1. La resistencia ucraniana complica los planes de Putin
La heroica resistencia del pueblo ucraniano provoca divisiones en el seno del imperialismo ruso. Los integrantes del grupo Wagner (mercenarios paramilitares que son parte del ejército invasor), se sublevaron y emprendieron su marcha hacia Moscú con blanco en los altos mandos militares.
El presidente de Rusia Putin pronunció un discurso en el Kremlin, en el que denunció que se intentaba un golpe de estado, prometió aplastar ese motín y advirtió que podría llevar el país hacia el caos.
La rebelión del grupo avanzó sin oposición hacia Moscú: 750 km en un día. Tomó el control de dos grandes ciudades, se acercaron a 200 km de Moscú. Y finalmente desistieron y se retiraron a Bielorrusia.
Yevgeny Prigozhin, el líder del Grupo Wagner, es un ex presidiario y mercenario asesino que operó junto al ejército ruso en África, Siria y Ucrania. Ascendió bajo el ala de la brutalidad de Putin, quien desconfía hasta de su propio ejército, y por eso necesitaba una banda de matones leales para esconder los crímenes de guerra en tres continentes.
La situación está abierta. Putin echó a dos generales por conspirar junto a los Wagner. Y la guerra imperialista rusa con Ucrania sigue. El grupo Wagner se encuentra en Bielorrusia cerca de la frontera norte de Ucrania, a partir de un acuerdo con su presidente Alexander Lukashenko, por lo que el ejército ucraniano se vio forzado a reforzar esa frontera.
Por otra parte, Zelensky denunció que las fuerzas de ocupación rusa han minado la central de Zaporizhzhia y preparan un “acto terrorista” que provoque un escape de radiación que obligue a detener los combates.
La contraofensiva ucraniana es un “largo camino” que está poniendo a prueba a sus fuerzas en una guerra que ya lleva 16 meses.
En este contexto el ministro de Relaciones Exteriores chino, Qin Gang emitió un comunicado de apoyo a Putin: «Como vecino amistoso y socio estratégico, China apoya a Rusia en sus esfuerzos para proteger la estabilidad del país, desarrollarse y alcanzar la prosperidad”.
Todo esto sucede en un mundo en el que crecen la disputa imperialista y los factores de guerra. Un mundo donde avanzan las luchas populares, como se ve con el estallido de la juventud de Francia. El asesinato del joven Nael, de 17 años, por la policía, hizo estallar la bronca popular. Cuando todavía están frescas las grandes movilizaciones de los trabajadores contra la reforma jubilatoria que impuso el gobierno de Macron, miles de jóvenes salen a las calles en todo Francia cortando calles, rutas y todo tipo de movilizaciones. Ya hay más de 3.000 detenidos.
La lucha del pueblo ucraniano contra el invasor, la lucha del pueblo francés contra los crímenes del Estado, la lucha del pueblo de Jujuy, son parte de las luchas de la clase obrera y de los pueblos de los países oprimidos que recorren nuestra América Latina y el mundo enfrentando la opresión. Ese es el faro que alumbra nuestra lucha.
2. ¡Arriba los salarios, abajo la reforma!
La rebelión del pueblo jujeño produjo un salto en la pelea por la confluencia de las luchas, uniendo la pelea por las emergencias de las masas, la defensa de la soberanía y las libertades democráticas.
La policía del fascista Gerardo Morales desató una brutal represión, que fue enfrentada por el pueblo, con barricadas, piedras y fogatas. Utilizó sus policías infiltrados y sus medios de comunicación amigos pretendiendo dividir la lucha. No le fue bien; a los docentes, los pueblos originarios, los movimientos sociales, se unieron los mineros, los azucareros, sindicatos, los estudiantes, los gauchos y los veteranos de Malvinas. Siguen los cortes en las rutas 34, 66, 9, 52 y la 40.
El sábado pasado, el Concejo Deliberante de Humahuaca, ante el reclamo del pueblo movilizado, tuvo que hacer una sesión especial, donde rechazó por unanimidad la reforma de la Constitución jujeña. Y expresó su “solidaridad y acompañamiento al pueblo”. El mismo camino vienen recorriendo otras ciudades como Tilcara y Abra Pampa.
Las asambleas, cuerpos de delegados, multisectoriales, muestran el camino para la verdadera democracia, la democracia grande, del pueblo. La conformación de la “Multisectorial contra la reforma” es un paso importante en ese sentido.
La pueblada jujeña, pese al silencio de los monopolios de comunicación, fue ganando el apoyo popular. Hubo movilizaciones multisectoriales en solidaridad en todo el país. Desde el PCR y las organizaciones de las que participamos fuimos uno de sus impulsores junto a la CCC y demás organizaciones de la UTEP, las dos CTA, la FNC, el Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, varios gremios de la CGT, y otras organizaciones. La gran movilización del miércoles 21 en CABA fue expresión de eso, y puso a foco la necesidad de la confluencia nacional de las luchas a través de un paro nacional.
El ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, anunció que presentará en la Corte Suprema de Justicia la inconstitucionalidad de la reforma que impuso Morales, por “sus artículos violatorios de los derechos y las garantías para todos los argentinos”.
3. La inflación sigue castigando al pueblo
Con el comienzo del mes de julio, se registraron nuevos aumentos: combustibles 4%, las prepagas 8,5%, micros y trenes de CABA y Gran Buenos Aires 8%, Internet, cable y telefonía 4,5%; los alquileres acumulan 70% en 6 meses.
En junio, la inflación ganó la carrera a los salarios. Los más castigados son los que están en negro o contratados, quienes cobran planes sociales y los/as jubilados que cobran la mínima.
Por el contrario, el FMI le ganó la carrera a la Argentina, que pagó un vencimiento de la deuda que robaron Macri, sus amigos y sus socios. Le pagaron el equivalente a 2.700 millones de dólares. Una parte con el préstamo en yuanes de China, y otra parte con la reserva de DEGs, una moneda propia del FMI que es una mezcla de dólares (yanquis), el yuan (chino), el euro (europeo), el yen (japonés) y la libra esterlina (inglés).
La deuda externa del Estado argentino es de 147.784 millones de dólares y en gran medida es fraudulenta. Hay vencimientos impagables el segundo semestre de este año. Ahora el FMI viene a controlarnos, porque dicen que no se cumplieron los acuerdos.
Los yanquis usan su peso dentro del Fondo para chantajearnos e imponer condiciones en su política de saqueo y ganar terreno en su disputa con sus rivales imperialistas.
4. Los puertos y los radares son soberanía
Se ha agudizado la disputa de la Argentina: Estados Unidos y su aliado Gran Bretaña por un lado y por el otro el imperialismo chino y su aliada Rusia, sobre todo en cuestiones estratégicas. La crisis financiera argentina, con sus reservas en rojo, es un elemento que usan unos y otros para estos chantajes.
La Jefatura de Gabinete acordó la instalación de un radar que pertenece a la empresa espacial británico-irlandesa Leolabs, de capitales de California (EEUU) y británicos-irlandeses, en Tierra del Fuego. Así queda en manos de esos imperialismos ese radar que es clave para controlar el paso interoceánico y el Atlántico Sur, incluyendo Malvinas, y como puerta hacia la Antártida, el mayor recurso de agua dulce del mundo.
Denunciado el hecho, el gobierno debió suspender, temporalmente, su instalación. El embajador yanqui presentó “su disgusto”.
Por otro lado, la empresa china Shaanxi Chemical Industry Group firmó un “memorándum de entendimiento” con el gobierno de Tierra del Fuego para construir un puerto multipropósito, un polo petroquímico y una central eléctrica en Río Grande. La presión yanqui forzó al gobierno a frenar el proyecto.
Existe otro proyecto de construcción de un puerto multipropósito en la misma provincia, que ha avanzado. Lo lleva adelante Mirgor, fabricante de productos electrónicos en la isla. Mirgor fue fundada por Mauricio Macri, y su actual dueño es su “hermano del alma” Nicolás Caputo. Ahora, Mirgor se asoció a Millicom International Cellular mediante una subsidiaria, Mirgor USA.
En un mundo que va a la guerra las potencias imperialistas disputan nuestra patria no solo buscando apropiarse de nuestras riquezas, sino para incorporarnos bajo su dominio, como parte de su dispositivo ante una eventual guerra mundial.
5. La pelea de JxC muestra sus lacras
La feroz batalla que se desató en Juntos por el Cambio expresa la disputa entre distintos sectores de las clases dominantes, y la mugre de sus dirigentes, amenazando con una fractura.
Larreta dijo: “… ese modelo ya fracasó. Lo que propone Patricia es un mensaje fuerte y eso no funcionó. Lo probó Mauricio y no sirve, no funciona de esa manera. No son tiempos de bravuconadas”.
Bullrich respondió: “Me parece una bajeza moral, oportunismo y falta de ética. Hay límites en una campaña, es un ventajero total. No puede decir algo así de quien fue su jefe político durante tanto tiempo. Me parece deleznable, todo muy oportunista”.
La exministra de Seguridad de Macri también cargó contra la educación pública, dijo: “Argentina es el país con más universidades públicas de América Latina, tiene 56. Hoy están vacías de alumnos, tenemos casi la mitad de la matrícula de alumnos extranjeros que vienen y los argentinos quedan en un cementerio en el colegio secundario”. Bullrich no solo es una gorila, sino que miente: sólo el 4% de los universitarios vienen de otros países.
Salió a la luz el proyecto que hizo preparar Macri para realizar un gran ajuste en el PAMI, al que considera “inviable”: otro hachazo a los jubilados. Y Jorge Macri, candidato al gobierno de CABA, propone arancelar las universidades públicas.
En Juntos por el Cambio se pelean por los cargos, pero acuerdan en un programa antipopular, de entrega y represión a las luchas populares. Por eso ahí va dirigido el golpe principal de la lucha popular.
Por su parte, Milei dijo que eliminará la obra pública “porque es inviable”. En Entre Ríos, el Partido Ser se sumó a los que ya se fueron de La Libertad Avanza porque es “una banda de inescrupulosos que usaron las ideas de la libertad para llenarse los bolsillos”.
6. Al calor de las luchas que recorren la Argentina se lanzan las campañas electorales
Con el cierre de la inscripción de los frentes y las listas de candidatos se va hacia las campañas electorales hasta el 13 de agosto, cuando se realizarán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, las PASO, que definen los candidatos que ganaron en las internas de cada frente.
La mayoría de las provincias desdoblaron las elecciones. Consideraron que les convenía provincializarlas.
En la mayoría de esas elecciones provinciales aumentó el voto en blanco, nulo o, simplemente, los que no fueron a votar. El candidato que promovieron los multimedios, Milei, fue un fracaso en todas provincias que se presentó.
La disputa electoral se concentró entre Juntos por el Cambio (JxC) y Unión por la Patria (UP). JxC está fracturado entre el macrismo y Larreta, pero los une el apoyo a la bestial represión de Morales en Jujuy, a sangre y cárcel.
Las fuerzas que dirigen UxP se ponen en modo campaña, y tratan de dejar atrás las heridas del manejo no democrático de las listas de candidatos. El debate es si para derrotar a esta derecha reaccionaria hay que hacer una campaña “sin hacer olas”, como plantean algunos.
Hasta ahora la principal respuesta al macrismo estuvo en las calles. En esas luchas es donde se une el pueblo y se desenmascara a donde nos llevan esas políticas de ajuste y entrega nacional. Miles de los que salieron a la lucha en Jujuy habían votado a Morales, y fue en las calles, desde su propia experiencia, donde calaron la esencia de su política, que es la que empuja JxC para todo el país.
Hacemos campaña siguiendo la pelea por la confluencia de las luchas y con las Diez Medidas. Que las calles se llenen apoyando la heroica lucha del pueblo jujeño, por paritarias, por techo, tierra y trabajo, en defensa de nuestra soberanía y de nuestras libertades democráticas.
7. Pelear desde abajo el paro nacional activo
La situación política cambió. En primer lugar, por la voluntad de lucha del pueblo jujeño, que pelea por los mismos reclamos que tiene el pueblo nacionalmente. Unir fuerzas en las calles de todo el país, con un paro nacional activo, es la gran tarea del campo popular.
Trabajamos para que este se imponga y garantice desde abajo. Que en cada organismo de masas, en cada asamblea, en cada cuerpo de delegados y en cada multisectorial se pronuncien por un paro nacional que una la solidaridad con la lucha del pueblo jujeño con las de toda la clase obrera y el pueblo.
Desde el PCR/PTP somos parte de Unión por la Patria. Desde ahí peleamos y nos unimos con nuestros amigos con los que confluimos en las calles. Luchamos contra esa derecha y para que UxP sea el instrumento electoral del pueblo. Encabezando las luchas para que las masas avancen en su protagonismo, nos preparamos para una gran campaña electoral planteando el voto a UxP y llevando a las masas populares nuestra propuesta de Diez Medidas para salir de la crisis.
Frente al hartazgo por los sufrimientos que provoca el ajuste, los acuerdos con el FMI, el crecimiento de la criminalización de la protesta y la entrega de nuestras riquezas naturales; planteamos que derrotar al macrismo en estas elecciones creará mejores condiciones para la lucha popular por esos objetivos.
Acumulamos fuerzas revolucionarias para avanzar por el camino de las puebladas, que permitan a la clase obrera y el pueblo imponer cambios profundos, y avanzar en acabar con la dependencia, el latifundio oligárquico y el Estado podrido que los sostiene.
Este 9 de julio se cumplen 207 años de la declaración de nuestra independencia “de España y de toda otra dominación extranjera”. Somos parte de esta América Latina que hoy como en aquellos tiempos se encuentra recorrida por un reguero de luchas peleando por su segunda independencia.
Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal
Foto: Sigue la lucha del pueblo jujeño