Noticias

06 de diciembre de 2022

Hora Política Hoy N° 1942

Crece la lucha y la unidad para frenar el ajuste

El gobierno tuvo que dar marcha atrás con la baja masiva de planes sociales, impulsada por la justicia macrista. Diciembre arranca con grandes luchas para que paguen los que se la llevan en pala.

1. Disputa, factores de guerra y lucha popular

El general Lloyd Austin, máxima autoridad militar yanqui, afirmó en un Foro de Defensa que China y Rusia “buscan un mundo en el que las disputas se resuelvan por la fuerza”.

Dijo también que el presidente chino, Xi Jinping, realiza maniobras sobre Taiwán, “altamente provocativas”. Que Irán le provee drones a Rusia que matan a militares y civiles ucranianos y tienen fuerzas en Crimea para el manejo de estos drones. Además, se acerca a enriquecer uranio para armas atómicas. Y que Corea del Norte ya tiene misiles de largo alcance.

Afirmó así que los esfuerzos de China para “remodelar” la región del Indopacífico, son el reto más importante que enfrenta en el campo de la seguridad. No dijo el milico yanqui que la OTAN, y en particular Estados Unidos, Inglaterra, Japón y otros imperialismos están multiplicando sus presupuestos militares, previendo una guerra.

Crece la disputa imperialista y los factores de guerra. Pero también crecen las luchas populares.

En China, las protestas estallaron por la muerte de diez personas en el incendio de un bloque de apartamentos en Xinjiang. Por la política de “Covid cero”, a los fallecidos se les habría impedido salir del edificio en llamas. Sus muertes provocaron una oleada de dolor y rabia.

Muchas de las protestas son protagonizadas por estudiantes. Al menos 79 universidades de 15 provincias chinas organizaron protestas públicas de diversa magnitud.

Se autodenominan “Revolución A4”: agitan papeles en blanco, mostrando su rechazo a la censura y el control del Estado. Y los sectores más combativos reclaman: “Xi Jinping, dimita”.

 

2. Una guerra genocida. Una guerra patria

Rusia acumuló varias derrotas en el terreno de Ucrania que obligaron a las tropas invasoras a ceder territorios ocupados. A esto se le sumó la dificultad para el combate ante el avance del invierno, con temperaturas de máxima de cero grados y mínimas de ocho grados bajo cero.

Rusia debió cambió de estrategia: lanza lluvias de misiles. El objetivo es destruir centrales eléctricas y de gas, dejando a oscuras, sin agua y sin calefacción a millones de ucranianos. Los misiles habrían destruido el 40% del sistema energético ucraniano. La mayoría de los hogares ucranianos solo disponen de unas pocas horas de electricidad al día. La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen, habló de 20 mil civiles y 100 mil militares ucranianos muertos en estos meses de guerra.

El operativo siniestro del fascista Putin intenta desmoralizar, generar pánico, en el heroico pueblo ucraniano, que viene demostrando su enorme patriotismo.

Biden, el presidente yanqui que se cree con derechos para negociar el futuro de Ucrania le planteó condiciones a Putin para una “negociación directa”. El portavoz del Kremlin le contestó que la invasión (“operación especial” le dicen), va a seguir.

Rusia desató una guerra imperialista y genocida. Fuera Rusia de Ucrania. Fuera Estados Unidos y la OTAN ¡Viva la heroica lucha patriótica del pueblo ucraniano!

 

3. Si el ajuste es ley, la rebelión y la unidad es justicia

Algunos funcionarios creyeron que el Mundial de Fútbol iba a ser la tapadera de un brutal ataque a las organizaciones sociales. Las subestimó, y mucho. Fueron las fuerzas que derrotaron a Macri en las calles, aportaron fuerte para derrotarlo en las urnas, se jugaron la vida en la pandemia y siguieron en las calles por sus emergencias.

En esa situación, el gobierno disparó un paquete de medidas de ajuste a los más castigados por el hambre y la pobreza. La respuesta fue inmediata, en las calles de todo el país.

El 29 de noviembre miles de compañeras y compañeros de todo el país protagonizaron una jornada de lucha convocada por la CCC, con delegaciones de otras fuerzas. En Chubut enfrentan las provocaciones de un gobierno reaccionario, y el atentado al gremio con bombas molotov adentro del sindicato de docentes Atech, y demoniza a los desocupados.

La CCC, los Cayetanos y demás organizaciones sociales se volcaron masivamente a las calles y los cortes de rutas. Forzaron el retroceso de las medidas reaccionarias que pretendían imponer. Y siguen en estado de alerta. Porque la deuda es con el pueblo, es con los millones castigados por el hambre y la pobreza, con los trabajadores y los jubilados que no llegan ni a la canasta familiar ni a pagar sus alquileres.

En Tucumán, los originarios defienden sus tierras ancestrales en el Aconquija frente a la ofensiva para robar sus territorios.

Como dijo Juan Carlos Alderete: “Se dio marcha atrás con la medida que dejaba a 250 mil compañeros y compañeras fuera del Potenciar Trabajo. Es un triunfo importante. Ojalá se ponga tanto empeño en controlar a las cerealeras que reciben el subsidio del dólar soja o las mineras que tienen grandes beneficios. Hacerse los guapos con los de abajo es fácil, pero sepan que ser valientes de verdad es animarse a tocar los privilegios de los poderosos”.

Con la cercanía  de las fiestas navideñas y de fin de año, crecen los reclamos  de sectores de trabajadores y del pueblo. El gobierno viene hablando de un bono, pero no define ni monto ni fecha. Algunos gremios plantean una suma fija como adicional al salario.

Las y los trabajadores de la salud continúan con sus movilizaciones, como se vio en Córdoba y provincia de Buenos Aires. La CTA Autónoma y ATE, con el acompañamiento de la CCC entre otros,  movilizaron el lunes 5 al Ministerio de Economía en CABA por un aumento de emergencia y otros reclamos.

 

4. ¡No al ajuste! ¡Si a la soberanía nacional!

El FMI aprobó la tercera revisión del acuerdo con la Argentina y este mes llegan 6.000 millones de dólares. Esa millonada entra por una ventanilla y al lado se entrega, en otra ventanilla, para pagar la deuda fraudulenta del gobierno de Macri y la deuda odiosa de la compra de armas de la dictadura para una guerra contra Chile.

Los usureros del FMI nos dicen: “Si bien se han logrado avances, las condiciones macroeconómicas siguen siendo frágiles y la implementación firme del programa será esencial en el futuro”. Nos ordenan: ¡Que siga el ajuste!

Por eso en el AMBA habrá un aumento del 40% en el transporte público a principios de 2023.

El 14/12 el gobierno deberá renovar una deuda de 405.638 millones de pesos.

Según el informe del Ministerio de Economía, la deuda en pesos, que se ajusta por inflación, ascendía en octubre a 49.921 millones de dólares, por encima de los 44.000 millones de dólares que se le “adeudan” al FMI.

La canasta navideña tuvo un incremento interanual de 129%: Pan dulce 154%, garrapiñadas de maní 153%, Espumante de ananá fizz 152%, y podríamos seguir.

Le dan un dólar especial a los grandes exportadores de soja, que va a los bolsillos de un puñado de latifundistas y monopolios extranjeros. Le quieren entregar las vías navegables, que es entregar la soberanía sobre nuestro río Paraná. Hay un enorme movimiento por la recuperación de la soberanía, que recuerda cada año la guerra patriótica en defensa de nuestra soberanía.

Se adueñan de los alimentos, el petróleo y el gas, el litio, el Paraná.

No hay otro camino que romper el acuerdo con el FMI, y recuperar la soberanía nacional.

 

5. Se sacude el escenario político

Crece la bronca y la rebeldía popular contra el ajustazo y la entrega de soberanía. El gobierno se debilita.

Crecen las imposiciones de los usureros del FMI y el Club de París que van unidas a la entrega de la soberanía nacional y el saqueo de nuestras riquezas. Los agronegocios avanzan y van por más tierras y por el Paraná. Otro tanto ocurre con el petróleo, el gas y con el litio.

La derecha reaccionaria, en medio de una feroz disputa interna, afila sus cuchillos. Sin el apoyo de Trump, golpeado por el mal resultado de las elecciones en Estados Unidos, Macri y sus operadores se instalaron en Qatar. Buscan apoyo financiero para su campaña electoral. Patricia Bullrich coquetea con Milei. Y Milei arma su estructura política nacional atrayendo votos de Macri y Bullrich.

Se conocieron nuevas denuncias del viaje de varios jueces federales y el fiscal general de CABA a Lago Escondido, propiedad del magnate inglés Lewis, “amigo” de Mauricio Macri.

El Congreso está en crisis. La presidenta del Senado, Cristina Kirchner, el martes 6/12, tendrá el fallo del juicio por obras viales en Santa Cruz. En la Cámara de Diputados, con el trasfondo de la disputa por el Consejo de la Magistratura que designa y remueve los jueces, la semana pasada, el macrismo atacó, patoteó a la presidenta de ese organismo, Cecilia Moreau, fracturando a la Cámara que quedará sin quórum ni mayoría para funcionar.

Fracasado el intento de eliminar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), gobernadores e intendentes adelantan las fechas de sus comicios.

La Pampa tendrá las PASO en febrero. Con duras críticas al gobierno provincial, en Río Negro avanza la unidad del Frente de Todos con las fuerzas que lo integramos, con el compromiso de recorrer todas las localidades.

En el movimiento estudiantil universitario, el Frente Malvinas Argentinas que integra la CEPA, denunció el fraude provocado por la dirección de Franja Morada en el congreso de la Federación Universitaria Argentina el sábado 3/12.

 

6. Vamos al picnic del hoy y Chispa

Como se ha visto en la semana pasada, con un enorme despliegue en las calles, la lucha por las emergencias populares va unida a la recuperación de la soberanía nacional, y a los derechos democráticos, incluyendo las elecciones en la medida que se acerquen las PASO.

Peleamos el derecho a una Navidad y un fin de año sin hambre. Desde el PCR y su Juventud, en los movimientos que integramos, en los lugares de trabajo, vivienda y estudio, seguimos avanzando en llevar las 10 medidas que proponemos para que el pueblo no pague la crisis, sino que la paguen los que se la llevan en pala.

Seguimos dirigiendo el golpe principal al macrismo y demás derechas reaccionarias. Luchamos para seguir uniendo a las fuerzas populares contra el ajuste y la entrega, con el protagonismo del pueblo. Trabajamos para acumular fuerzas en las grandes empresas, para que sea el centro de un amplio movimiento de masas de trabajadores, campesinos, mujeres, jóvenes, sectores intelectuales, trabajadores de la cultura y profesionales, y la producción nacional.

Con la fuerza y la unidad de nuestro 13° Congreso del PCR, vamos este domingo 11 al picnic del hoy y Chispa en Parque Pereyra Iraola, invitando a nuestros amigos.

Vamos también con el recuerdo de nuestros queridos camaradas, como Eugenio Gastiazoro, director de nuestro semanario, que dieron su vida para avanzar en la lucha por acabar con la dependencia, el latifundio y el Estado podrido que los sostiene. Y levantar las banderas que ellos nos legaron.

Escriben Ricardo Fierro y German Vidal

Foto: Movilización al Puente Pueyrredón contra la baja de planes sociales