Noticias

02 de agosto de 2023

Se mantienen los cortes y hay nuevas movilizaciones en toda la provincia

Jujuy sigue la lucha contra la reforma constitucional

Contra la persecución, por salarios dignos, por tierra, territorio y soberanía sobre nuestros recursos naturales, se consolidan las multisectoriales como instrumento de unidad y centro coordinador del pueblo jujeño en la lucha contra la reforma constitucional de Gerardo Morales.

El Tercer Malón de la Paz

Partió la semana pasada la marcha del Tercer Malón de la Paz, decidida en asamblea por comuneros de los pueblos y naciones originarias de la provincia, que llegaba a la Ciudad de Buenos Aires el 1 de agosto, con el objetivo principal de pedir a la Corte Suprema y al Congreso de la Nación la inconstitucionalidad de la reforma constitucional de Gerardo Morales, que se pare con la represión y se avance en el respeto de la tierra, el territorio y los recursos naturales de los pueblos y naciones originarias de la Quebrada y Puna.

Partieron desde la Puna, desde la Quiaca, pasaron por el simbólico corte de Purmamarca, donde se realizó un importante acto, y llegaron las otras comunidades para unificar las columnas. En San Salvador tuvieron gran recibimiento popular. Rodeados por la solidaridad y el apoyo de la Multisectorial Contra la Reforma, distintos sectores se hicieron presentes al acceso norte de la ciudad realizaron una marcha. Hizo una parada en el Pongo, en el simbólico corte de la localidad de Perico, donde también se realizó un acto con los productores y el pueblo de esa localidad, para avanzar y continuar la marcha hacia las distintas provincias que recibieron la columna con grandes muestras de solidaridad y fue abrazada por el pueblo en general y originarios de distintas partes del país.

La marcha del Tercer Malón de la Paz tiene importancia política, provincial y nacional, primero porque intenta romper el cerco mediático nacional que hay con respecto a lo que viene sucediendo en Jujuy: son muy pocos los medios nacionales que vienen mostrando el avance represivo, la reforma inconsulta y anticonstitucional de Morales y las realidades que está viviendo lo más profundo del país, que son las comunidades y pueblos originarios que sufren el saqueo de sus recursos naturales y la contaminación de su territorio.

El Malón pone además en la agenda nacional, en pleno contexto electoral, un debate muy importante sobre la soberanía nacional y la posibilidad o no de poder decidir sobre los recursos naturales de importancia estratégica que tenemos en nuestro país y denunciar el saqueo de distintas potencias imperialistas en nuestra nación.

 

Morales sigue con la persecución

Como era de esperarse, la respuesta del represor y ajustador candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio Gerardo Morales, no se hizo esperar y durante la semana hubo distintos hechos de persecución en localidades de La Quebrada, principalmente en Humahuaca y Tilcara, hacia integrantes de sindicatos docentes y personas del pueblo en general que estuvieron siendo parte e impulsando las distintas luchas y cortes de ruta en las localidades. Esto es un avance más de la persecución que existe en la provincia hacia quienes solo tienen como único delito participar de las distintas instancias de cortes y de lucha contra la reforma constitucional.

Esto puso en alerta a la Multisectorial Contra la Reforma, ya que este acto persecutorio tiene como instrumento el “Código Contravencional” provincial, con el envío de actas contravencionales, principalmente a compañeros y compañeras de sindicatos y miembros de localidades de la Quebrada. La respuesta fue inmediata y se avanzó en reuniones y denuncias.

Hubo importantes reuniones de la Multisectorial y la Intersindical, la primera fue con siete diputados nacionales en representación del bloque de Unión por la Patria, donde se pudo plantear las distintas denuncias de persecución, represión y el firme pedido de los gremios vinculados al pedido de inconstitucionalidad de la reforma.

 

La lucha no se detiene

La semana pasada se abrió un nuevo periodo de luchas de distintos sindicatos exigiendo la reapertura de paritarias, ya que se cumplieron los plazos comprometidos por el gobierno. A partir del su incumplimiento se declararon en alerta y movilización. Se realizaron medidas de lucha: ATE hizo un paro provincial con movilización el 26/7, mientras que sindicatos docentes realizaron movilizaciones los días 27 y 28.

Al cierre de esta nota se estaban realizando asambleas de los gremios docentes, que discutían nuevas medidas de lucha ante la ausencia del llamado a paritarias, con la posibilidad de que no arranquen las clases terminado el receso invernal.

Otra instancia importante fue la reunión de la Multisectorial con el obispo de la provincia, donde se pudo intercambiar opiniones con respecto a la situación provincial, acordar algunas denuncias en torno a la poca predisposición al diálogo, la persecución y represión del gobernador y la reforma constitucional de Gerardo Morales.

A la salida del Tercer Malón de la Paz se le sumaron actividades y jornadas de lucha de multisectoriales de distintas localidades: en El Carmen y San Pedro realizaron importantes movilizaciones y escraches al gobernador, quien pretendía realizar actos electorales como si nada pasara en la provincia.

Ante la persecución del gobierno provincial, avanza en la multisectorial la denuncia del nefasto Código Contravencional, que se aplica a fondo en la provincia como instrumento y herramienta de persecución y de castigo a quienes toman una posición en contra de la reforma, exigiendo y pidiendo la inconstitucionalidad de dicho código.

Avanza la decisión de la multisectorial y el pueblo jujeño de mantenerse en las calles, de profundizar la lucha, ahora atravesada por la lucha salarial y el pedido de reapertura de paritarias, por la llegada de las naciones y pueblos originarios a Capital Federal para poder exigir sus reivindicaciones y el pedido de “abajo la reforma…”.

Con nuevas iniciativas para frenar la persecución y el hostigamiento represivo del gobernador, no podrán asustar a un pueblo, no podrán amedrentar su decisión de seguir ocupando las calles, de seguir profundizando la lucha contra la reforma, por sus necesidades y emergencias.

 

Abajo el Código Contravencional

Hoy la nueva etapa de persecución de Morales -luego de lo que fueron las detenciones y las causas penales- es centralmente con las contravenciones a los que fueron detenidos en su momento y ahora, a quienes son dirigentes de los sindicatos, a la gente que ha estado cortando la ruta o ha acompañado la lucha, es una persecución a la que también le respondemos planteando su ilegalidad.

Denunciamos que el Código Contravencional es inconstitucional en sí mismo, porque la provincia está legislando sobre cuestiones penales que corresponden al Congreso de la Nación. En el caso de las personas que son perseguidas penalmente por lo del 20 de junio, o a los que están en los cortes de ruta que también son perseguidos penalmente, no puede el Estado perseguir dos veces por la misma conducta sin violar el derecho constitucional. Primero con la causa penal y en simultáneo con una causa contravencional.

También es ilegal porque las contravenciones en definitiva son faltas en las que es la policía, que depende del gobierno provincial, la que acusa, la que prueba, la que filma, porque los testigos hábiles son los policías.

Después, es el mismo poder ejecutivo el que condena con sus jueces contravencionales, a los que designa Morales. Por lo tanto, lo único que nos queda es después interponer una apelación, pero en el camino Morales intenta generar una situación de mucha angustia con la amenaza de cobrar multas millonarias a quienes han participado en la lucha.

Por ello los gremios, organizaciones, asociaciones y comunidades nucleados en la Multisectorial contra la Reforma esta semana interponen una acción de inconstitucionalidad contra el Código Contravencional. ¡Morales es ilegal otra vez!

 

Corresponsal

 

Hoy N° 1972  02/08/2023