Noticias

23 de octubre de 2024

Hora Política hoy N° 2032

Unir la bronca que crece contra Milei en un paro nacional

Con el masivo y opositor 37° Encuentro Plurinacional realizado en Jujuy se fortalecen las luchas contra la política de Milei en todo el país. El movimiento de mujeres y diversidades sigue la batalla por sus derechos y conquistas. En las universidades nacionales una oleada de tomas, vigilias y marchas profundiza la lucha en defensa de la educación pública. Hay condiciones para impulsar asambleas en los lugares de trabajo y estudio planteando la necesidad de un paro activo multisectorial y una marcha federal que avance en torcerle el brazo a esta política de hambre, entrega nacional y represión.

1. Oleada de lucha universitaria

Luego de que el gobierno consiguiera en la Cámara de Diputados la ratificación del veto a la Ley de Financiamiento Universitario, se profundizó la lucha en las universidades nacionales.

Una oleada de asambleas, tomas, vigilias, clases públicas y marchas en cerca de cien facultades de todo el país muestra la bronca creciente en el movimiento estudiantil contra esta política de destrucción de la universidad pública. Esto empalmó con el plan de lucha de docentes y no docentes, que se profundiza con paros durante toda la semana que comenzó el 21 de octubre.

El gobierno mandó provocadores a intentar romper las asambleas en varias facultades, que fueron echados. Estas provocaciones tuvieron el efecto contrario al que quisieron meter. Las asambleas posteriores fueron más grandes, y en el movimiento estudiantil se comienza a discutir cómo defenderse de los provocadores. Ni la ministra Pettovello se salvó de que le recriminen la política de ajuste, en un aeropuerto. La responsable de dejar pudrir la comida que no entrega a los comedores populares contestó de la única manera que sabe este gobierno, provocando.

Desde el PCR, la JCR y las agrupaciones, centros y federaciones estudiantiles que integramos con la CEPA, trabajamos para masificar las luchas en las universidades nacionales, con protagonismo y participación del conjunto de las y los estudiantes, y peleando su confluencia con el conjunto de las luchas populares.

Milei, golpeado por la masividad de las marchas, trata públicamente de ocultar sus intenciones de liquidar la universidad pública, y pone el centro en la necesidad de “auditarlas”, porque dice que hay corrupción en el manejo de los fondos.

Como dice el dicho: “El ladrón cree que todos son de su condición”. Si quiere auditar pueden empezar por el gran negociado de Macri y Caputo con el FMI que nos dejaron esta sideral deuda infame, fraudulenta e impagable. Como decía Milei en 2018 en el programa de Mauro Viale: “Caputo se fugó más de 15 mil millones de dólares. Se terminó en el Fondo Monetario Internacional, lo echaron a Sturzenegger acusándolo de manejar mal la mesa, y se fumó 15.000 millones de dólares de reservas irresponsablemente, ineficientemente…”.

Pero Milei se olvidó de eso que decía y ahora blanquea todos los chanchullos de su ministro de Economía Caputo, y nadie audita el fenomenal robo que está haciendo este gobierno, que hace crecer a niveles siderales la deuda.

 

2. Con la política de Milei el hambre no para de crecer

En estos 11 meses de gobierno, con esta política no para de crecer el hambre y la pobreza entre la inmensa mayoría de las y los trabajadores y el pueblo. Con cada medida, Milei y sus secuaces buscan quitarnos derechos y conquistas, y beneficiar con inmensos negociados a un puñado de oligarcas, grandes empresarios y monopolios imperialistas.

El boletín para empresarios “Tendencias Económicas y Financieras”, del 4/10, muestra que los despidos aumentaron en septiembre un 628% anual, y las suspensiones aumentaron un 836% con respecto a septiembre del año pasado. Los paros aumentaron un 110% con relación al año pasado.

Es un plan de liquidación de la industria, particularmente de la pequeña y mediana. El resultado es el achicamiento y concentración en las grandes empresas, y favorecer el saqueo de nuestras materias primas y recursos naturales.

Mientras aplica esta política, el gobierno con sus declaraciones se burla de la situación de las grandes masas, insulta a todo el que se le oponga, y es el principal responsable de la violencia que significa que haya un millón de chicos que se acuesta sin cenar todos los días en nuestra patria.

El gobierno miente sin cesar. Habla de un país que sólo tiene buenas noticias para menos del 1% de la población. Todos los días se cierran fuentes de trabajo, crecen los despidos en el Estado y en las barriadas hay más pobreza y hambre.

 

3. Se van armando grandes bloques que disputan el mundo

El mandamás socialimperialista chino, Xi Jinping, el 19/10, frente a tropas de la Fuerza de Cohetes del Ejército Popular de Liberación dijo que tenían que “fortalecer sus capacidades de disuasión y combate”.  Es otro paso en la creciente disputa de las grandes potencias imperialistas, y sus preparativos para la guerra.

El Estado fascista de Israel profundiza sus ataques en el Líbano, mientras mantiene el genocidio sobre el pueblo palestino en Gaza.

El gobierno de Milei, a través de su ministro de Defensa Luis Petri, reiteró, en una Cumbre de Ministros de Defensa de las Américas, su cipaya posición de respaldo a la “legítima defensa” de Israel.

En Ucrania, el imperialismo ruso prosigue con su invasión, atacando con drones y misiles, y, según denuncias de las potencias occidentales, ahora cuenta con la colaboración de tropas de Corea del Norte.

En esta situación, se realiza entre el 22 y el 24 de octubre en la ciudad de Kazán, Rusia, la 16° Cumbre del BRICS. Participarán 32 países, entre ellos los presidentes Lula da Silva (Brasil), Xi Jinping (China), Putin (Rusia), y Narendra Modi (India). China y Rusia buscan que el BRICS se desarrolle como un bloque que confronte cada vez más con el FMI y el Banco Mundial, y se debate la incorporación de nuevos miembros.

 

4. Se profundiza la pelea por arriba

Las crecientes luchas populares, que han ido de menos a más desde el comienzo de este gobierno, agudizan las peleas dentro del sector del bloque de clases dominantes que apoya al gobierno. En el mismo sentido, la disputa entre las potencias imperialistas muestra todos los días realineamientos, peleas y negociados dentro del mismo gobierno y entre el gobierno y sus aliados.

Mauricio Macri trata de sacar tajada del apoyo de los legisladores que le responden, con puestos en distintos ministerios, y negociados varios. Colocó funcionarios que le responden en distintas áreas (Energía, Trabajo, Cancillería, etc.). “Hay un desembarco de Macri en el Gobierno: si le entregan negocios, él vota cualquier cosa”, señaló el senador de la UCR Martín Lousteau.

En esa alianza y disputa, Milei busca sacarle a Macri todo lo que pueda del Pro, y así engordar La Libertad Avanza. Negocios y disputas entre mafiosos.

Frente a algunos de los más poderosos empresarios, el ministro Sturzenegger, en el coloquio de IDEA, sabiendo de la desconfianza de muchos en privado, y de las exigencias del “círculo rojo” al gobierno, anunció que se viene la “motosierra profunda”: “No nos pidan que bajemos impuestos, pídannos que bajemos el gasto”. En el mismo lugar, Milei le aseguró a los empresarios que “Ustedes son los que van a poner de pie a la Argentina”. Y afirmó que la parte más fuerte de su ajuste fiscal la hizo durante las vacaciones “para que la gente no se enterara tanto”.

Es decir, todo lo que tienen para ofrecer es más ajuste, y profundizar la reforma laboral para que las y los trabajadores tengan cada vez menos derechos, y los grandes empresarios avancen en su sueño de destruir las organizaciones sindicales, y así seguir bajando los salarios.

Los grandes empresarios festejan las medidas antiobreras de Milei, pero no ocultan su preocupación y miedo frente a las luchas que se desarrollan en todo el país y el peligro de “inestabilidad”.

De la disputa entre las grandes potencias no se habla en los medios, pero existe y se manifiesta todos los días en nuestro país. Mientras Milei le dice a los diplomáticos que va a echar a los que no se subordinen a su agenda fascista y reaccionaria en los foros internacionales, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, tuvo que cancelar un “Foro de Inteligencia y Seguridad Parlamentaria”, que organizaba el ex viceconsejero de Seguridad Nacional de Donald Trump, Matt Pottinger, por la presión de la Embajada china.

La vicepresidenta Villarruel sigue marcando diferencias con Milei. Tras un viaje a Europa que incluyó una entrevista con el Papa Francisco, el 17 de octubre montó un operativo político presentándose como reivindicadora de la expresidenta Isabel Perón. Cínicamente trata de borrar su militancia reivindicando permanentemente la dictadura genocida del general Videla, al que visitaba mientras estaba preso. Justamente este criminal asesino que ella defiende encabezó el golpe de estado que derrocó el gobierno constitucional y encarceló a la expresidenta por cinco años.

Nosotros reiteramos lo que hemos planteado todos estos años, como lo expresó nuestro secretario general, Jacinto Roldán, en una charla en 1998: “Nosotros luchamos activa y sinceramente para impedir el golpe de Estado, y esa posición antigolpista permitió que una parte importante de las masas conociera el carácter fascista y reaccionario de la dictadura que venía. Tuvimos razón cuando señalamos que no había nada peor que el golpe de Estado que se preparaba” (Así luchamos contra el golpe).

 

5. Unir las luchas que crecen

El movimiento de mujeres y diversidades de nuestro país salió fortalecido del reciente 37 Encuentro realizado en Jujuy, y prepara nuevas jornadas de lucha por la declaración de la emergencia en violencia, y contra la política del gobierno que ataca brutalmente sus derechos y conquistas.

Esta semana se desarrolla un nuevo capítulo de la lucha universitaria, con paros docentes y no docentes, y asambleas estudiantiles que discuten cómo profundizar la lucha.

El sábado 19 se realizó una reunión de la Multisectorial de Moreno, con la participación de la CGT, las dos CTA, la CCC, el PCR y otras organizaciones sociales y políticas, profundizando un camino de unidad.

El miércoles 23 se hará una movilización al Congreso, para presentar las miles de firmas recolectadas para exigir la derogación del DNU 70/23.

El 24/10 se realizará una marcha y acto multisectorial en la Casa de Jujuy en CABA, en repudio por la judicialización de los compañeros participantes en la lucha contra la reforma constitucional de Morales.

En una importante reunión de la CCC, con participación de compañeras y compañeros de sus tres afluentes (ocupados/as, desocupados y precarizados/as, y jubilados/as) se definieron una serie de actividades con relación a los 30 años de la CCC, fundada en 1994 en medio de la lucha contra el menemismo. El 12 de noviembre se realizará un acto, y habrá una serie de charlas en distintas regiones y provincias, para reivindicar las banderas del clasismo de nuestra corriente político-sindical.

El 29 de octubre ATE comenzará un paro de 36 horas con movilización al Ministerio de Sturzenegger, que empalmará el 30 con un paro nacional del transporte (aéreo, marítimo y terrestre) con cortes de ruta en todo el país, jornada de la que participarán la CCC y el conjunto de la UTEP.

Durante estos 11 meses fueron creciendo las luchas y también fue creciendo su confluencia. Esa fue la principal oposición que fue desgastando a este gobierno fascista que hambrea, ajusta, entrega nuestro patrimonio y dice una mentira atrás de otra.

Por eso atacan a los sindicatos y las organizaciones populares y buscan destruirlas y dividirlas.

Tratan de resolver su “debilidad” asociándose con Macri, comprando diputados y apostando a las elecciones legislativas del año que viene.

Pero el pueblo argentino es un potro difícil de domar. Los que no comieron anoche y ven pasar hambre a sus hijos, los que trabajan y son cada vez más pobres, los campesinos expulsados de la producción, las mujeres que ven atacados sus derechos, los jubilados que no pueden ni comer ni comprar sus remedios, los estudiantes que quieren estudiar, los enfermos que no tienen acceso a la salud, los patriotas que vemos como entregan nuestras riquezas, somos millones que no podemos esperar, ni poner nuestras esperanzas en unas elecciones  para las que falta un año.

Por eso entendemos que se equivocan quienes ponen el centro hoy en el armado de las listas para las elecciones legislativas del año que viene.

La tarea más urgente para la clase obrera y el pueblo es unir todo lo que pueda ser unido para avanzar en la lucha por torcerle el brazo a esta política. Esto a su vez creará mejores condiciones para derrotarlo también en las urnas cuando llegue el momento.

La semana pasada, diversos actos recordaron el histórico 17 de Octubre, esa pueblada que conquistó la libertad de Perón, y cambió la historia de nuestro país.

Ese camino de las puebladas, que el pueblo argentino recorrió una y otra vez a lo largo de su historia, es el que nos puede permitir avanzar en un camino realmente liberador.

Llegado el momento, cuando sea necesario enfrentarlo en el terreno electoral, intentaremos armar frentes que expresen lo que pelea unido en las calles, y permitan que las elecciones sean un paso en esta lucha contra Milei, no un factor de división.

Para afirmar este camino, a la vez que peleamos por la más amplia unidad de todos los sectores que se oponen a esta política,  trabajamos para fortalecer y ampliar nuestro PCR y la JCR, porque sólo por el camino revolucionario la clase obrera y nuestro pueblo podrán terminar con las lacras de la dependencia imperialista y con el latifundio terrateniente, esas montañas que nos oprimen y que hay que destruir, para construir una patria nueva, donde las y los trabajadores y el pueblo tengan la sartén por el mango y conquisten tierra, trabajo, techo, salud, educación, soberanía y derechos para todas y todos.

Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal

Foto: Una nueva semana de tomas, vigilias y clase públicas en las universidades nacionales. Foto: Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Nacional de Rosario