han usurpado, no son solamente unas islas perdidas al sur. Es un territorio estratégico para el acceso a toda nuestra América del Sur. Vienen por todo y vienen por nosotros”.
Martino acentuó que a una semana de las elecciones, la derecha, encabezada por Bullrich que quiso regalar las Malvinas, y por Milei del otro lado que admira a la nefasta Margaret Tatcher, “viene por todos, por nosotras, por los derechos conquistados y a seguir negociando sobre nuestros territorios”. Al finalizar habló de la importancia de que las mujeres y diversidades continúen levantando la bandera de nuestras libertades y “le decimos a la derecha que no van a pasar, que la libertad es nuestra”.
Julia Ceruti, Secretaria de Género de la CTA de los Trabajadores de Rosario, celebró el Encuentro unificado que tuvimos este año y expresó: “Creo que el eje de la soberanía es un eje que nos permite discutir y pensar cómo queremos vivir. En mi caso, soy docente, de AMSAFE, uno de los proyectos en pugna que ya lo dijo Milei, es vaucherizar la educación, quiere privatizarla de alguna forma, terminar con la educación pública. Teniendo en cuenta que la soberanía es todo lo que nos posibilita ser sujetos, ciudadanos, la educación es un elemento fundamental. Las semanas anteriores movilizamos en defensa de la educación pública, instalando este eje. No son lo mismo los proyectos que se están disputando hoy en el país, por eso acompañamos en las elecciones del próximo domingo el apoyo a un gobierno que si bien no es quizá la expresión de la clase trabajadora, pero nos va a posibilitar seguir en la calle, en la lucha”.
Y agregó “El desafío que tenemos como pueblo y como trabajadores es generar los espacios de unidad, que nos permitan construir nuestro propio programa y en esos puntos poner plantear la defensa de nuestro territorio, de nuestros recursos naturales, de la educación, trabajo digno, condiciones de vida. Es lo único que nos va a posibilitar mantener no solamente los derechos conquistados, seguir conquistando los que nos falta, creo que tiene que ver con la posibilidad de seguir unidos y generar mayores articulaciones y unidad y estar en la calle”.
“Este Encuentro es fundamental para poner esas cosas en discusión, para comprender y compartir las experiencias y las problemáticas que atravesamos y ese es el desafío, construir los ejes y los debates que nos permitan comprender que no es lo mismo un proyecto de país que otro, hay uno que quiere meternos presos a los que luchamos. Este es el momento en el que tenemos que generar mayores instancias de unidad, de articulación y aprovechemos el encuentro para seguir discutiendo y profundizando en los talleres”.
Susana Nuñez de Misiones, integrante de la comunidad Tekoa Peruti, saludó en guaraní y sostuvo: “Es la primera vez que vengo a este lugar, como siempre digo es para luchar, porque sin lucha no hay ganador. Por eso deberíamos estar siempre unidos, sin unidad no logramos nada. Hermanos de mi etnia indígena les pido que estemos unidos. Milei quiere derogar la Ley 26.160 y si él gana nos sacaría el territorio, que es nuestra madre tierra,
por eso pensemos hermanos indígenas, porque la tierra es muy importante para nosotros. En mi comunidad cultivamos la yerba mate, mandioca y si la tierra no produce no hay comida, y si nos la sacan cómo viviríamos? Por eso les pido que apoyemos a Massa”.
Micaela Gómiz, del PTP-PCR de Neuquén expresó que viene de una provincia “donde tenemos Vaca Muerta, la segunda reserva de gas del mundo y la cuarta reserva de petróleo del mundo. Imagínense lo que es esa joya de la abuela que tenemos en Neuquén hoy”, dando datos y señalando que nuestra matriz energética y nuestra matriz eléctrica dependen del gas. “El gas se usa en la Argentina para producir energía eléctrica, es decir, la electricidad que consumimos, para la industria y el gas que consumimos en los domicilios. O sea, que en la Argentina dependemos de ese recurso y hasta que no se cambie esa matriz energética, que por supuesto que estamos empujando a que se genere de lo que se llama las energías renovables, hoy dependemos de ese gas” sosteniendo que es un recurso estratégico para nosotros, más en un mundo donde hay guerras, y la importancia de tener gas propio, de tener soberanía sobre ese recurso.
En el contexto mundial y en el contexto electoral en que esto se pone en disputa reivindicó “la expropiación del 51% de YPF en el 2012, siendo la primera pata que pusimos en la soberanía de un recurso estratégico”, y se manifestó en contra de las propuestas de Bullrich y Milei, planteando que ellos quieren volver a que se exporte todo lo que se pueda exportar, nos vacíen los yacimientos y que el precio del combustible esté regido por los precios internacionales. Y señaló “¿Esto significa que estamos conformes con lo que se está haciendo? No, todavía tenemos a BlackRock adentro de los accionistas de YPF, esos fondos buitres que estaban relacionados con la deuda externa argentina, amigo de Milei. Tenemos que lograr que YPF sea 100% estatal para ser dueños de esa empresa que es estratégica. Y tenemos que profundizar el camino que se hizo con el gasoducto Néstor Kirchner, realizado con el aporte de las Grandes Fortunas, con el que podemos llevar gas al norte argentino”.
“En este momento, me parece clave que discutamos la soberanía, que pongamos estas cosas en valor y que no nos roben la bandera. Hoy nos plantean un falso dilema entre los patriotas y los antipatria y nosotros queremos decir que la bandera argentina que nosotros reivindicamos es la de Belgrano, la de los verdaderos patriotas, la que defiende la verdadera soberanía nacional sobre las Islas Malvinas, la que defiende los recursos naturales y no la bandera que nos quieren vender en todos lados para defender a Lewis, a los terratenientes y a los que más tienen. Este es el dilema hoy y debemos hacer todos los esfuerzos necesarios para que tengamos otro octubre y desde ahí y con el instrumento que hoy es Unión por la Patria y Massa, podamos derrotar a esa derecha fascista”.
Estela Cipriani, de Rosario, expresó que “Aquí se habló de tierra, de identidades, de luchas, de distintas corrientes políticas, de fascismo, de derecha, yo vengo a hablar de la lucha de las ideas. Nada de eso es posible si no se instala una idea. Nosotras estamos acá, las mujeres y las diversidades para poder discutir y poder ver nuestras propias ideas. Y la importancia de que esas ideas se puedan desarrollar soberanamente en las distintas expresiones, ya sean literarias, musicales; un pensamiento que pueda ser soberano, un intelectual que pueda tener la cabeza libre para poder escribir y expresarse.
“Esto a veces se ve separado pero en realidad las ideas se plasman en cada una de estas acciones y la importancia que tenga que estas acciones sean colectivas”. Y habló Cipriani de producciones de varios libros, sosteniendo “que en este ámbito donde estamos luchando por nuestra soberanía, por la defensa de la tierra y de nuestra identidad, escribamos, pongamos nuestras ideas, es la mejor manera de lograr soberanía y de poder llevar adelante una Patria libre”.
Fueron leídos saludos de Carolina Antognini, trabajadora del Astillero Río Santiago, y de Cristina Cabib, presidenta de la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes.