Noticias

06 de agosto de 2019

Hora Política Hoy N° 1777

Votá al Frente de Todos

Para derrotar a Macri y su política de hambre, entrega y represión hay una sola opción.

1. Primer desafío electoral

Macri, de la mano de Trump y el FMI, viene por otro mandato para imponer la reforma laboral y previsional. Hay que derrotarlo.

Llegamos al cierre de las campañas para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias: las PASO.

El gobierno macrista hace de todo para ocultar el infierno social y económico que provocó su política. Tiene el apoyo del poderoso aparato de Clarín y otros multimedios del sistema. El gobierno yanqui de Trump le abrió la canilla del FMI para endeudar a la Argentina en 45.000 millones de dólares. Nunca se había visto la descarada intromisión de una potencia imperialista con semejante montaña de dólares, prohibida por los estatutos del FMI.

Esa montaña de dólares, con la timba financiera organizada por el macrismo, fue a parar a los bolsillos de banqueros, monopolios y usureros, entre ellos Macri y los funcionarios del gobierno. La otra cara de esa política macrista es el crecimiento del hambre, la desocupación, 4 millones más de pobres, el cierre de 50 empresas por día, 20.000 en estos 4 años.

Cada semana llegó un alto funcionario yanqui a felicitar a Macri, a cambio de entregar la soberanía nacional: el jefe del Comando Sur militar, el jefe de la secretaría de Estado, que tiempo atrás se lo llamaba: “ministerio de colonias”, y la reciente visita del secretario de Comercio, que saludó “el buen trabajo de Macri cumpliendo los objetivos del FMI”.

Con ese apoyo financiero y político, Macri hace todo lo que puede para dividir a la oposición.

 

2. Una elección con el pueblo en las calles

Macri no tuvo ni tendrá tregua.

La CCC se movilizó a días de asumir Macri. La CCC, la CTEP y Barrios de Pie marcharon desde San Cayetano a Plaza de Mayo. Hubo grandes luchas obreras, como la del ARS, 4 paros nacionales, masivas huelgas de los docentes y estatales, entre muchas otras, y combativas protestas de mayores. Se reconoció la unidad del movimiento obrero: desocupados, ocupados y jubilados.

El campesinado realizó numerosos frutazos y verdurazos y el reciente alimentazo. La FNC se fortaleció, creció la unidad de los movimientos de lucha, y la unidad obrero-campesina.

El movimiento de mujeres hizo jornadas gigantescas, 3 Encuentros Nacionales masivos. Impuso sus reclamos en la agenda política. Y marcha a su 34 Encuentro Nacional en octubre.

Los originarios mantienen 600 conflictos por tierras y territorios, y demás reclamos. Hubo 4 Encuentros, y avanzó su unidad para la lucha y su confluencia con el movimiento obrero y campesino.

La juventud estalló con grandes luchas estudiantiles, por trabajo y tierra, y un extraordinario movimiento de Ni Un Pibe Menos Por La Droga y contra la trata.

El pueblo, con organizaciones como Liberpueblo, Memoria Verdad y Justicia, enfrentaron masivamente la represión y los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, y la impunidad del genocidio dictatorial.

Grandes luchas enfrentaron el endeudamiento brutal, la liquidación de la industria y el comercio nacionales y la entrega de la soberanía en Malvinas, el Atlántico Sur y la Antártida.

Y a días de las PASO, el 7/8, los Cayetanos marchan desde San Cayetano a Plaza Congreso, reclamando contra al hambre, por trabajo, techo y tierra y demás emergencias populares.

 

3. Para derrotar a Macri: votar al Frente de Todos

Las PASO son la primera batalla electoral, sigue la batalla en octubre y si no hay definición, la segunda vuelta en noviembre.

El pueblo va protagonizando un amplísimo debate sobre las elecciones, y lo sigue haciendo, en fábricas, barrios y poblaciones. El gobierno trabajó para ocultar el infierno social y económico que creó con su política, polarizando con la vuelta del kirchnerismo y trabajando minuciosamente para dividir a la oposición.

El PCR, el PTP, la CCC y las organizaciones en las que participan, recogemos el reclamo popular: acabar con el infierno macrista. Llamamos a la unidad de la oposición para derrotar esa política en las calles y las elecciones. Junto al Movimiento Evita y Barrios de Pie, con En marcha, peleamos por esa unidad. Estuvimos en el Congreso del PJ y saludamos su convocatoria a un gran frente patriótico, y fuimos parte de la formación del Frente de Todos: la única fuerza que puede derrotar a Macri en las urnas.

Peleamos para derrotar a Macri para crear mejores condiciones para la lucha por medidas urgentes, de emergencia: que la plata vaya a pagar la deuda con el pueblo, no el negocio de Macri y sus socios con el FMI, los bancos y los usureros.

Peleamos para derrotar a Macri, acumulando fuerzas para salir del abrazo de la muerte con el imperialismo yanqui, el inglés y otros. Aprovechamos la pelea entre las potencias, pero no para una nueva dependencia de los imperialismos ruso y chino. Lo hacemos para acumular fuerzas en las calles y en las elecciones, que abran un camino para resolver los problemas de fondo que arrastra la Argentina: la dependencia, el latifundio y el Estado podrido oligárquico-imperialista.

 

4. Cuidar las PASO para impedir el fraude de Macri

Las PASO abrirán un nuevo escenario político. Si hay manipuleo de los votos, o si le dan mal a Macri, puede abrirse una crisis política.

Se cerró el tiempo de las encuestas, la mayoría truchas, a la medida del que las pagaba. El resultado de las PASO va a ser una gran encuesta de la voluntad popular. Para que sea así, será necesario un enorme dispositivo de control del voto. Para el escrutinio, Macri contrató a la empresa SmarthMatic, con sede en Estados Unidos y con juicios por los fraudes que cometió en varios países.

La Cámara Electoral Nacional de la Justicia le puso algunos límites al manejo total del escrutinio que pretendía imponer Macri ¿Habrá que salir a las calles para defender el voto popular?

Por otra parte, si los resultados le dan mal, el gobierno tiene planes de embarrar la cancha. Con lo que se abriría una situación de crisis política, que exigiría una respuesta con el pueblo en las calles.

En resumen, las PASO abren un nuevo escenario político, en el que seguiremos luchando por el protagonismo del pueblo en las calles. Para eso, nos preparamos fortaleciendo al PCR, al PTP, la CCC y las fuerzas que participamos. También, defendemos a los Cayetanos y unimos fuerzas con el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie.

Custodiamos el resultado electoral de las PASO, unido a la difusión del hoy y la campaña financiera. Multiplicando los círculos de lectores, porque donde funcionan se afilió y se fortaleció el PCR y la JCR. Son ejemplos para generalizar en todo el país para fortalecer al PCR y avanzar por el camino de la liberación. Como dijo el Che: ¡Hasta la victoria siempre!

Escribe Ricardo Fierro

Foto: Juan Carlos Alderete en una actividad de campaña electoral en La Matanza