El compañero Alderete nos contaba que la reunión fue de tres días, para poder abordar en profundidad el recorrido y los debates en la CCC en este período, y los desafíos frente al nuevo gobierno:
Arrancamos asumiendo que el resultado electoral fue un golpe grande, que lo sentimos, y que vemos, por las medidas que ya anunció el gobierno electo, que el golpe para el pueblo va a ser tremendo, y que aumentarán los sufrimientos, producto de la política que van a implementar.
Dijimos que tenemos que usar la reunión para “desempolvarnos la tierra de las rodillas”, y ponernos de pie para encabezar la lucha y orientar a nuestra organización, porque las y los compañeros necesitan una conducción firme, para enfrentar lo que se viene.
Durante la reunión pudimos ver la riqueza y profundidad del debate político que hay. Partimos de reivindicar a todas y todos los compañeros que han hecho campaña en todo el país, que han avanzado en politizar a nuestra organización.
Valoramos mucho a esos millones que votaron a Unión por la Patria, a pesar de que vienen padeciendo necesidades hace años, y que el gobierno de Alberto Fernández no les solucionó sus problemas. Además, vimos que el voto a Milei no es un cheque en blanco.
En la reunión discutimos bastante, y precisamos que fue un duro golpe el resultado electoral. No acordamos con los que hablan de derrota y de “desensillar hasta que aclare”. Vimos la necesidad de llegar con este debate hasta el último compañero y compañera de nuestra organización, y también con nuestros amigos, parientes y vecinos que votaron a Milei.
Porque las y los trabajadores, hayan votado a Milei, o a Unión por la Patria, van a salir a pelear contra el ajuste que se viene. Y nosotros tenemos que estar ahí, trabajando para la unidad, para que no pase este ajuste.
Discutimos también que vienen para avanzar en la entrega de nuestra soberanía, tomando el caso de YPF. Dicen que la van a “poner en valor”, pero lo que no dicen es que es para privatizarla. Tampoco dicen que YPF, cuando era privada daba pérdida, y ahora, que tiene mayoría estatal, da ganancias. Esta YPF es la que financió perforaciones y el gasoducto, y ahora que hizo esas inversiones, no es casualidad que la quieran privatizar. Porque no quieren que los beneficios sean para el conjunto de la sociedad, sino para unos pocos monopolios.
Vimos que esa ofensiva privatizadora llega hasta los clubes, como se está viendo en la suspensión de las elecciones en Boca.
Precisamos también que vamos a enfrentar la política de este nuevo gobierno, pero no “a lo loco”. Vamos a trabajar por la unidad de todo el campo popular, dando los debates que tenemos con muchos amigos y aliados. Porque entendemos que no podemos sentarnos a esperar el resultado de las medidas, como dicen algunos.
Si estas medidas nos golpean directamente, vamos a defender lo que hemos conquistado. Si las medidas golpean a otros sectores, vamos a ser solidarios y acompañar sus luchas. Sabemos que incluso sectores de capas medias van a ser afectados, cuando saquen los subsidios al transporte, a las tarifas.
Sabemos que quieren golpear a las organizaciones populares, porque necesitan dividir a las compañeras y compañeros, para hacer pasar su política. Por eso nosotros peleamos por unir.
Hablan de “sacar a los intermediarios” de los planes sociales, y desconocen el inmenso trabajo de las miles de compañeras y compañeros de nuestras organizaciones, en los comedores, en las cooperativas, en la salud, en la educación, y tantas cosas que hacemos,
Dijimos en la reunión que tenemos que ir a reuniones en todos los barrios donde está nuestra organización. Que todas y todos discutan el guion aprobado en la Mesa, porque eso nos va a ayudar a tener más elementos de esta nueva realidad.
Tenemos que abrir la cabeza y escuchar mucho, desde afuera hacia adentro de la CCC. Esto nos va a ayudar a analizar y estar preparados para cuando anuncien efectivamente las medidas cuando asuma este gobierno el 10 de diciembre.
Hoy N° 1990 06/12/2023