Lucha popular

El miércoles 27 de marzo, una nutrida delegación de docentes del Chaco arribó a Buenos Aires para reclamar por salarios  y  denunciar la represión sufrida en las cercanías Machagay.

Docentes chaqueños en Capital Federal

Lucha popular

Este jueves 4 de abril, distintas organizaciones sindicales, sociales, territoriales, estudiantiles y políticas, reunidas en CTA La Plata – Ensenada nos pronunciamos ante la catástrofe que azota nuestra región.

Comité de Emergencia ante la catástrofe

Lucha popular

El fiscal de la localidad chaqueña de General San Martín, José Ricardo Sorabella, archivó la causa en la que se investiga la muerte de Mártires López. Es la segunda vez que la Justicia toma esta decisión amparándose en la impunidad que pesa sobre la dudosa muerte del dirigente Qom.

Verdad y Justicia por Mártires López

Cultura y debates

Con muy buenas actuaciones, tanto de Diego Peretti, Claudia Fontán, Alfredo Casero, y las dos chicas (hijas de Casero en la ficción).
Se advierte la mano del director extrayendo un personaje bien diferente a los habituales en Fontán. Y Peretti impresiona realmente: su papel, con una caracterización muy opuesta en esta oportunidad a las que estamos acostumbrados, va creando un crescendo dramático con un cuasi mutismo de palabras, gestos y acciones, que logra una tensión que va tornándose exasperante.
Aquí el desarrollo argumental es sencillo, lo que atrapa y provoca profunda empatía es el cómo.
Uno va quedando pendiente del modo en que se van desarrollando los sucesos. Y nos conmueve. Seguramente porque refiere a temas cotidianos, universales, “cosas que simplemente pasan” como empieza a decir Peretti.
Y que pasan en una ciudad –Ushuaia- tan lejana en kilómetros y a la vez tan cercana en sus personajes en los cuales nos reconocemos, con sus vivencias, sus tristezas y afectos. Como en aquellas películas inglesas minimalistas, de gran éxito popular, de mediados de los ‘90(Secretos y Mentiras), la película cala hondo y emociona, desde la humanidad que brota en la paulatina y trabajosa, contradictoria resolución –la reconstrucción- de un hombre y de los lazos afectivos, valorizando en su elección una historia “pequeña” absolutamente creíble. Y querible.
No es menor este logro de conmover, sin golpes bajos, y destacando valores que lentamente van surgiendo, como el acompañamiento y lo solidario, aún rudimentariamente, en los momentos más difíciles. Con el encadenamiento de acciones, humildes, importantes, contenedoras; aun sin conciencia de serlo; y que, en la contención y la acción hacia el/los otros, van revirtiendo positivamente hacia sí mismo. Dialéctica básica de la vida en relación.
La película conmueve hasta el final, de formas diferentes; incidiendo en la misma también las propias circunstancias de vida del director –las dedicatorias familiares del final así lo expresan.
A 4 años, también nos conmueve esa dedicatoria. Recordamos con cariño a la querida Diana, madre del director, compañera a quien conocimos compartiendo aquellas aulas revolucionadas de la facultad de Arquitectura de 1970.

Cine argentino: La reconstrucción

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