El sábado 11 de mayo se presentó en la Feria del Libro de Buenos Aires el último libro de Editorial Ágora, “El proyecto K: la nueva hegemonía y el ascenso chino”, de Arnoldo Gómez.
El proyecto K
En la presentación, a sala llena y con gente sentada en el piso, participaron el autor del libro, Adrián Reyes, por Editorial Ágora, Otto Vargas, secretario general del PCR, e hizo de moderadora la dirigente del PCR Rosa Nassif.
VER MÁSHistoria y literatura en Argentina
La Biblioteca Nacional dio a conocer una carta respuesta a una consulta efectuada a varios intelectuales argentinos sobre los 10 libros ineludibles para comprender la cultura argentina. La respuesta de David Viñas, fechada poco antes de su muerte indica los siguientes libros: Viajes de Sarmiento. Muerte y transfiguración del Martin Fierro, de Ezequiel Martínez Estrada. […]
VER MÁSSe trata de “El proyecto K: la nueva hegemonía y el ascenso chino”, de Arnoldo Gómez. La presentación se realizará el sábado 11 de mayo a las 16.30 en la sala Adolfo Bioy Casares. Participarán de la misma el autor y Otto Vargas, secretario general del PCR.
Último libro de editorial Ágora se presenta en la Feria del Libro
Sobre el general Belgrano
Del Archivo de la provincia de Tucumán extraigo estas páginas de las memorias del coronel Lorenzo Lugones, guerrero santiagueño que participó en las cuatro expediciones del Ejército del Norte, convirtiéndose en el oficial más joven en la segunda, conducida por Manuel Belgrano. Escribe: “yo escribo a mi modo, llana y sencillamente los hechos que han […]
VER MÁSEl 10 de abril de 1919, era asesinado Emiliano Zapata, uno de los líderes campesinos más importantes del proceso revolucionario mexicano de comienzos del siglo 20.
Emiliano Zapata
Las inundaciones y el intento de reforma al Código Civil
El Poder Ejecutivo está tramitando una reforma al Código Civil. Con este objetivo creó una comisión con los jueces Lorenzetti y Highton, más la profesora Kemelmajer, y con agregados y discrepancias del Ministerio de Justicia, abrió el debate en el parlamento.
VER MÁS
Con muy buenas actuaciones, tanto de Diego Peretti, Claudia Fontán, Alfredo Casero, y las dos chicas (hijas de Casero en la ficción).
Se advierte la mano del director extrayendo un personaje bien diferente a los habituales en Fontán. Y Peretti impresiona realmente: su papel, con una caracterización muy opuesta en esta oportunidad a las que estamos acostumbrados, va creando un crescendo dramático con un cuasi mutismo de palabras, gestos y acciones, que logra una tensión que va tornándose exasperante.
Aquí el desarrollo argumental es sencillo, lo que atrapa y provoca profunda empatía es el cómo.
Uno va quedando pendiente del modo en que se van desarrollando los sucesos. Y nos conmueve. Seguramente porque refiere a temas cotidianos, universales, “cosas que simplemente pasan” como empieza a decir Peretti.
Y que pasan en una ciudad –Ushuaia- tan lejana en kilómetros y a la vez tan cercana en sus personajes en los cuales nos reconocemos, con sus vivencias, sus tristezas y afectos. Como en aquellas películas inglesas minimalistas, de gran éxito popular, de mediados de los ‘90(Secretos y Mentiras), la película cala hondo y emociona, desde la humanidad que brota en la paulatina y trabajosa, contradictoria resolución –la reconstrucción- de un hombre y de los lazos afectivos, valorizando en su elección una historia “pequeña” absolutamente creíble. Y querible.
No es menor este logro de conmover, sin golpes bajos, y destacando valores que lentamente van surgiendo, como el acompañamiento y lo solidario, aún rudimentariamente, en los momentos más difíciles. Con el encadenamiento de acciones, humildes, importantes, contenedoras; aun sin conciencia de serlo; y que, en la contención y la acción hacia el/los otros, van revirtiendo positivamente hacia sí mismo. Dialéctica básica de la vida en relación.
La película conmueve hasta el final, de formas diferentes; incidiendo en la misma también las propias circunstancias de vida del director –las dedicatorias familiares del final así lo expresan.
A 4 años, también nos conmueve esa dedicatoria. Recordamos con cariño a la querida Diana, madre del director, compañera a quien conocimos compartiendo aquellas aulas revolucionadas de la facultad de Arquitectura de 1970.