Marxismo leninismo maoísmo

En las notas anteriores nos hemos referido a la división del trabajo que escindió la sociedad en clases, destruyendo la organización comunista primitiva y remplazándola por el Estado. Aquí nos referiremos a la administración de éste, llamada gobierno, que adopta históricamente variadas formas, sin que por ello cambie la esencia del Estado. Pues éste fue y es en todos los casos una organización especial para la opresión de una clase por otra, un máquina burocrático-militar, crecientemente compleja, destinada a mantener en la producción social unas clases sojuzgadas por otras y supeditadas en lo político, económico e ideológico.

Formas de gobierno

Marxismo leninismo maoísmo

El siguiente es un extracto de “Rectifiquemos el estilo de trabajo en el Partido”, escrito por Mao en 1942, que se encuentra reproducido íntegramente en los Cuadernos del hoy, números 42 y 43.

Contra el sectarismo

Marxismo leninismo maoísmo

Antes de que naciera la división de la sociedad en clases existía una organización comunista primitiva. No había ningún aparato especial para emplear sistemáticamente la fuerza y coaccionar a los hombres; es decir, no había Estado. En condiciones de una producción extremadamente rudimentaria, las relaciones sociales, la disciplina y la organización del trabajo se mantenían por la fuerza de la costumbre o por la autoridad de que gozaban los ancianos o las mujeres (que entonces estaban equiparada al hombre o muchas veces ocupaban una posición superior a él).

Hubo un tiempo en que no existió Estado

Marxismo leninismo maoísmo

La economía política burguesa considera al capitalismo como un proceso natural de producción, y no social e históricamente determinado. Por eso habla del capital, la tierra y el trabajo como factores de la producción, como tres fuentes diferentes e independientes de ingresos: interés, renta y salario. Carlos Marx, en su estudio sobre El Capital, demostró que ésta es una forma distorsionada de ver la realidad, que oculta las verdaderas relaciones del capitalismo.

Capital, tierra y trabajo

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Restaurado el capitalismo en la unión soviética hacía 1957, y debido a las contradicciones internas en el seno de la sociedad china y su partido comunista, comienza hacia 1966 uno de los movimientos de masas más grandes de la historia: la revolución cultural proletaria china. Una gigantesca discusión partidaria a puertas abiertas, precedida por una dura lucha interna entre dos caminos, el socialista y el capitalista.

Servir al pueblo / segunda parte

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