El aniversario del Argentinazo nos encontró celebrando en las calles que el Congreso tiene dos de los nuestros adentro: Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva, que llevarán la voz de los sectores populares a la discusión parlamentaria. Fredy Mariño de la CCC anunció ayer que se daba inicio a un nuevo bloque en la Cámara de Diputados: el del Partido del Trabajo y del Pueblo, parte del interbloque del Frente de Todos.
En las primeras horas de la tarde del jueves, el flamante diputado juró su cargo dentro del Congreso y salió a la calle a festejar con los suyos. Juan Carlos Alderete, micrófono en mano, dijo a los miles de militantes presentes: “Quiero agradecerles a los Cayetanos, a mi querida y gloriosa Corriente Clasista y Combativa, que de lo más profundo de la pobreza pudieron hacer un gran ‘campañón’ que hoy define el éxito de derrotar al gobierno de oligarcas de Macri y que esté en el gobierno Alberto Fernández y Cristina Fernández. Ese objetivo ha sido cumplido.”
El dirigente agradeció el trabajo de compañeras y compañeros que desde los barrios luchan todos los días contra el hambre, destacó su labor en la campaña desde todos los puntos del país. También recordó el apoyo incondicional de su familia y de la dirigente matancera Miguelina Gómez.
Por otro lado, hizo gran hincapié en el rol de las alianzas entabladas con los movimientos sociales que fueron fundamentales para su candidatura como representante popular en el Congreso; la unidad de los llamados Cayetanos, la insistencia de compañeros y aliados como Emilio Pérsico para que se incorporara a las listas del Frente de Todos. Agradeció el acompañamiento del diputado Leo Grosso (Movimiento Evita) y del dirigente de la CTEP Gildo Onorato. Como así, también las relaciones establecidas con otras personalidades del campo político, como Jorge Guaymás (secretario general de la CGT de Salta).
Alderete estuvo en el escenario junto a las diputadas Verónica Caliva (PTP), Ayelén Spósito (Movimiento Evita), los diputados Itai Hagman (Frente Patria Grande) y Federico Fagioli (MP La Dignidad), y la dirigente del PTP Elena Hanono, todos ellos pertenecientes al Frente de Todos. Juan Carlos se refirió, también, a las responsabilidades asumidas por el conjunto de los dirigentes que lo acompañaban diciendo que “vamos a estar al servicio de nuestros compañeros, no vamos a estar al servicio de los oligarcas. Cuando no nos guste alguna ley que va en contra de los derechos nuestros, allí sonará la voz nuestra adentro y afuera”.
Verónica Caliva, legisladora salteña, felicitó afectuosamente a Juan Carlos Alderete y señaló que, con los nuevos diputados que han asumido, hay representantes populares desde el norte hasta el sur del país.
Se refirió a la pobreza profunda en que viven parte de nuestros compatriotas, al hambre que sufren y afirmó que «lo vamos a denunciar en el Congreso y vamos a luchar por todos los compañeros de los movimientos sociales”. Además, dijo que la situación es aun más grave cuando se habla de las mujeres y recordó la lucha de la fallecida dirigente Clelia Iscaro, despedida horas antes en el cementerio de la Chacarita: “ella nos marcó el camino para que nosotras, las mujeres, conquistemos nuestros derechos sexuales, reproductivos, la equidad, la igualdad, luchar contra la violencia que nos lastima”.
Mariano Sánchez del MIJP-CCC homenajeó, pidiendo un minuto de silencio y luego aplausos, a la querida Clelia Iscaro, Carmela para los compañeros. El dirigente de los jubilados de la CCC la reivindicó como una luchadora del Partido Comunista Revolucionario que trabajó intensamente junto a la CCC, pionera en la organización de los Encuentros Nacionales de Mujeres, una luchadora incansable por la revolución.
Los diputados volvieron a ingresar al Congreso para participar de la primera sesión en sus nuevos cargos.
Ver videos en https://www.facebook.com/PCR.Argentina/