Noticias

20 de noviembre de 2019

Voces de la colectividad boliviana de la CCC

“El pueblo boliviano está dispuesto a resistir”

Conversamos con integrantes de la colectividad boliviana de Buenos Aires, quienes nos comentan como viven la situación que atraviesa Bolivia frente al golpe de Estado a Evo Morales.

La conversación, entre lágrimas e impotencia por la injusticia y el ataque constante, continúa con el convencimiento de defender lo conquistado. María, Bety, Mary, Virginia y Deme son trabajadoras del CPI “Semillitas” y miembros de la Corriente Clasista y Combativa. Llegaron a la Argentina en busca de nuevas oportunidades, escapando de las condiciones previas a la llegada al poder de Evo Morales Ayma, por lo que saben muy bien lo terriblemente reaccionaria que es la derecha boliviana.

Sobre la situación María nos comenta “Yo soy del interior de Bolivia, y estoy muy indignada por la quema de la whipala que nos representa a nosotras las indígenas, sumando esto al golpe de Estado, en mi pueblo están marchando en apoyo a la gente campesina y para el regreso de Evo Morales, porque antes de él, ningún presidente hizo algo por los campesinos. Atacan a Evo porque es indígena, porque quieren darles a los yanquis el litio que hay en Bolivia. Con la entrada de Evo, el pueblo indígena y la gente campesina cambiaron, antes había golpes, discriminación en las ciudades, no podíamos entrar. Después de su entrada hubo más igualdad. Con su salida volvió la discriminación y el sufrimiento. Los ricos nos discriminan cuando vamos a la ciudad, y somos los campesinos los que trabajamos todo el año para que ellos puedan comer, alimentamos a todas las ciudades, y nos dicen que perdemos el tiempo marchando.

Esta situación ha llevado a que muchas personas estén dispuestas a iniciar una guerra civil a pesar de no poseer armas ni nada.

Bety continua diciendo que “Al llamar a Bolivia me comentaron que se están realizando piquetes, bloqueos de camino en contra de la renuncia de Evo y la discriminación, porque la policía se ha levantado en contra del pueblo y la gente indígena, le arrancan las polleras a nuestras madres, matan a los niños, atacan a la gente del campo, no puedo creer lo que está pasando, los policías matan a sus propios padres, en mi pueblo ya hay seis muertos y eso va a seguir pasando. No nos enteramos de nada porque Camacho y Mesa han comprado los medios, ocultan la realidad.

Muchos bolivianos se han enterado de la situación a través de las redes sociales y de los medios argentinos, porque digan lo que digan Evo tiene que volver y terminar su mandato. Están bajando personas de todos lados, se esta armando una resistencia

Los ricos nos discriminan cuando vamos a la ciudad, Santa Cruz, nunca estuvo de acuerdo con Evo, lo discriminaban al tratarlo de indio, y ahora quieren dividir al pueblo, se niegan a ver las cosas buenas que hizo Evo, como las escuelas, universidades, hospitales y servicio de salud gratuita, antes nos moríamos sin atención médica, mercados, carreteras, acceso a la electricidad, jubilaciones.

Mary comenta que a pesar de que “Evo tuvo sus errores, no nos olvidamos de como vivíamos antes y de todas las cosas que tuvimos que pasar”. Virginia y Deme comentaron que “los partidarios de Evo sufren mucho, los atacan, queman sus casas, es un ataque constante”.

Para cerrar, las compañeras agregan “Nunca vamos a dejar de agradecer a todos los argentinos que nos apoyaron, porque estamos orgullosas de nuestra patria. Pedimos a Dios que los policías y militares recapaciten sobre lo que están haciendo, que entiendan que son decisiones de la gente rica para hacernos daño”.

Hoy N° 1792 20/11/2019