Noticias

03 de agosto de 2022

Reunión de Mesa Nacional de los desocupados y precarizados de la CCC

“Vamos con todo al 7 de agosto”

Desde el 29 al 31 de julio se reunió la Mesa Nacional del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC, con presencia de compañeras y compañeros de todo el país.

En un predio cedido por el Movimiento Evita en Florencio Varela, Gran Buenos Aires, delegados de las mesas regionales de todo el país desarrollaron a lo largo de tres días un rico debate sobre la situación política, abordaron cómo continuar la pelea contra la persecución judicial y mediática del macrismo, y plantearon una agenda de lucha que arranca con la masiva jornada del próximo 7 de agosto.

Como cierre de la reunión, el domingo participaron compañeras y compañeros que sufrieron los allanamientos ordenados por la jueza Vence, parte de los abogados de la causa y dirigentes de organizaciones amigas, tanto de la UTEP como de la Unidad Piquetera.

Consultamos al compañero Juan Carlos Alderete, coordinador del Movimiento, miembro del Comité Central del PCR y diputado nacional por el PTP-PCR en el Frente de Todos, sobre los temas abordados en la reunión.

Juan Carlos nos decía que “Esta mesa es muy importante, después de los allanamientos en esta causa totalmente armada. Pudimos precisar por ejemplo la coordinación de esta justicia federal con la de algunas provincias como la de Jujuy, su vinculación con algunos multimedios, y por qué quieren ensuciar y dividir a la CCC. Hicimos una breve reseña histórica de nuestra agrupación, y por qué somos indomables para esos sectores. Y que somos importante factor de unidad con las demás fuerzas políticas, sociales y sindicales.

“La mesa sirvió para aclarar todas las dudas, y responder a los ataques mediáticos y estos allanamientos que han provocado un lógico temor en algunos compañeros y familiares. Hemos salido con mucha fortaleza, porque vemos cómo predominó la defensa de la organización, y su independencia política y económica.

“También, a partir de un guión de discusión, analizamos la situación de las trabajadoras y trabajadores ocupados, desocupados y jubilados, que cada día empeora. Y es esto es producto de lo que pasa en el mundo, y también de que no hay políticas para resolver las emergencias sociales. Sí hay dinero para pagar las deudas contraídas, tanto por el gobierno de Macri como de los anteriores.

“Precisamos que tenemos que hablar de un cambio de políticas, porque si hablamos de cambio de rumbo estamos hablando de un cambio de estructuras, lo que sólo es posible con una revolución en la que el pueblo tome la sartén por el mango.

“Nosotros seguimos luchando a fondo por la soberanía, que en esto quiere decir pelear por recuperar las palancas claves de la economía. Informamos también que dentro del bloque de diputados del Frente de Todos, una parte plantea que hay que romper con el FMI.

Frente al recambio de gabinete, analizamos que no conviene apresurarnos ni hacer futurología. Vamos a esperar los anuncios. Y reafirmamos lo que decimos siempre, que no es problema de nombres, sino de políticas. Por eso analizamos cómo vamos a ir con todo a la movilización del 7 de agosto.

“También valoramos toda la solidaridad recibida a causa de los allanamientos desde gran cantidad de sectores políticos y sociales, como la declaración que sacó la iglesia católica. Resolvimos ir a ver en cada provincia a las diputadas y diputados que se solidarizaron con nosotros para agradecerles, porque es lo que corresponde.

Dijimos autocríticamente que subestimamos al Estado, y por eso no vamos a subestimar esta causa, y tenemos que tomar medidas en la organización. Defendemos a ultranza el aporte voluntario, porque es lo que nos permite mantener nuestra independencia política y no terminar en manos de un partido o del Estado para financiarnos.

“Vimos también que tenemos que mostrar más todo lo que hacemos, para responder a la basura que tiran desde algunos medios.

“Por todo esto vamos con todo al 7 de agosto, y vamos a participar en la convocatoria de la CGT para el 17 de agosto, veremos los anuncios del nuevo gabinete, y seguimos en alerta por esta causa armada contra nuestra organización”, nos dice Alderete.

 

“Nos quisieron dividir y estamos más fuertes”

El domingo a media mañana fueron recibidos en la reunión con un cálido aplauso compañeras y compañeros que sufrieron los allanamientos, y familiares. Además, se hizo presente parte del equipo de abogadas y abogados, así como dirigentes de distintas organizaciones: Movimiento Evita, Los Pibes, MST, Libres del Sur, CUBA MTR y PO.

Los testimonios de las compañeras y compañeros que sufrieron los allanamientos de sus casas y comedores mostraron, por un lado la indignación porque “nos trataron como a delincuentes”, así como la valentía y el orgullo por ser parte de la CCC y la solidaridad de vecinos y organizaciones sociales y políticas en los barrios. “No tenemos nada que ocultar, nos quisieron dividir y estamos más fuertes”, decía Pato, de San Martín. Mónica expresó “sentí bronca y humillación, porque se te meten en tu casa. Tuvimos cuatro años de pandemia amarilla que hoy viene por los trabajadores. Pero sepan que no me siento sola”. Otra compañera, Patricia, expresaba “Me siento muy acompañada por la organización. No tengo vergüenza de estar en la CCC. Los que deberían ser juzgados son Macri y toda la derecha”.

Lo mismo reafirmaba el compañero de nuestra dirigente matancera Pelusa Estévez: “Nosotros no robamos ni secuestramos. Hay que seguir luchando por la gente nuestra. Estoy orgulloso de nuestra organización”. A lo que Pelusa agregó; “Me da bronca que se lleven lo que es de los compañeros. Los que pensaron que me iba a meter para adentro se equivocaron”.

Otro compañero de San Martín detalló la violencia con la que actuaron en su casa, y el temor de su compañera. “Fueron a buscar un delito que no existía”. La hija de Pato, de 16 años, contó cómo llegó la policía a la casa cuando no estaban sus padres, y que rompieron la reja exterior. “Nosotros nos damos cuenta que intentan dividirnos, y no lo lograron”.

Y agregaba Gustavo, de Saavedra, que fueron a allanar el comedor del barrio. “Fue angustiante. Pero la lucha va a continuar, porque tenemos que defender esto que tenemos”.

Julia Rosales, coordinadora de la CCC de la Zona Norte de CABA y secretaria del PCR zonal, afirmó que “Hemos recibido un golpe a nuestra organización, que siempre estuvo al frente de la lucha. Nosotros siempre peleamos el protagonismo de los compañeros, porque queremos cambiar esta sociedad. Y no nos mantiene nadie. Se han robado los aportes voluntarios de los compañeros, eso es lo que da bronca. Pero de esto salimos fortalecidos y con más fuerza”.

Los abogados presentes, Andrea Gutiérrez, Denis Turner y Nicolás Tauber, dieron detalles del estado actual de la causa, contando que “el macrismo dejó 79 causas a las organizaciones sociales”. Plantearon que hay que prepararse para una pelea larga en el terreno judicial, y que ya han recusado a la jueza y pedido la nulidad de todas las investigaciones. “Me da orgullo estar acá al servicio de ustedes. Así ponemos la profesión al servicio del pueblo”, expresó Denis.

 

Si tocan a uno tocan a todos

Tomaron la palabra algunos de los dirigentes de organizaciones presentes, como Silvia de Libres del Sur, Mónica del MST, Juan de CUBA MTR, Belliboni del PO, Luciano de Los Pibes, Roxana de la Federación Nacional Campesina, y Gildo Onorato y Emilio Pérsico del Movimiento Evita. Las y los compañeros expresaron su solidaridad, pese a las diferencias políticas, lo que se sintetizó en un repetido “Si tocan a uno, tocan a todos”, planteando la posibilidad de acciones comunes en las calles, contra la persecución política, judicial y mediática.

En el cierre, Alderete le cedió la palabra a Julia Rosales, quien expresó el agradecimiento de la organización a todos los presentes, afirmando “Estoy orgullosa de que seamos el centro de este reagrupamiento”, planteando que “tenemos que dar una respuesta unidos, y que “Sabemos que vamos a seguir en las calles defendiendo lo nuestro”.

La reunión finalizó con un agradecimiento a todas las compañeras y compañeros que garantizaron el funcionamiento durante estos tres días, y con un gran asado para todos los presentes.

 

Hoy N° 1924 03/07/2022