Los jubilados y pensionados de Mendoza, seguimos en lucha como todos nuestros compañeros en el resto del país.
El miércoles 16 de septiembre, como todos los miércoles, se realizó la ronda 134 de jubilados y jubiladas, pensionados y pensionadas en Plaza San Martín, organizada por Coyron (Coordinadora de Ronda de Jubilados y Jubiladas) de la que forman parte fundante organizaciones como Jubipen, Jubilados Universitarios, Jubilados en Lucha y a la que nos hemos sumado hace más de un año, los integrantes del MIJP-CCC.
Esta ronda lleva más de dos años y viene desarrollándose en forma continua con calor, frío, zonda o lluvia que no alcanza para parar la fuerza de lucha de los adultos mayores. Se han realizado, en este tiempo, varias marchas y reclamos hasta las sedes de Anses y de PAMI, acompañadas por distintos sectores y a pesar de la decisión de Cornejo de llenar de policías la plaza y las calles por las que andamos.
En esta oportunidad, como hacemos el tercer miércoles de cada mes, salimos de la Plaza y circulamos por las calles de Mendoza. Acompañados, como sucede siempre, por dirigentes y militantes de diversos gremios de CGT: Madereros, Gráficos, Bancarios, Sadop, Atilra, Fadiunc entre otros. También se suman colectivos de las personas con discapacidad, militantes de las asambleas ambientales, junto a otros diversos sectores en lucha y un colectivo de estudiantes universitarios que trae arte y poesía para acompañar.
Marchamos reclamando por Jubilaciones y Pensiones igual a la Canasta Familiar, Medicamentos gratuitos para jubiladas/os, pensionados/as y personas con discapacidad, contra el saqueo de la Anses, el vaciamiento del PAMI y de la OSEP (Obra Social Provincial) y con la consigna de unir las luchas y los distintos sectores para decir ¡Basta de Milei! y de sus socios como el gobernador Cornejo.
Por otra parte, el MIJP viene desarrollando reuniones y juntadas con jubilados y pensionados en el departamento de Guaymallén, con el apoyo de los jóvenes de “Ni un pibe menos por la Droga”, con la idea de unir y crecer para enfrentar las medidas nefastas del gobierno nacional y también del provincial.
En estos días se está realizando una rifa para juntar fondos con el objetivo de que algunas jubiladas puedan viajar al 39 Encuentro de Mujeres y Disidencias.
Los adultos mayores de Mendoza seguimos organizándonos para la lucha, para decir ¡Basta de Milei!
Corresponsal
hoy N° 2127 23/09/2026
