Noticias

06 de diciembre de 2020

Marcelo Mindlin: uno de los que se la llevó con pala

Arnoldo Gómez analiza el recorrido del empresario Marcelo Mindlin, uno de los que se la ha llevado con pala en estos últimos años, y plantea la necesidad de que se investiguen estas grandes fortunas, en su columna radial de de los viernes en “Ayer y Hoy”, el programa que conduce M. A. De Renzis del 4 de diciembre.

Está el tema de la pobreza que nos golpea sobre todo a los niños. Acá hay que ver quiénes se la llevaron con pala.

Habíamos quedado en seguir desnudando nombres, vamos a hablar de Marcelo Mindlin. Mindlin ganó entre el 2016 y 2018, 1280 millones de dólares con las tarifas de Macri; en el mismo periodo sacó del país 904 millones de dólares con los créditos dados por el FMI, que tendrá que explicar por qué.  Acá tenemos uno de los que la llevaron con pala.

Es interesante ver la historia de Mindlin para no confiar en su conducta política, como creo que erróneamente fue haciendo el Presidente. Marcelo Mindlin se juntó con Elsztain, quien fue su compañero de estudios, y en el año 1992, en un viaje que hacen a Estados Unidos esponsoreados por Soros, crean IRSA S.A., dueña de Alto Palermo, de Cresud. Hoy Cresud es dueña de 441 mil hectáreas, el principal terrateniente de la Argentina.

En el año 2003 Mindlin se retira de IRSA. Queda Elsztain a la cabeza de todas las empresas emblemas de IRSA. Mindlin se va con un grupo inversor Dolphin, con el que empieza a hacer la siguiente operación: primero compra CITELEC, que es la controladora de Transener, que controla el 95 % de la transmisión de alta tensión de todo el país. Posteriormente compró Edenor.

¿Cómo fueron estas compras? Después del 2001, donde las tarifas se congelaron, todos los controlantes extranjeros de la época de Menem empezaron a vaciarlas, a endeudarlas y a huir del país. Mindlin compró Transener con 18 millones de dólares, empresa que estaba endeudada en 580 millones de dólares; compró Edenor con 100 millones de dólares que estaba endeudada en 527 millones de dólares. Esta última la tenían los franceses, la habían vaciado y la entregaron como cáscara vacía. Varios grupos hicieron este operativo en la crisis del 2001. Lo mismo que Pegasus y otros grupos.

El 1 de junio del 2015 Mindlin tiene una entrevista con Kirchner, que presenció Cameron, también estaba De Vido que fue gran contacto de Mindlin. Se pacta cerrar estas operaciones y el gobierno a los 90 días anuncia el descongelamiento de las tarifas e hizo un primer aumento del 15%. En realidad el gobierno de Néstor Kirchner hizo esto y después nunca más aumentó las tarifas. Pero este solo anuncio y este aumento del 15% permitieron un salto en las acciones, con lo cual Mindlin financió todo este operativo y todo el endeudamiento. Es decir, compró todo el paquete, vendió una parte y con esto financió.

Posteriormente, en el ciclo kirchnerista compró 6 centrales térmicas. Los Nihuiles y Diamante en Mendoza, Loma de la Lata en Neuquén, Piedra Buena en Bahía Blanca y dos más en Salta. Posteriormente avanzaría con otras dos centrales de Petrobras. Por lo tanto, hoy Mindlin tiene 9 centrales termoeléctricas además de toda la red de transmisión.

Como las tarifas no se aumentaban durante todo el ciclo kirchnerista, Mindlin tuvo una ilusión que su primo Timerman cuando asume como ministro de Relaciones Exteriores iba a poder hacer algo por él, pero las tarifas siguieron congeladas. Por lo cual Mindlin junto con Caputo, controlante de Edesur, pasaron a hacer toda aquella campaña amarilla contra la distribución de energía, atacando el congelamiento de las tarifas, fueron parte de los que provocaron los apagones y acumularon para la derrota electoral del gobierno kirchnerista. Esto es clave que lo tenga en cuenta el gobierno sobre cómo actúan.

Ya siendo Macri presidente, en mayo del 2016 lo recibe en la Casa Rosada y en medio del tarifazo todas estas inversiones de Mindlin empezaron a llevársela con pala en este ciclo, en 2 años tuvieron de ganancia 1.200 millones de dólares. Pero, además, en ese momento en medio del Lava Jato se negoció en la entrevista con Mauricio Macri dos temas: uno, la venta de IECSA de Calcaterra, el primo de Macri, a Mindlin, con lo cual este último quedó con un tercio del paquete del negocio del soterramiento del Sarmiento, además de todo el grupo empresario IECSA. El otro gran tema que se negoció en ese momento fue la compra de Petrobras por 890 millones de dólares, entre otros con un préstamo que le hace YPF, préstamo para que después Mindlin le cediera parte de las zonas petroleras que tenía Petrobras. Pero con Petrobras Mindlin se alzó con 315 estaciones de servicio, 6 buques petroleros, 9.500 kilómetros de gasoducto, el 27% de Edesur, el 100% de otras dos centrales eléctricas y la transmisión de energía de Corrientes.

Este es el personaje que hace pocos meses, en junio, inauguró la central de Genelba en el Gran Buenos Aires anunciando una inversión de 350 millones de dólares. Y que el Presidente consideró como parte del capitalismo que puede reactivar este nuevo ciclo.

M. A. De Renzis: ¿Vos le crees?

Arnoldo Gómez: Lo que diría es que por lo menos tenga cierta desconfianza el Presidente, que tenga desconfianza de la conducta política que van a tener estos grupos. Porque van a presionar, desde ya ahora por el aumento de tarifas, que será de un 5, 10, 15 %. Lo otro que ha conseguido es que él entró en el plan de reactivación del gas, uno de los grandes temas donde se mantienen los subsidios a las empresas privadas para el año que viene. Hoy se abrió la licitación y con este Plan Gas, que es para evitar las importaciones, en realidad lo que se hace es ceder un precio por arriba del mercado internacional a las empresas que están en la producción del gas argentino.

Un tema es la empresa del Estado, que era la política de Perón, si ese subsidio se capitalizara en una empresa del Estado, se capitaliza el propio Estado con el gas.

M. A. De Renzis: De eso no se duda, ahora se pusieron de acuerdo para que Edenor y Edesur vuelvan a ser administradas por el Estado. Macri la quiso mandar a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires que además se le hacía insostenible. Pero lo cierto y lo real es que lo único que gana la Nación es un compromiso de costos y tendría que ganar un compromiso de control.

Arnoldo Gómez: Seguro, retomar el control de las empresas de servicios públicos. Además, Mindlin fugó 900 millones de dólares de los que reclama el FMI y se entra en esa negociación sin investigar la fuga. Entrando en la negociación con el FMI se complica el futuro y crecerá la  pobreza. La buena noticia es la sanción de la ley de las grandes fortunas.