Solidaridad con Bolivia desde Argentina

27 de mayo de 2026

En un comunicado conjunto CTA A. CTA T. CTA A Capital. Juan Marino, Diputado Nacional. MEDH. Asociación Americana de Juristas. CTD Aníbal Verón – Corriente Nuestra Patria. Fetara/WILPF. Somos Barrios de Pie. Partido Piquetero. UTEP. Corriente Clasista y Combativa – CCC. Federación Nacional Campesina- FNC. Liberpueblo. Partido del Trabajo y del Pueblo – PTP. Partido Comunista Revolucionario -PCR. Juventud Comunista Revolucionaria – JCR. Polo Obrero. Política Obrera. Espacio Intercuencas. MTR Votamos Luchar. Runasur Argentina expresaron «nuestro más enérgico repudio a la represión, persecución y amedrentamiento que el gobierno de Rodrigo Paz viene desplegando contra el pueblo boliviano movilizado.

Se solidarizaron con el plan de lucha de las organizaciones obreras, campesinas y originarias, denunciaron la injerencia de Estados Unidos, así como el envío de aviones militares con pertrechos por parte del gobierno de Milei.

 

Agrupación 6 de Julio – Mineros del Carbón – YCRT

A los hermanos y hermanas trabajadores mineros de Huanuni. A sus familias, a su Comisión Sindical. Al pueblo trabajador boliviano:

Desde la Patagonia, desde el sur más sur de nuestra América, los mineros del carbón de la Agrupación 6 de Julio les hacemos llegar nuestro abrazo combativo y nuestra solidaridad incondicional.

No es la primera vez que nos encontramos en esta trinchera. En 2018, cuando en Argentina enfrentábamos el ajuste y la represión del gobierno de Macri, ustedes estuvieron ahí. Repudiaron públicamente ese modelo de entrega y nos brindaron su apoyo sin especulaciones. Hoy nos toca a nosotros devolver ese gesto como hermanos de la misma tierra y de la misma clase.

Repudiamos con toda nuestra fuerza la represión desatada por el gobierno de  Rodrigo Paz Pereira contra los trabajadores y el pueblo boliviano. Condenamos el uso criminal de las fuerzas armadas y policiales para masacrar a quienes salen a reclamar por pan, trabajo y dignidad. No hay excusa para que un gobierno que se dice del pueblo ordene masacrar a su propio pueblo.

Lo que está ocurriendo en el pueblo boliviano es una muestra más de que cuando la ultraderecha se sienta en el sillón, termina defendiendo los intereses del FMI y de las patronales, a costa de la sangre obrera.

Por eso exigimos: cese inmediato de la represión, los asesinatos y la persecución a los compañeros mineros y al pueblo movilizado. Libertad inmediata a todos los detenidos por luchar. Renuncia del presidente Rodrigo Paz Pereira. No puede seguir al frente un gobierno que responde con balas a las demandas sociales.

Hermanos de Huanuni: no están solos. La historia minera nos une.

La sangre de los mártires de cada masacre nos obliga a estar de pie. Desde la Patagonia argentina les decimos que su lucha es nuestra lucha, y que vamos a difundir y acompañar su pelea en cada asamblea, en cada yacimiento, en cada calle.

Agrupación 6 de Julio. Mineros del Carbón – YCRT / Río Turbio, Santa Cruz, Argentina.

 

hoy N° 2110 27/05/2026