Noticias

23 de agosto de 2023

En medio del crecimiento de la violencia de bandas narcotraficantes

Las elecciones en Ecuador

El domingo 20 fueron las elecciones en Ecuador. La candidata correísta (por el expresidente Rafael Correa), Luisa González, obtuvo la mayoría de los votos en primera vuelta alcanzando el 33,25% de los votos totales.

Fue sorpresivo el resultado del candidato por el Movimiento ADN, Daniel Noboa, que irá a la segunda vuelta con el 23,73% de la votación. Es un empresario que levantó las consignas “Seguridad y empleo” y evitó pronunciarse sobre si está a favor o en contra de Correa.

Yacu Pérez, candidato de la alianza “Claro que se puede”, donde confluyen grupos de izquierdas, organizaciones indígenas, sindicatos, maestros y ecologistas, y el Partido Comunista marxista leninista de Ecuador, estuvo muy por debajo de las expectativas.

En cuanto a las dos consultas populares sobre el Chocó Andino y Yasuni ganó el sí, por lo que no se podrán realizar nuevos emprendimientos.

 

La muerte cruzada

Este mecanismo fue incluido en la Constitución de 2008 por Rafael Correa. Implica la renovación de todas las instituciones incluidos la presidencia y el Parlamento, aunque sólo “para el resto de los respectivos períodos”. A partir de ahí, hay una semana para llamar a elecciones.

Menos de 24 horas después de haber finalizado la primera sesión del juicio político en su contra, el presidente, Guillermo Lasso, decretó la  “muerte cruzada” para evitar ser destituido por las acusaciones de peculado en un acuerdo firmado por la empresa pública petrolera Flopec y que, según la Contraloría, causó al país un perjuicio de unos 6,1 millones de dólares.

La oposición necesitaba superar el umbral de 92 votos para destituir automáticamente al mandatario, pero Lasso se adelantó y optó por la muerte cruzada.

En las elecciones del domingo, además de la presidencia y asamblea constituyente, se llevaron a cabo dos plebiscitos: uno para decidir si quieren prohibir la minería en El Chocó Andino. Esta consulta, impulsada por el colectivo ecologista Quito Sin Minería, propone vetar las actividades mineras en las 124.000 hectáreas que abarca la Mancomunidad del Chocó Andino, formada por las localidades rurales Calacalí, Gualea, Nanegal, Nanegalito, Nono y Pacto, pertenecientes a la capital, Quito. Desde ya la Cámara de Minería de Ecuador apoyó el «No». Y otra sobre el petróleo.

 

La dolarización

La dolarización de la economía ecuatoriana fue una medida implementada en el año 2000. Consistió en reemplazar el sucre por el dólar estadounidense como moneda de curso legal. Al año de haberse implementado la dolarización, la economía ecuatoriana seguía teniendo un nivel de incremento de precios del 100% interanual, y un déficit fiscal muy elevado, que tuvo que financiar con una elevada deuda externa, que se volvió impagable y tuvo que renegociarla en 2020. Después de Argentina, Ecuador es el país que tiene el nivel de riesgo país más elevado en América Latina, seguido por El Salvador, otra nación dolarizada.

 

Asesinato de un candidato presidencial

El 10 de agosto fue asesinado Fernando Villavicencio, el candidato presidencial por el partido Construye. Villavicencio fue el que más denunció a Correa, al cual llamaba “el prófugo”. Se definió de centro y liberal con una propuesta de lucha contra la corrupción y el narcotráfico.

El 16 de agosto Correa atacó al asesinado Villavicencio y sostuvo que fue informante de la CIA. Correa está prófugo de la justicia ecuatoriana por 8 años de condena por corrupción. El asesinato de Villavicencio sería para él un complot de la derecha para perjudicar a su candidata Luisa González.  A pesar de que hay seis sicarios colombianos detenidos. Correa acusó también a Fausto Salinas, comandante de la Policía Nacional y a Patricio Carrillo, ex ministro del Interior, de ser de la CIA y participar en el atentado.

Christian Zurita quedó como candidato presidencial de Construye, ante la muerte de Villavicencio y salió tercero en las elecciones, con el 16,5% de los votos. Su cara no estuvo en las boletas por falta de tiempo para imprimirlas. Zurita presentó una denuncia por un supuesto negociado por 30 millones de dólares entre Telconet y el Municipio de Guayaquil. Zurita dice que esta denuncia la iba a entregar Villavicencio, su amigo personal, antes de su muerte.

Telconet es una empresa de tecnología relacionada con la familia de Jan Topic, candidato de la alianza ‘Por un País sin Miedo’, que integran el Partido Social Cristiano (PSC) y Centro Democrático, y salió cuarto en las elecciones.

 

La ola de violencia

La ola de violencia entre bandas de narcotraficantes, llamados GDO (Grupos de Delincuencia Organizada), empezó hace unos 20 años cuando los narcos golpeados en Colombia buscaron un país de reemplazo. Con fronteras altamente permeables, corrupción y una justicia que puede ser comprada, donde se puede lavar dinero, y, para mejor, un país dolarizado.

Terminaron formándose dos bandas principales locales: “Los Choneros” y “Los lobos”, que tienen conexiones con narcos de México y Colombia. Las dos bandas agrupan a 22.000 delincuentes y tienen gran poder de fuego. Además del tráfico de drogas han realizado robos, secuestros y extorsiones. Guayaquil, considerada la ciudad más peligrosa de Ecuador, registró 1.390 muertes violentas sólo en el primer semestre de este año. Los dirigentes políticos fueron el blanco principal. En las elecciones municipales pasadas hubo 15 ataques dirigidos a candidatos.

El asesinado Villaroel prometía tener pruebas de la connivencia entre el crimen organizado y autoridades políticas, judiciales y de seguridad. Denunció en enero de este año ante la fiscalía a 21 candidatos a alcaldes por presuntos nexos con el narcotráfico. El crimen de Villaroel fue cometido por sicarios colombianos. Es investigado en conjunto por autoridades de Colombia, Ecuador y el FBI de EEUU. Los sospechosos habrían realizado llamadas con al menos tres políticos de Ecuador, cuyos nombres no se dieron a conocer.

Escribe Alicia Sourges

Hoy N° 1975 23/08/2023