Noticias

02 de octubre de 2010

Este artículo se publicó en Protagonismo Popular (Año 11, N° 285, 23/5/07).

El club “Libertad El Rincón”

Jachal, San Juan

El sábado 19 de mayo comenzó el campeonato oficial de la primera B de la liga jachallera de fútbol, para esta temporada la novedad es que se afilió nuevamente a la liga jachallera el Club Atlético Libertad El Rincón (CALER).
Este club con más de 60 años de historia había dejado de existir hace cinco años. A mediados del año pasado un grupo de vecinos impulsados por los compañeros de la CCC del Rincón decidieron refundar el club con miras a volver a participar de los campeonatos de la liga departamental, desde esas primeras reuniones se impulsaron iniciativas para reunir dinero para la institución, se hicieron desde campeonatos de fútbol, bailes sociales, ranchos en la fiesta de la tradición, bingos, etc. se inició el trámite de personería jurídica y se consiguió la afiliación del club a la liga.
Estos esfuerzos se vieron materializados el sábado 19 cuando todo un distrito pudo ver nuevamente al club de sus amores en las canchas de Jáchal, durante toda la semana se vivió un clima de alegría y entusiasmo en todo El Rincón, se trabajó duro para poder acondicionar para el sábado el lugar donde funcionará la sede social, para conseguir el transporte ya que el partido era en Tamberías (más de 7 km del Rincón), otro grupo de vecinos prepararon una rica carbonada para la llegada de los jugadores y los hinchas por su sacrificio.
Muy importante también es rescatar la actitud de los jugadores del club. Muchos hicieron esfuerzos grandísimos para poder jugar, desde aquellos que pagaron de su propio bolsillo el costo del pase de otros clubes, algunos que estudian o trabajan en la ciudad de San Juan que pagan sus boletos para viajar. Incluso también hay casos de jugadores que jugaban en otros clubes debido a que ya no existía Libertad y en esos clubes le pagaban por partido jugado, y aún así prefirieron volver a jugar en el club de su barrio. Desde ya este tipo de actitudes es muy digna y valorable, en tiempos en que el deporte esta bastardeado por grandes intereses, negado a las grandes masas populares que no tienen acceso a practicarlo.
Esta situación demuestra la importancia de este tipo de clubes sociales y deportivos, donde la gente del barrio puede reunirse en torno a diversas actividades, también permite la práctica del deporte para los niños y jóvenes como forma de enfrentar los problemas del alcohol, la droga y unirlos en una iniciativa popular.