Edición impresa

n° 1514

miércoles 23 de abril de 2014

Ley del garrote para que pase el ajuste

El plan K para que los trabajadores y el pueblo banquen el fracaso de su política.

1. Defendamos los piquetes 1. Defendamos los piquetes El gobierno de Cristina K presentó el proyecto de ley contra los piquetes que anunció la presidenta en el discurso de apertura de las sesiones del Congreso. La presidenta que se proclama “nacional, popular y progresista”, profundizó su política reaccionaria de criminalizar la lucha popular: el asesinato de 30 luchadores populares, la ley antiterrorista, el procesamiento de más de 5.000 luchadores, el encarcelamiento de petroleros de Las Heras, la represión a docentes, estatales, originarios, desocupados, etc., en Misiones, Chaco, Jujuy, Santa Cruz, Buenos Aires, etc. Ese proyecto de ley, del que al cierre de esta edición el gobierno K busca tomar distancia, es tan reaccionario que hubiese considerado delincuentes a los revolucionarios de Mayo, los trabajadores de la llamada “Semana Trágica”, el 17 de Octubre de 1945, el Cordobazo, el Argentinazo, etc. Pisotea derechos establecidos en la Constitución Nacional (art. 14, 19 y 32). Cristina K y su elenco gobernante se sacan la careta y muestran su esencia antipopular de burguesía intermediaria del imperialismo. Fracasada la línea de “mano dura” de Duhalde por la masiva respuesta al asesinato de Kosteky y Santillán, el kirchnerismo debió resignarse a los piquetes que ahora califica delito. Las clases dominantes quedaron aterradas del Argentinazo, que las forzó a ceder ante los piquetes (forma de lucha desde los inicios del movimiento obrero). Debieron abrir la mano con dos millones de planes sociales. Néstor K fue a La Matanza, cedió al reclamo del agua, y se puso el…

Secciones

Política

“Para hacer pasar su ajuste buscan legitimar la represión que ya comenzaron a aplicar”, denuncia un comunicado de Liberpueblo (Asociación por la defensa de la libertad y los derechos del pueblo), que a continuación reproducimos.
Impulsan ley para reprimir las manifestaciones

Documento aprobado por la Multisectorial del Chaco, leído en un acto el 15 de abril.
Paro y movilizaciones multisectoriales en el Chaco

¿A qué fue Kicillof a Washington?

El plan K para que los trabajadores y el pueblo banquen el fracaso de su política.

Ley del garrote para que pase el ajuste

Ver sección completa

Lucha popular

Libertad a los detenidos en Perú

El corresponsal de hoy en Neuquén entrevistó a los organizadores del 1º congreso universitario sobre adicciones del servicio de adicciones de la UNComa e integrantes de la CEPA. 

Neuquén: 1º Congreso Universitario sobre adicciones

Es alarmante la situación de un barrio de Neuquen, donde viven unas 1.500 personas, tras el temporal que los azotó el 2 de abril. Urge la solidaridad para su reconstrucción. 

Sobre las inundaciones en Neuquén

Ver sección completa

Movimiento obrero

Entrevistamos a Víctor Leonardo Aguirre, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Aceros Zapla que nos cuenta acerca de las ondiciones de trabajo y cómo se preparan para las paritarias luego de haber recuperado recientemente el gremio.
Jujuy: la pelea en Aceros Zapla

Esta nota ha sido escrita por los compañeros secretarios generales de los Suteba Quilmes y Berazategui, Lidia Braceras y Eduardo Gómez, respectivamente. 

El calamitoso estado de las escuelas

Los docentes salteños no aflojan

En estos dos meses de preparación del parazo multisectorial del 10 de abril hubo un gran hecho que fue el programa integral de emergencia aprobado por la Multisectorial.

Elecciones de la CTA

Huelga de estatales de Río Negro

“Señales de alerta” en las automotrices

Los obreros y la “gran guerra”

Ver sección completa

Mujer

Casi 70 adhesiones de ONGs y agrupaciones políticas apoyan destitución. Con dictamen por discriminación del INADI y Amicus del Consejo Nacional de la Mujer. Reproducimos extractos del comunicado de la Multisectorial de Mujeres de Salta (texto completo en Internet).

Tras un caso de aborto no punible en Salta

Ver sección completa

Grageas

China

Julius Fucik fue un obrero y al mismo tiempo actor teatral y luego periodista checoeslovaco, comunista, fusilado por los nazis al alba del 8 de septiembre de 1943. Al ser juzgado por los nazis les arrojó a la cara: “Ahora van ustedes a dictar su sentencia. Conozco su contenido: la muerte a ese hombre. Mi veredicto acerca de ustedes lo he dictado hace ya mucho tiempo. Escrito con la sangre de toda la gente honrada del mundo, he aquí lo que contiene: ¡Muera el fascismo, muera la esclavitud capitalista! ¡La vida al hombre! ¡El porvenir al comunismo!

Julius Fucik

“Es necesario estar ligado al pueblo, de ninguna manera con el precepto, sino con la organización. Hacer el bien para nosotros quiere decir organizarse. Y organizarse quiere decir no ser soberbio, sino modestos con la masa que hace todo en conjunto”. Alcide Cervi: I meie sette figli. Edit. Riuniti. (La familia Cervi tuvo un padre y una madre campesinos y siete hijos, campesinos como ellos, en Italia. Los siete hijos fueron asesinados por los fascistas por ser parte de la Resistencia).
Ligarse al pueblo con la organización

Ver sección completa