Noticias

02 de octubre de 2010

Castigo popular a la alianza Kirchner-Colombi

Elecciones legislativas en Corrientes

E voto bronca fue la primera fuerza. Hubo 279.974 abstenciones, votos en blanco y nulos (42% del padrón). Restando el 15% de abstención estructural, el voto bronca alcanzó el 27,5% del padrón (181.283 abstenciones, nulos y blancos).
El Frente de Todos de Arturo Colombi obtuvo el 21,9 % del padrón (144.740 votos). Segundo quedó el Frente para los Correntinos, liderado por el ex-gobernador Ricardo Colombi con el 18,4% del padrón (121.307 votos). El tercer lugar fue para Nueva Propuesta (Partido Nuevo de Tato Romero Feris) con el 5,7% del padrón (37.780 votos). El “kirchnerismo puro” del Frente Social para la Victoria sufrió un estrepitoso derrumbe con el 1,6 % del padrón (10.545 votos).
En todos los medios locales se hizo hincapié en el elevado abstencionismo y en el crecimiento de los votos en blanco y nulos (estos dos últimos sumaron 23.407 votos). Se demostró que ésta es la herramienta más eficaz para unificar la oposición popular y debilitar a la actual política de hambre, salarios de pobreza, concentración de la tierra y entrega provincial. A pesar de las millonarias sumas de dinero gastadas en publicidad, transporte y en mercaderías el día del comicio, los dos principales frentes no pudieron alcanzar a la cantidad de correntinos que repudiaron a la farsa electoral.
Dentro de los votos positivos, la principal disputa fue entre los primos Colombi. El Frente de Todos del gobernador Arturo Colombi está integrado por un sector de la UCR, el PJ y el Partido Liberal. Arturo Colombi aseguró este domingo que apoyará la candidatura de Cristina.
Por otro lado el Frente para los Correntinos liderado por Ricardo Colombi, está integrado por otro sector de la UCR y un sector kichnerista. Durante su gobierno fue aliado de Kichner, pero últimamente viene coqueteando con Lavagna. Este domingo estuvo acompañado por Gerardo Morales en una conferencia de prensa.
Algunos sectores autodenominados progresistas o de izquierda, se lamentaron por no contar con la estructura de la fuerzas mayoritarias del sistema para atraer más votos. Una vez más quedó demostrado, que éste es un camino preparado por la clases dominantes, que invitan al pueblo a entrar por él y lo acribillan en cuanto comienza a transitarlo.
El Partido y la Juventud participaron activamente en la campaña con volanteadas, pintadas, afiches, stencil y una radio abierta. En el camino que nos mostró el Correntinazo del 99 y el Argentinazo, trabajaremos para que este voto bronca se exprese en las calles profundizando las luchas salariales y sociales que se vienen dando en la provincia.